Cellnex tiene un fuerte compromiso con la contribución a la sociedad, colaborando con organizaciones benéficas, financiando proyectos, voluntariado, etc. En este sentido, muchos proyectos de Cellnex tienen como objetivo poner su conocimiento y tecnología a disposición de la sociedad.
Debido al gran número de proyectos sociales que Cellnex desarrolla en cada una de las áreas en las que opera, Cellnex lleva mucho tiempo trabajando para establecer una fundación propia para organizar y dar visibilidad a todas las iniciativas sociales desarrolladas por la compañía.
Como en años anteriores, Cellnex ha mostrado su compromiso con el bienestar de la sociedad mediante diversos donativos. Sin embargo, debido a la crisis de salud pública generada por la pandemia de COVID-19, en 2020 Cellnex ha tomado decisiones sin precedentes, conscientes de la magnitud de esta crisis en todo el mundo. La compañía ha creado varios proyectos de colaboración en los países donde opera agrupados bajo el proyecto «COVID-19 Relief Initiative de Cellnex» mediante la donación de 10 millones de euros para los años 2020-2021.
Por un lado, Cellnex está financiando con 5 millones de euros durante dos años una investigación en la que participarán equipos de investigación europeos de vanguardia del campo de la inmunoterapia para detectar y obtener células T que combatan la infección por el SARS-CoV-2.
Cinco millones de euros para el proyecto de inmunoterapia celular para combatir la COVID-19
Se llevará a cabo un proyecto multicéntrico en el que participarán cinco equipos europeos de investigación pionera en el campo de la inmunoterapia. El proyecto está dirigido por el Hospital Clínic-IDIBAPS, junto con el Banc de Sang i Teixits (ambos en Barcelona), y en el que participan el IISGM-Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el IRST-IRCCS de Meldola, el INSERM-U1183 de Montpellier y el IRCCS Ospedale San Raffaele de Milán. El proyecto tiene por objetivo entender mejor cómo funciona la respuesta inmune al SARS-CoV-2 y proponer nuevos tratamientos basados en la respuesta celular del cuerpo a la COVID-19 gracias al uso de linfocitos T, células que forman parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre de la médula ósea. |
El ámbito de la inmunización pasiva mediante la administración de anticuerpos específicos con fines curativos y/o preventivos es una de las alternativas a las vacunas para combatir la enfermedad, en este caso utilizando T-linfocitos extraídos de pacientes recuperados de COVID-19.
Los otros 5 millones de euros del total de 10 para luchar contra la COVID-19 se han destinado a proyectos de acción social con organizaciones no gubernamentales para ayudar a personas y colectivos en situaciones vulnerables, respaldar con fondos la compra de material de protección para el personal sanitario y proporcionar recursos a los grupos más vulnerables.
Reduciendo la brecha digital con Emmaüs Connect
Bajo el paraguas de la «COVID-19 Relief Initiative de Cellnex», Cellnex Francia ha firmado una colaboración con Emmaüs Connect, que se dedica a la inclusión digital de las personas, para los próximos dos años. Esta alianza tiene por objeto continuar y relanzar actividades como la formación, el apoyo laboral o el acceso a ordenadores que se han visto afectadas durante la crisis de salud de la COVID-19.
También incorpora acciones para incentivar a los empleados de Cellnex Francia a que participen como voluntarios en la organización de instalaciones, formación, etc. Además, Cellnex está ayudando a encontrar dos ubicaciones para celebrar la actividad de esta entidad. |
De esta forma, Cellnex Francia ayuda a reducir la brecha digital y minimizar el impacto sanitario, económico y social de la COVID-19.
Además, la empresa colabora activamente con varios hospitales y en un proyecto tecnológico para desarrollar, producir y ofrecer un sistema de ventilación mecánica para las UCI. El proyecto se centra en la producción del respirador de campaña Leitat 1, fabricado con impresoras 3D industriales en la incubadora del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, homologado en un ensayo clínico de la Agencia Española de Medicamentos y sometido a pruebas y en pleno funcionamiento en las UCI catalanas.
Cellnex ha desempeñado un papel activo en esta colaboración, ya que no solo ha respaldado el proyecto desde el punto de vista financiero, sino que un equipo de ingenieros especializados en Internet de las cosas de la empresa también ha participado en el reto de encontrar una solución que garantice la seguridad y la eficiencia necesarias para la homologación, recabando datos del respirador en tiempo real y enviándolos a través de una aplicación para ser analizados.
La crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve más que nunca lo vital que es que todo el mundo tenga acceso a una buena conectividad y a herramientas digitales para estar conectados con el resto del mundo en esta sociedad digital. La ausencia de estos elementos no hace sino acentuar el aislamiento y la sensación de exclusión de las personas que pasan por dificultades. Ante esta coyuntura, Cellnex, como operador de infraestructuras de telecomunicaciones, hace todo lo posible para llevar la conectividad con el 5G incluso a las zonas rurales sin que suponga un gran coste.
Emplazamiento rural de emisiones cero
El proyecto surgió estudiando la comunicación entre vehículos en el Laboratorio de Movilidad de Cellnex (situado en el circuito Parcmotor Castellolí, en Barcelona) para aumentar la seguridad vial, debido a que los ingenieros de Cellnex habían observado las dificultades que entrañaba el transporte de energía y, por lo tanto, el despliegue de esta tecnología a zonas rurales requería una solución energética particular.
El mantenimiento del circuito permite aprender a ser mucho más eficiente en la generación y el consumo de energía y extrapolarlo a nuevas oportunidades de negocio o instalar redes en zonas rurales de forma mucho más sencilla. A este respecto, con la información sobre el microentorno que proporciona cada estación asistida por datos externos e información meteorológica, Cellnex logró gestionar los puntos de recarga individualmente, sin necesidad de operadores. Los datos de las miniestaciones meteorológicas se fusionan con otra información del emplazamiento y proporcionan datos valiosos en tiempo real a los algoritmos de IA (Inteligencia Artificial) y el aprendizaje automático, y ayudan a formular predicciones sobre la generación o el consumo de energía.
Una tecnología como esta permitiría aportar conectividad en carretera y en poblaciones que están prácticamente aisladas tecnológicamente. Las áreas sin cobertura vial suelen coincidir con municipios de menos de 20.000 habitantes. Por lo tanto, este proyecto impulsaría la actividad en la zona y evitaría su desconexión.
En España hay otros proyectos para llevar la conectividad a zonas rurales, como en Matanza de Soria (Soria) donde Cellnex Telecom, Nokia y Quobis, en colaboración con MásMóvil, han desarrollado el proyecto 5G-Lean. El sistema utiliza una infraestructura de telecomunicaciones más simple, liviana y económica que usa antenas de última generación para brindar servicio de manera eficiente a áreas de especial interés con un modelo que es fácil de instalar y desplegar.
Asimismo, en Guadalema de los Quintero, pedanía del municipio de Utrera (Sevilla), Cellnex ha implantado una solución de acceso inalámbrico fijo por 5G (FWA) que sería equivalente a una conexión de fibra de alta velocidad, pero a través de la red móvil.
El proyecto forma parte de Pilotos 5G de Red.es en Andalucía y está liderado por Vodafone. El proyecto incluye 32 casos de uso en distintas áreas, como la transformación digital, la agricultura o la salud. Cellnex colabora en cuatro proyectos específicos vinculados con el 5G, el acceso inalámbrico fijo, la seguridad en grandes concentraciones y la recolección autónoma.
Trabajo en red con las comunidades locales en Irlanda
Cellnex Irlanda ha identificado una serie de áreas de baja conectividad (puntos negros) y está trabajando con las comunidades locales para mejorar la conectividad de estas zonas, como sucede en el condado de Kerry o de Kilkenny. Para ello se utilizan los emplazamientos de Cellnex Irlanda en ejecución del Plan Nacional de Banda Ancha y para respaldar la instalación de Puntos de Conexión Empresarial (BCP, por sus siglas en inglés), que ofrecerán acceso gratuito a Internet de alta velocidad en algunas de las comunidades más aisladas y rurales del país. |
En 2020 Cellnex Telecom ha invertido más de 10 millones de euros en nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y la inversión adicional restante durante el año se ha destinado a la mejora de los emplazamientos existentes, lo que ha sustentado la prestación de una mejor cobertura de banda ancha móvil e inalámbrica a más de 100 comunidades en momentos en que a trabajadores y familias les cuesta trabajar y escolarizar desde casa debido a la pandemia de COVID-19.
Además de promover la conectividad de los territorios, Cellnex desea conectar a las personas, especialmente a personas y colectivos en riesgo de exclusión social. Uno de los proyectos más relevantes en este sentido proporciona conectividad a viviendas de protección social.
Proporcionar conectividad en la vivienda social "Casa Bloc"
Cellnex Telecom y la Fundación Hàbitat3 prestan conectividad mediante el Internet de las cosas (IoT) y tecnología de sensorización a la Llar Casa Bloc, una vivienda social construida entre 1932 y 1936 y situada en la ciudad de Barcelona. La Fundació Hàbitat3 es una organización que gestiona viviendas de alquiler social.
Cellnex colabora en este proyecto proporcionando infraestructura de conectividad instalando contadores de la luz, de agua caliente y fría, sistema de calefacción y sensores de temperatura, humedad y CO2. Además, todos los hogares tendrán conexión a Internet (wifi) y tabletas de lectura para mostrar el consumo. Todo esto permitirá controlar el consumo de energía y mejorar el confort en estas viviendas. |
El hogar Casa Bloc albergará 17 viviendas de alquiler social en las que vivirán alrededor de 45 personas con problemas de salud mental y/o adicciones, sin hogar o en situación de exclusión residencial.
La educación de calidad es uno de los mayores desafíos en todo el planeta. 103 millones de jóvenes de todo el mundo carecen de una alfabetización básica y más del 60 % son mujeres, según el estudio ODS 4: el rol de las empresas para conseguir una educación de calidad, elaborado por PwC y la Fundación SERES.
Según este estudio, el sector tecnológico es uno de los más afectados por el problema del déficit de talento. Así pues, las empresas deben asumir el compromiso de crear soluciones para mejorar la educación, dada su gran capacidad de transformación y colaboración con otros actores.
Cellnex no solo promueve la formación interna, aportando sus conocimientos y capacidades, sino que también respalda instituciones académicas y administraciones públicas para ofrecer una educación de calidad para todos .
Colaboración con la Fundación ESADE
Cellnex ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación ESADE, vinculada a una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa, para contribuir a su Fondo de Becas destinado a cubrir las becas de dos estudiantes de ESADE durante los años académicos 2020-21 a 2023-2024.
La incorporación de Cellnex a este programa es una muestra del compromiso de la empresa de colaborar en el progreso de la sociedad formando a gente joven. Con la «beca Cellnex», la empresa se suma a la iniciativa de ESADE de fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión, eliminando así cualquier barrera económica de acceso a la formación para los jóvenes.
Colaboración con la Fundación BEST
Cellnex se ha comprometido este año con el proyecto Barcelona Engineering and Economic Studies como empresa sponsor de la Fundación BEST. Este es un nuevo título interuniversitario impulsado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona Global y FemCAT, que tiene por objetivo formar ingenieros con una alta capacitación, de forma que les permita encarar los retos de una sociedad en continua transformación y potenciar a los profesionales orientados al liderazgo de empresas. Cellnex apadrinará a dos alumnos con un compromiso de 4 años.
Desde 2017 Cellnex colabora con IESE como empresa patrocinadora y también lo hace en varios proyectos dinamizados por el Centro Sector Público-Sector Privado de la Escuela de Negocios.
Voluntarios y Youth Challenge
Durante el curso académico 2019-2020, un grupo de 66 voluntarios participó como instructores en el proyecto Youth Challenge, una iniciativa con jóvenes con un riesgo muy alto de exclusión social en Barcelona que tiene por objetivo reducir el abandono escolar y promover la empleabilidad de los jóvenes.
Los voluntarios de Cellnex llevaron a cabo un proceso de mentoría, ofreciéndoles una conexión directa con el mundo del trabajo para alentarlos a seguir estudiando y aumentar su empleabilidad con 800 horas de formación, tutoría y otras actividades, como visitas a centros, conferencias o talleres. También participaron en sesiones de mentoría centradas en mejorar la autoestima, mirar hacia el futuro y alentar el interés por disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Dado el éxito de esta edición, en la que el 89 % de los estudiantes han declarado que su coach les había ayudado a seguir estudiando y el 100 % de los voluntarios repetirían, el programa se ampliará a Madrid y Roma y se ofrecerá también la opción de cursarlo en línea.
Además, en 2020 Cellnex ha respaldado el talento universitario participando en cuatro programas de emprendimiento paralelos de OnCampus organizados por 4 universidades: UAB en Barcelona, UdL en Lérida, URV en Tarragona y UdG en Gerona. La iniciativa se coordina en colaboración con universidades y centros de investigación catalanes.
La formación está diseñada para proyectos tecnológicos de primera etapa, con el objetivo principal de validar su aplicación en el mercado junto con expertos del sector, como Cellnex, mediante la metodología Lean Launchpad.
Enterprise Challenge 2020
Cellnex participó en esta iniciativa patrocinando el proyecto de cuatro estudiantes en el Enterprise Challenge organizado todos los años por la Fundación BEST (Barcelona Education in Science and Technology), que fomenta la innovación abierta mediante la colaboración entre empresas y universidades.
Para ello Cellnex seleccionó a cuatro estudiantes universitarios para que crearan una aplicación en un plazo de tiempo reducido para optimizar los tiempos de espera en pacientes no críticos en los sacrificados y saturados centros de urgencias sanitarias. El equipo apadrinado por Cellnex se hizo con el primer premio con 88 de los 100 puntos posibles.
Además, Cellnex, en colaboración con MasMóvil, está trabajando en un proyecto para instalación como prueba una red móvil 5G en el IESE Business School. Los prototipos instalados por Cellnex integrarán 5G, informática al extremo de la red (Edge Computing) y realidad aumentada.
Este proyecto revolucionará la experiencia educativa en el campus utilizando RV para transmitir una sesión grabada en 360 grados con resolución 4K a miles de móviles 5G, generando nuevas experiencias de aprendizaje combinadas con objetos virtuales o diseñando simulaciones en tiempo real para equipos de trabajo.
Por su compromiso social, Cellnex promueve otros proyectos en colaboración con distintas organizaciones, como la Fundación SERES, Cancer Fund for Children o la Fundación BEST.
Una de las principales iniciativas en este sentido es el “Euro Solidario”, un Proyecto iniciado en España y luego lanzado a nivel mundial bajo el nombre de Regalo Solidario. En este proyecto se invita a los colaboradores de Cellnex Telecom a donar 1 euro (o equivalente) al mes de su nómina. Al cabo de dos años, los participantes pueden proponer proyectos sociales de sus países a los que les gustaría que se donara el dinero acumulado. Se organizará una campaña para seleccionar cuál de los distintos proyectos propuestos en la unidad de negocio recibirá el dinero recaudado. La iniciativa ahora se ha actualizado con un Matching Gift en el que Cellnex igualará la contribución de los empleados.
Los empleados de la Corporación y de Cellnex España han realizado más de 600 donativos en 2020. Cellnex donó la misma cantidad recaudada con las aportaciones de los empleados indistintamente a tres fundaciones con las que colabora habitualmente en España: Banco de Alimentos, Fundació Juvanteny y Fundación Madrina.
Esta iniciativa recauda fondos para ayudar a causas sociales con microdonativos de un euro al mes de empleados voluntarios, algo que sería imposible si se hiciera de forma individual.
Además de esta iniciativa, algunos países colaboran con organizaciones internacionales y locales, con lo que refuerzan su compromiso con la sociedad y defienden un entorno más sostenible e inclusivo.
Colaboración con entidades benéficas irlandesas
Cancer Fund for Children y Barnardos son las entidades benéficas seleccionadas por todo el personal de Cellnex Irlanda como organizaciones elegidas para recibir donativos en 2020. Cancer Fund for Children está formado por un equipo de especialistas que prestan asistencia práctica, financiera y emocional a las familias afectadas por un cáncer, tanto en casa, como en el hospital o en su vida social, mientras que Barnardos ayuda a niños cuyo bienestar está en riesgo, trabajando con ellos, sus familias y entornos y haciendo campaña por los derechos de los niños. |
Con el fin de celebrar un año de andadura en Irlanda, la empresa ha difundido un seminario web que ofrece una visión general de los planes previstos por parte de Cellnex Irlanda. En este contexto, Cellnex Irlanda hizo un donativo a estas entidades en nombre de todos los asistentes al seminario web.
La empresa ha colaborado con la Fundación SERES, cuyo objetivo es «la construcción de una sociedad más sana, más fuerte y con empresas competitivas perdurables en el tiempo». La fundación tiene como fin favorecer y promover actuaciones empresariales de carácter estratégico que contribuyan a la mejora global de la realidad social. Cellnex ha firmado un convenio a través del cual se comprometre a colaborar con la Fundación SERES, divulgar la colaboración entre ambas entidades, compartir sus conocimientos en buenas prácticas en materia social y participar en los encuentros entre socios y otras entidades con fines sociales.
Participación en la coproducción junto con el Ayuntamiento de Barcelona del Plan Clima de Barcelona, que aglutina todas las acciones en curso y previstas relacionadas con el cambio climático en la ciudad. Cellnex elabora propuestas a nivel de compañía y participa en el debate del conjunto de propuestas recibidas por los participantes.
Cellnex colabora con la Fundació La Marató de TV3 desde hace más de 10 años. La Fundació tiene por objetivo fomentar y promover la investigación biomédica y la sensibilización social en relación con enfermedades que todavía no tienen cura. La recaudación total va destinada a la investigación para descubrir métodos nuevos de prevención, diagnóstico y tratamientos para las enfermedades minoritarias.
En 2020, debido a la situación excepcional y en vista de la necesidad de avanzar en la investigación sobre la COVID-19, el Consejo de la Fundació tomó la decisión excepcional de cambiar el tema que tenía previsto para la Marató de 2020 y dedicarla a la COVID-19, aplazando la edición sobre trastornos mentales a 2021.
En diciembre de 2020, el Consejo de Administración aprobó la creación de la Fundación Cellnex, atendiendo al firme deseo de Cellnex Telecom de dar un paso más en su aportación a un entorno más conectado y socialmente responsable, como iniciativa integral que complementará la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.
Esta complementariedad y coordinación se concretan a través de una estructura flexible adaptada a las necesidades del entorno y al ámbito de actuación de la fundación. El objetivo que se persigue es alienar actuaciones y aprovechar sinergias y recursos.
La Fundación Cellnex nace con la misión clara de ser una herramienta dinámica al servicio de las personas, a fin de realizar una aportación significativa y transformar realidades:
La Fundación Cellnex se ha creado como fundación social y tiene como centro de sus actividades a personas en distintas condiciones y situaciones vulnerables.
La Fundación Cellnex articula su modelo de contribución social alrededor de cuatro pilares:
Programa insignia: programa principal dirigido por la Fundación y centrado en el medio rural para hacer frente a los retos que plantea la brecha digital, social y territorial y ayudar a mejorar la cohesión social y territorial y la calidad de vida.
La Fundación fue creada para promover acciones dirigidas a personas y entidades a través de la tecnología y las telecomunicaciones, como la innovación, la conectividad, la reducción de la brecha / brecha digital, el fomento de la movilidad y el Internet de las cosas (IoT), entre otros. Para ello, la Fundación se centrará en los retos que traen consigo las tres brechas: la digital, la territorial y la social. Se establecieron cuatro campos de intervención a partir de estas tres brechas identificadas:
Fomento de la capacidad digital: acciones de creación de capacidades dirigidas especialmente a grupos desfavorecidos para que mejoren sus competencias digitales y refuerzen su confianza, habilidades relacionales y empleabilidad. Las brechas abordadas son la digital y la social.
El desafío de conectar de manera digital y efectiva a personas y territorios contribuyendo al logro de los siguientes ODS:
La Fundación Cellnex tiene previsto formalizar sus estatutos e iniciar sus actividades durante el primer trimestre de 2021.
Antes de empezar...
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.
ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies