2020 Informe
Anual
Integrado
Informe de gestión
Consolidado
Cuentas Anuales
Consolidadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9
EN

Huella de carbono y cambio climático

Una vez más, este año Cellnex ha cuantificado y verificado la huella de carbono de su actividad gracias a una entidad externa independiente, lo que permite conocer el impacto de la compañía en el cambio climático y representa un punto de partida para la gestión y reducción de sus emisiones. Desde el comienzo de Cellnex Telecom en 2015, la huella de carbono se calcula anualmente a nivel de grupo. Todos los años las distintas sociedades que adquiere Cellnex se incorporan al cálculo de la huella de carbono. El alcance operativo se basa en la norma ISO 14064-1:2018, así como en los criterios del Protocolo de GEI.

Somos conscientes y estamos comprometidos con la reducción de nuestras emisiones de CO2, siguiendo los lineamientos del Pacto Mundial de Naciones Unidas. En Cellnex Holanda hemos recopilado todos los datos relevantes sobre nuestras emisiones de CO2 con el fin de estudiar la oportunidad de mejorar nuestras operaciones y generar menos emisiones. Por ejemplo, hoy ya utilizamos energía eólica al 100% y seguimos reduciendo el consumo de gas.
Peter Klein, Gerente de Mantenimiento y Operaciones de Cellnex Holanda

Cellnex ha realizado en 2020 un Screening completo de sus emisiones indirectas para los ocho países en los que Cellnex ya está operando, con el fin de determinar su relevancia según el GHG Protocol Corporate Value Chain (Scope 3) y la ISO 14064-1: 2018. Esta será la base sobre la que se definirán los objetivos de reducción de emisiones para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C, como marca la iniciativa Science Based Target (SBTi) a la que se ha sumado Cellnex. Estas categorías relevantes también se han incluido en el cálculo de la huella de carbono, que se ha verificado siguiendo la Norma ISO 14064-1: 2018. Además, y debido a la expansión de los países donde opera la compañía y a la incorporación de categorías de emisiones indirectas de GEI tal y como establece la nueva Norma Internacional ISO 14064-1: 2018, Cellnex Telecom ha decidido modificar su año base. En resumen, la organización ha establecido 2020 como el año base para las emisiones de GEI con fines comparativos y otros requisitos y usos previstos de los programas de GEI.

118
tCO2eq/MEUR de ingresos

El inventario de emisiones de GEI se convierte, por tanto, en un instrumento clave para conocer la dimensión global del impacto de la actividad de la compañía sobre el cambio climático, así como la evolución de sus emisiones de GEI a lo largo del tiempo. Los resultados obtenidos en el inventario de emisiones de GEI serán útiles para dar respuesta al índice de sostenibilidad en el que participa la organización, como FTSE4GOOD, CDP, Sustainalytics y “Standard Ethics”. Cabe mencionar que por segundo año consecutivo, Cellnex ha sido reconocido por su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático por CDP, que gestiona un sistema de divulgación global para que inversores, empresas, ciudades, estados y regiones midan su impacto ambiental–, asegurando un lugar en su prestigiosa 'Lista A'.

Además, el nuevo programa de auditoría interna iniciado en 2020 en cuatro países se consolidará y se extenderá al resto de países. Gracias a la recopilación de datos sobre los desplazamientos de los empleados para la evaluación del Alcance 3 de la huella de carbono, se está realizando un estudio de movilidad global. En países como Francia, por ejemplo, todos los vehículos utilizados por la empresa ya son híbridos. 

Según la verificación, el inventario de emisiones verificado para 2020 es de 303.819 toneladas de CO2e con el enfoque de mercado (205.051 toneladas de CO2e en 2019). El aumento de las emisiones se debe principalmente a la inclusión de nuevas fuentes de emisiones indirectas como resultado del Screening de Alcance 3 (emisiones indirectas) del SBT, así como a la incorporación de nuevos países en el cálculo de la huella de carbono.

                EMISIONES DEL PROTOCOLO DE GEI
(basado en el mercado)    
                EMISIONES DE GEI ISO 14064
(basado en el mercado)    
  Categoría

                Emisiones de GEI (t CO2e)    

%

Categoría

  Emisiones de GEI (t CO2e)  

%

Alcance 1: emisiones directas

2,848.14

0.94%

C1. Emisiones y absorciones directas de GEI

2,848.14

0.94%

Alcance 2: emisiones indirectas de la electricidad

186,025.52

61.23%

C2. Emisiones indirectas de GEI de energía importada (mercado)

186,025.52

61.23%

Alcance 3: otras emisiones indirectas

114,945.18

37.83%

C3. Emisiones indirectas de GEI del transporte

2,774.76

0.91%

C4. Emisiones indirectas de GEI de los productos utilizados por la organización

112,170.42

36.92%

C5. Emisiones indirectas de GEI asociadas al uso de productos de las organizaciones

0

0.00%

Total

303,818.84

100.00%

Total

303,818.84

100.00%

Además, las emisiones también se reportan con la clasificación establecida por el Estándar Corporativo de Contabilidad e Informes del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), desarrollado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. En el caso de las emisiones de Alcance 3, se utiliza la clasificación establecida en la publicación del Protocolo de GEI "Estándar de Contabilidad y Reportes de Cadena de Valor Corporativa (Alcance 3)".

Como se muestra en la tabla anterior, el 61,23% del inventario de emisiones de GEI corresponde a la categoría “Alcance 2: emisiones indirectas de electricidad” (Protocolo de GEI) o “C2: emisiones indirectas de energía importada” (ISO 14064), seguida de la categoría “Alcance 3: otras emisiones indirectas”, con el 37,83% del total de emisiones (GHG Protocol), que corresponde a las categorías C3 y C4 (ISO 14064).

La principal razón del alto porcentaje de contribución de la categoría Alcance 2 es el consumo de electricidad de la mayoría de los países en los que opera Cellnex todavía no procede de fuentes renovables. En cuanto a la Categoría Alcance 3, está compuesta principalmente por las emisiones de GEI derivadas de la compra de bienes y servicios y bienes de capital durante 2020, y las emisiones relacionadas con la producción de combustibles y energía compradas y consumidas por Cellnex en el año de reporte que no se incluyen en el Alcance 1 o Alcance 2.

La evolución del crecimiento de la compañía en los últimos años, así como la expansión de las fuentes de emisión indirecta, ha provocado un cambio en el año base de cálculo, siendo 2020 el nuevo año base establecido. Así, con el objetivo de ofrecer datos comparables para evaluar la evolución de las emisiones en los últimos años, en los indicadores de intensidad de emisiones solo se muestra la tendencia de los alcances 1 y 2 a lo largo de los años en relación a los ingresos y al número de emplazamientos.

 

En el marco de sus esfuerzos para gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero, en 2020 Cellnex Telecom compensó 2.850 toneladas de CO2 adquiriendo 2.850 créditos VER (reducciones verificadas de emisiones) en el mercado voluntario del Proyecto de Energía Hidroeléctrica del Río Taquesi en Bolivia, con Verified Carbon Standard (VCS), para alcanzar la neutralidad en las emisiones con huella de carbono del Alcance 1 de todos los países.

En cuanto a la contaminación acústica y lumínica, la actividad de Cellnex no genera un impacto significativo. Aun así, Cellnex tiene en consideración estos impactos y se esfuerza para minimizarlos. Cellnex Países Bajos recibió dos reclamaciones relativas a las perturbaciones lumínicas nocturnas y dos asociadas a las perturbaciones acústicas. Cumpliendo con el proceso previsto, las quejas se consideraron como una incidencia y fueron trasladadas para obtener una solución.

Iniciativa Science-Based Targets (SBT)


Cellnex Telecom muestra un gran compromiso por la reducción de sus emisiones de carbono. En octubre de 2019 (firmado en julio), Cellnex se comprometió a desarrollar un objetivo de reducción de emisiones de base científica en los siguientes 24 meses, que obtendrá el reconocimiento de la iniciativa Science-Based Targets. Cellnex ha estado trabajando para cumplir todos los criterios necesarios y presentarlos a la iniciativa SBT antes del 30 de junio de 2021. 

La iniciativa Science-Based Targets, alineada con el Acuerdo de París (COP 21, 2015), es una iniciativa conjunta del CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el WWF, que respalda a las empresas a la hora de marcarse objetivos de reducción de emisiones al nivel de descarbonización necesario para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2º C, en comparación con las temperaturas preindustriales. Los objetivos se calculan utilizando metodologías basadas en el conocimiento científico y adaptándolos como práctica habitual. 

Asimismo, en 2019 Cellnex se unió a la iniciativa del Pacto Mundial «Ambición empresarial del 1,5 ºC». Se trata de una iniciativa internacional, firmada por más de un centenar de empresas, de las cuales el 10 % son españolas. La iniciativa prevé dos ámbitos de actuación: «objetivos de base científica de cara al 1,5 °C», alineando sus emisiones de GEI en todas las áreas relevantes con escenarios de emisiones del 1,5 °C, y «compromiso de emisiones cero», marcándose un objetivo público para alcanzar emisiones cero antes de 2050. De esta manera, el Grupo da un paso adelante y se compromete a fijar objetivos sustentados por la ciencia acordes con la limitación del aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. En diciembre, la Red Española del Pacto Mundial, junto con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Red Chilena y la Red Británica, celebró un acto en el marco de la COP25 en el que, además de presentar los compromisos del manifiesto, hizo un reconocimiento público a las entidades españolas suscritas a la Ambición empresarial del 1,5 °C.

En 2020 la empresa ha estado trabajando para cumplir todos los criterios necesarios antes de instaurar la iniciativa SBT:    

  • Límites (alcances 1+2)

  • Plazo (de 5 a 15 años)
  • Nivel de ambición (reducción de la temperatura por debajo de 1,5 ºC)
  • Alcance 3 (si representa más del 40 % de las emisiones)
  • Notificación (publicación anual del inventario de emisiones en la página web del CDP)

Tras los resultados de la revisión del alcance 3 (mediados de enero), se ha determinado que un objetivo del alcance 3 no debe incluirse inicialmente en el SBTi. También se establecerá un marco de tiempo y el SBT se completará y enviará a la Iniciativa SBT durante el primer semestre de 2021.

Precio interno del carbono

Durante 2021-2022 Cellnex elaborará el estudio para la aplicación del precio interno del carbono, su cálculo y su ejecución, con vistas a finalizarlo en 2022.

La incorporación del precio interno del carbono será un instrumento clave en la toma de decisiones estratégicas (tanto a nivel operativo como de inversión) en Cellnex Telecom. Entre otros aspectos, permitirá a la organización mejorar su posicionamiento y buen nombre como empresa ante los inversores y también su valoración en las distintas calificaciones de sostenibilidad de las que Cellnex participa, como el CDP, y avanzar hacia posibles cambios normativos en materia de cambio climático.

El precio interno del carbono es una herramienta financiera que permite reflejar los costes sociales, ambientales y económicos del cambio climático respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el consumo de energía y los materiales necesarios para la actividad diaria de una organización:

  • Permite añadir valor a las inversiones que rebajan los costes sociales, ambientales y económicos, generando así incentivos a la innovación en las empresas con bajas emisiones de carbono.
  • Permite anticipar políticas que puedan afectar a las operaciones o a la cadena de valor de la empresa.
  • Ayuda a alcanzar ambiciosos objetivos de reducción de emisiones.
  • Traslada el impacto empresarial sobre el cambio climático a términos financieros, lo que contribuye a traducir el carbono en términos relevantes para la empresa y reforzar el compromiso interno.
  • Responde a las demandas de inversores y clientes.
  • Mejora el posicionamiento de la empresa en materia de cambio climático. 

Antes de empezar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.

ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies