Cellnex dispone de una Política Medio Ambiental, basada en el respeto al medioambiente y la protección y conservación de la Biodiversidad, mediante el uso eficiente de los recursos así como promoviendo actuaciones preventivas.
Esta política implica llevar a cabo actuaciones de prevención de la contaminación y disminución del impacto ambiental en las actividades e instalaciones de la compañía, siendo responsabilidad de todo el equipo humano de Cellnex.
Cellnex dispone de un procedimiento de identificación y evaluación de aspectos y riesgos ambientales,relacionados con la actividad de la compañía y sus impactos ambientales derivados, así como los criterios de significancia.
De estas evaluaciones se extraen los impactos más significativos y se elabora un inventario a partir del cual se seleccionan los considerados como más críticos y se incorporan en los sistemas de gestión de la compañía. Una vez incorporados, se establece un sistema de monitorización, y se establecen los planes de gestión y mitigación de los mismos.
Según el tipo de impacto se llevan a cabo los siguientes planes de gestión y eficiencia:
Cellnex monitoriza el consumo energético del Grupo con el fin de alcanzar la máxima eficiencia y el menor impacto posible sobre el medio ambiente y por consiguiente la sociedad.
El consumo de electricidad de la compañía en 2015 ha sido de 370.672.295kW, considerando los consumos anuales en España y la estimación de los consumos de Galata Italia de los 9 meses de 2015 durante los cuales Galata forma ya parte del Grupo Cellnex.
Cellnex España dispone de instalaciones de generación fotovoltaica y miniaerogeneradores en los propios sites para consumo propio, que han supuesto una generación de 65.310kWh en 2015.
La disminución de la intensidad del consumo energético (kWh / torres) producida entre 2014 y 2015, está condicionada por la incorporación a la red de Cellnex de un importante número de nuevos sites que, respecto a los consumos de difusión, son sensiblemente inferiores.
El consumo de gasóleo durante el año 2015, correspondiente principalmente a la utilización de generadores eléctricos y a la flota de vehículos, ha sido de 1.053.491 litros. En el caso de Galata Italia, los datos considerados corresponden a la estimación de los meses de 2015 que la compañía forma parte del Grupo Cellnex.
Considerando exclusivamente el consumo de Cellnex España, este se ha visto claramente reducido un 15,6% en relación a 2014, con un consumo de 877.241 litros.
En 2015, Cellnex ha trabajado en el desarrollo e implantación de un software, Clean CO2, que permite calcular y compensar tanto la huella de carbono corporativa de las empresas del Grupo, como la huella de carbono de los servicios que ofrece a sus clientes. Esta herramienta, basada en las metodologías de cálculo de la huella de carbono de la ISO 14064-1:2012 y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, tiene como objetivo introducir el concepto de sostenibilidad y gestión de carbono en los servicios que Cellnex ofrece al cliente, a partir del cálculo, gestión, compensación y comunicación del impacto sobre el cambio climático derivado del uso de los servicios prestados por Cellnex. Mediante Clean CO2, la compañía dispone de la capacidad de compensar las emisiones de GEI obteniendo el sello “Clean CO2 certified”, un documento acreditativo de la neutralidad en emisiones de GEI del servicio que se ofrece al cliente.
Las emisiones de GEI de Cellnex España está calculadas considerando los límites operacionales y organizacionales que afectan a la organización. En este sentido, el límite organizacional se ha determinado considerando el criterio de control operacional a los centros corporativos y técnicos de las empresas Cellnex España: Tradia, Retevisión y OnTower.
Los límites operacionales siguen los siguientes criterios:
Cellnex ha implantado durante 2015, 18 proyectos de eficiencia energética en diferentes sites de la compañía, a fin de disponer de procesos y actividades eficientes y disminuir el consumo de recursos energéticos y naturales.
Los proyectos de eficiencia implantados en 2015 forman parte de la primera fase del proyecto de eficiencia energética, y se engloban en tres tipologías principales: proyectos multifamilia, proyectos singulares de clima y FC (Free-Cooling). Con estos proyectos la compañía espera obtener mayor grado de eficiencia tanto en las plantas como en los sites, que se verá reflejado en los consumos de los próximos años, al tratarse de la primera fase del proyecto.
La disminución de consumo energético ha sido el resultado de tres actuaciones principales:
Cellnex presta máxima atención a las actividades de protección y conservación del medio ambiente, en especial en los impactos que se puedan derivar en afectación y pérdida de biodiversidad, promoviendo actuaciones preventivas y actuaciones de mitigación de impacto. En este sentido, en cada una de las sociedades participadas se aseguran las actuaciones necesarias para la minimización del impacto medioambiental de las infraestructuras gestionadas, a fin de lograr la máxima integración posible en el entorno en que se encuentran.
Cellnex comprende la importancia de disminuir la contaminación visual de sus infraestructuras y por tanto minimizar su impacto visual. En este sentido, en las operaciones de instalación o modificación de antenas, se valora significativamente la posibilidad de integrar visualmente dichas infraestructuras en el entorno en el cual están ubicadas.
Entre 2014 y 2015, se han llevado a cabo 20 actuaciones para mimetizar y/o restaurar mimetizados existentes, por un total de 170.000€. Las principales actuaciones de camuflaje incluyen la instalación de radomos para tapar antenas de panel, así como estructuras que recubren antenas de chimeneas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar