El Comité de Ética y Compliance del Grupo Cellnex representa el máximo órgano garante del cumplimiento del Código Ético del Grupo Cellnex y del desarrollo de su normativa interna. Este Comité es el órgano consultivo y de gestión, además de ejecutivo, de todas las cuestiones relativas al Código Ético del Grupo Cellnex.
Asimismo, el Comité de Ética y Compliance, en su función de responsable de cumplimento penal, es el órgano encargado de identificar los riesgos, principalmente penales, específicos del Grupo Cellnex y evaluar, analizar, implementar o mejorar y realizar un seguimiento del sistema de Prevención y Detección de Delitos.
La composición actual del Comité de Ética y Compliance es la siguiente:
Con la finalidad de asegurar la independencia del Comité de Ética y Compliance del Grupo Cellnex, éste mantiene su dependencia funcional y orgánica de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo de Administración de Cellnex Telecom, S.A.
En esta línea, el Comité de Ética y Compliance reporta sus actividades e iniciativas de forma periódica directamente tanto a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones como a la Comisión de Auditoría. Cabe destacar que, actualmente, la gestión del cumplimiento está centralizada en la corporación. Sin embargo, está previsto, caso de ser necesario, establecer Comités de Ética y Compliance en cada uno de los países donde Cellnex está presente.
Principios Rectores del Grupo Cellnex establecidos en el Código Ético
GRI: 102-16, enfoque de gestión de anticorrupción (103-1, 103-2, 103-3)
El Código Ético de Cellnex, aprobado en 2015 por el Consejo de Administración de la compañía, es la norma fundamental del Grupo Cellnex que establece las pautas generales de actuación de obligado cumplimiento para todas las personas sujetas y grupos de interés del Grupo Cellnex.
Así mismo son objetivos del Código Ético:
Dando respuesta a uno de sus objetivos, durante 2017 el Comité se ha centrado en la divulgación y comunicación del Código Ético del Grupo, a través de diversas acciones con alcances diferentes según la geografía:
El Código Ético del Grupo Cellnex tiene definido un canal de información, el Canal Ético, gestionado por el Comité de Ética y Compliance, que permite, de forma confidencial, poner en conocimiento las irregularidades de potencial trascendencia que se adviertan en el seno de las compañías del Grupo Cellnex.
Mediante el Canal Ético, todas las personas sujetas y grupos de interés pueden:
Las referidas comunicaciones y notificaciones, se pueden realizar a través de:
Con el objetivo de facilitar las comunicaciones, en 2017 se ha creado un formulario interactivo disponible para todos los empleados que permite, de forma confidencial y eficaz, enviar directamente las comunicaciones y notificaciones al Comité a través del correo electrónico sin necesidad de imprimirlas en papel.
Durante el ejercicio 2017 no se han recibido comunicaciones notificando irregularidades a través de los canales de comunicación puestos a disposición de todo el personal del Grupo.
Asimismo, Cellnex cuenta con un procedimiento de prevención de la corrupción aprobado en 2015 por el Consejo de Administración, cuyo objeto es desarrollar las pautas de comportamiento a seguir en la lucha contra la corrupción. Dicho procedimiento es también de aplicación a todos los empleados y a los grupos de interés. En este sentido, durante 2017 no se ha detectado ningún caso de corrupción en el grupo Cellnex. Además el 100% de los miembros del consejo han recibido formación en materia de lucha contra la corrupción.
GRI: 102-16, enfoque de gestión de anticorrupción (103-1, 103-2, 103-3), 205-2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar