El proceso de compras es clave para la compañía por su elevado impacto económico, medioambiental y social. Por ello, el Grupo Cellnex establece y promueve una guía de actuación en el proceso de compras más allá del precio, la calidad del producto y/o servicio, interviniendo también en aspectos sociales, éticos, medioambientales y de privacidad en el desempeño de los proveedores del Grupo Cellnex.
Cellnex dispone de un modelo de gestión de proveedores basado en la colaboración y mejora continua, buscando los procedimientos de compra más eficientes y encontrando soluciones tecnológicas que redunden en mejoras.
Para Cellnex es imprescindible que los proveedores conozcan las políticas y valores corporativos y velen por el cumplimiento de cada una de ellos. El compromiso con los proveedores es esencial para el desarrollo de una cadena de suministro responsable.
La gestión de proveedores se realiza de forma coordinada y homogénea entre todas las Unidades de Negocio bajo el Modelo Industrial de Cellnex. En 2021 se ha trabajado en la consolidación de un modelo industrial de compras que incluye 5 pilares fundamentales: Directrices, Organización, Procesos, Herramientas IT y Tableros de visualización. Adicionalmente, se ha reforzado el proceso de planificación de las compras estratégicas a todas las Unidades de Negocio con el objetivo de tener un plan de compras consolidado que permita anticipar la necesidades de compra de la Compañía a nivel global.
En este sentido, el área de Operaciones es la encargada de coordinar el proceso de compras en toda la Compañía, así como promover compras eficientes, innovadoras, transparentes, sostenibles y de calidad.
Cellnex cuenta con una Política de Compra que establece los principios básicos que el Grupo debe tener en cuenta en el proceso de Compras. Estos principios son:
En base al Modelo Industrial, Cellnex ha implementado la Suite de SAP Ariba, una herramienta para gestionar el proceso de compra de forma operativa, estratégica y descentralizada en todas las áreas y Unidades de Negocio de Cellnex. Los distintos módulos de la herramienta permiten unificar los procesos de compra en todas las Unidades de Negocio, aportar mayor autonomía a los proveedores y mejorar la transparencia del proceso. Así, se obtiene una visión unificada de las compras en toda la Compañía. Además, permite analizar y clasificar las compras y definir estrategias de compra para las categorías más estratégicas y relevantes, digitalizando todo el proceso de compras.
En 2021 se ha implementado SAP Ariba en siete países (Francia, Suiza, Portugal, el Reino Unido, Italia, Irlanda y Austria), que junto a Corporación, España y Países Bajos, ya tienen un desarrollo totalmente activo y operativo. Para el 2022 está previsto implementar la herramienta en los nuevos países y Unidades de Negocio incorporadas en la Compañía (Suecia, Dinamarca y Polonia).
El módulo de Ariba Sourcing permitirá establecer unos procesos homogéneos y escalables en relación con la gestión de los eventos de compra (RFQ, RFP, RFI, subastas, etc.), y a través del módulo de Ariba Contracts se establecerán los procesos de elaboración y gestión de contratos para todas las Unidades de Negocio, lo que permitirá compartir la información de los contratos de manera transversal entre ellas. Adicionalmente servirá como repositorio centralizado y permitirá la elaboración estandarizada de contratos.
El módulo Ariba Network es el nuevo portal de proveedores que refuerza la relación con los mismos, centralizando toda la comunicación en un único lugar que es actualizado en tiempo real. Allí se gestiona toda la información relativa a órdenes de compra, notificaciones de ingreso de mercancías, facturas y pagos. En este sentido, los proveedores se registran directamente como nuevos proveedores mediante un cuestionario predefinido donde tienen que confirmar que aceptan el Código Ético, la Política de Compras, la Política de Protección de datos y las condiciones generales de contratación de Cellnex. En 2021 se ha conseguido incorporar 500 proveedores en dicho portal.
En este sentido, el proveedor debe conocer las Políticas del Sistema de Gestión de Cellnex , velando por el cumplimiento de cada una de sus directrices, así como los requisitos específicos en el desarrollo de su trabajo, y a dar a conocer las normas establecidas a todo su personal contratado y subcontratado. Para ello, el proveedor aplicará cuantas medidas preventivas sean necesarias para evitar la generación de impactos ambientales negativos durante el desarrollo de sus trabajos, y, en caso de que se produjesen, se deberán aplicar las medidas correctivas necesarias para subsanarlos, corriendo a su cuenta cuantos gastos se deriven de las mismas, y comunicarlo de inmediato al personal de contacto de Cellnex. Además, el Grupo Cellnex establece unos requisitos de coordinación en materia de Prevención de Riesgos Laborales entre Cellnex y sus suministradores de obras y servicios con el fin de cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Prevención Riesgos Laborales y demás normativa que la complementa.
Además, dentro de la línea estratégica “Ampliando nuestro compromiso con los clientes” del Plan Director ESG de Cellnex, se han definido una serie de acciones a desarrollar junto a sus proveedores. Así, a principios del 2022 Cellnex aprobó un Código de Conducta de Proveedores que actúa como un marco de confianza y de colaboración de la Organización con su cadena de proveedores, que resulte en la mejora continuada de los procesos de compras estableciendo unas relaciones comerciales duraderas y estables.
Así, el Código de Conducta de Proveedores pretende aglutinar en un único documento las referencias básicas al conjunto de principios, normas y políticas del Grupo Cellnex, que deben ser referentes para los Proveedores, en los siguientes ámbitos:
Adicionalmente, a través de la implementación de dos nuevos módulos de la Suite SAP Ariba (Ariba Sourcing y Ariba Contracts), previstos para el año 2022, se pretende establecer un modelo industrializado para la Compra Estratégica. Durante el año 2021 se ha adjudicado el proyecto de Compra Estratégica y ha iniciado el proceso de definición de las herramientas desde Corporación y las Unidades de Negocio de España. Durante el año 2022 se realizará la implementación de dichas herramientas en todas las Unidades de Negocio de Cellnex.
Cellnex Italia trabaja con proveedores para encontrar soluciones para su actividad basadas en la economía circular. Así, en 2021 se identificó una solución con respecto a la aplicación de la economía circular en las baterías. Actualmente Cellnex Italia está trabajando con proveedores locales para reemplazar las baterías y así conseguir que el 80% de su material se enmarque dentro del concepto de economía circular.
Actualmente Cellnex Dinamarca está estudiando la implementación de especificaciones medioambientales para los proveedores, así como los impactos derivados. En concreto, en relación con los componentes de material de acero que van a la instalación de las torres de red. El proyecto continuará a lo largo de 2022.
Cellnex firmó un acuerdo marco a largo plazo con iLOQ para que este sea uno de los proveedores prioritarios de control de acceso a la red de torres de telecomunicaciones y centros de datos de Cellnex.
El proyecto iLOQ se trata de un nuevo sistema de acceso con tecnología NFC que permite el acceso remoto a los subcontratistas que necesitan entrar en los emplazamientos de Cellenx, lo que facilita la trazabilidad del acceso. La energía necesaria para desbloquear proviene de un teléfono inteligente, utilizando la aplicación móvil iLOQ S50. Los derechos de acceso se pueden actualizar de forma remota, en tiempo real, y varios emplazamientos se pueden consolidar fácilmente en una plataforma de software única, segura y basada en la nube.
Además, iLOQ S50 también es una solución sin batería. Esto ayudará a Cellnex a reducir los costes de mantenimiento, eliminar el desperdicio de batería y minimizar el impacto ambiental de los viajes entre emplazamientos y oficinas administrativas para actualizar los derechos de acceso.
Cellnex apuesta por la generación de valor local a través de la contratación de la mayoría de los proveedores locales.
Cellnex España optó en su momento por un modelo de empresas colaboradoras muy presentes en el territorio, con personal propio y poca rotación, y con un nivel de fidelización importante. Dicho modelo se constató clave durante la pandemia y las etapas de confinamiento, cuando los servicios de telecomunicaciones fueron esenciales para informar a la población y facilitar las comunicaciones. En el año 2021, con las sucesivas olas de contagios y las restricciones que la COVID ha impuesto, se ha mantenido la prestación de servicios con garantía de calidad. Cellnex traslada a sus proveedores los criterios que a sí mismo se aplica en materia de políticas de ESG.
Los valores de sostenibilidad de Cellnex Italia se aplican en toda la cadena de suministro. Para ello se han integrado requisitos ESG en todas las fases de los procesos de compra:
Con los proveedores más virtuosos se han desarrollado iniciativas de participación de los grupos de interés con el fin de identificar e implementar proyectos sostenibles comunes.
En 2021, por cuarto año consecutivo, se lanzó el cuestionario CDP Supply Chain a proveedores de Cellnex, con 178 respuestas en 2021 (169 en 2020). En este cuestionario, los proveedores de la compañía comunican datos sobre sus emisiones y conducta ambiental para evaluar sus esfuerzos de cara a combatir el cambio climático. En 2021 Cellnex ha mejorado su puntuación, subiendo de una A- una A, que se considera franja de Liderazgo.
Una acción desarrollada durante el 2021 en el marco del Plan Director ESG de Cellnex ha sido la realización de formaciones y acciones de sensibilización sobre temas ESG para proveedores. Por ejemplo, Cellnex al ser miembro del CDP - Supply Chain, se realizaron formaciones a los proveedores para explicarles el contexto e importancia del cuestionario del CDP, así como cómo contestarlo y la información y documentación que necesitan reunir. En la formación participaron las áreas de Medioambiente y Compras de Cellnex y representantes del CDP, además en total participaron en la formación 91 proveedores de toda Europa (61 de España para la formación realizada en castellano y 30 del resto de Europa para la formación realizada en inglés)
El Grupo Deutsche Telekom ha renovado por quinto año consecutivo la certificación de Cellnex Telecom como “Proveedor Cero Cortes” ("Zero Outage Supplier"). Esta certificación forma parte del programa mundial del grupo alemán para seleccionar y certificar a sus principales proveedores de servicios de conectividad en cada país. El programa establece los estándares de calidad del Grupo Deutsche Telekom para sus clientes basadosen la excelencia operativa, seguridad y estabilidad de los sistemas, monitorización de componentes críticos y reducción/resolución de incidencias con disponibilidad 24/7 por parte de sus proveedores clave.
Cellnex trabaja para Deutsche Telekom en España desde 2015, prestando servicios de conectividad a T-Systems. Esta empresa del grupo alemán ha sido la encargada de realizar el proceso de homologación y certificación de Cellnex, en base a los criterios y niveles de calidad marcados por Deutsche Telekom.
Este proceso de homologación y certificación mide indicadores vinculados al servicio comercial, cumplimiento de las fechas de entrega de los servicios contratados, continuidad del servicio, información constante en tiempo real, escalado, tiempo de respuesta y resolución de incidencias, entre otros. T-Systems ha realizado un seguimiento de estos indicadores a lo largo de 2021 junto con la calidad del servicio de conectividad y el nivel de continuidad ofrecido por Cellnex.
Los procesos de selección, homologación y evaluación de proveedores se consideran críticos dentro del proceso de compra. Por ello, durante 2021 se ha iniciado un proyecto de redefinición del modelo en línea con los objetivos de la Compañía en términos de ESG, Riesgos, Calidad, Compliance y Seguridad de la Información. Este proceso se enmarca dentro de la acción definida en el Plan Director ESG sobre la definición de un modelo para el análisis y evaluación del riesgo asociado a proveedores, incluyendo factores relacionados con ESG y la definición e identificación de proveedores críticos.
Así, el modelo de compra estratégica deberá recoger los criterios que se definan en el modelo de selección, homologación y evaluación de proveedores. Ambos proyectos en conjunto buscan transformar la manera en la que la Compañía acomete el proceso de compra y tienen como finalidad trasladar a la cadena de suministro los objetivos estratégicos de Cellnex. Para garantizarlo, las sociedades de Cellnex realizan un procedimiento de evaluación y selección de proveedores.
Durante el 2021 se ha seguido trabajando con EcoVadis para la evaluación de proveedores, esta vez llevando a cabo una selección de los proveedores con más riesgo en términos de ESG. Así, se han seleccionado siguiendo criterios de volumen de compra, tipología de servicio o producto que proveen, situación de riesgo en un país determinado y de carencia de proveedor alternativo. Una vez finalizada la evaluación, se les explica los resultados a los proveedores y se identifican las áreas con mayor riesgo de no conformidad. En base a ello se elabora un plan de acción para el proveedor que es registrado y gestionado directamente a través de la plataforma de EcoVadis. En 2021 se evaluaron un total de 489 proveedores en función de criterios ambientales, 257 proveedores fueron evaluados en relación a su potencial impacto ambiental, 402 proveedores en función de criterios sociales y también 402 proveedores cuyo impacto en las prácticas laborales se ha evaluado.
Cellnex Irlanda evalúa a sus proveedores anualmente. El modelo de evaluación se basa en la legislación en materia de seguridad principalmente, donde se establecen los requisitos de contratación, diseño y gestión de deben cumplir los contratistas que participan en proyectos de construcción y programas de mantenimiento.
Como parte del proceso de contratación se evalúa la competencia y los recursos de cada contratista. Así, el contratista debe rellenar un cuestionario de selección cuyo propósito es asegurar que los nuevos proveedores de servicios tengan un nivel apropiado de competencia y recursos para administrar y ejecutar el proyecto sin peligro.
Cuando un contratista ha superado la evaluación, se procede a su nombramiento formal. Además una vez seleccionado como contratista aprobado, no es necesario repetir el proceso del cuestionario para tipos similares de proyectos o trabajos.
Antes de empezar...
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.
ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies