El ahorro y la eficiencia energética, la mejora del desempeño energético y el empleo de energías renovables, son principios ineludibles en toda la actividad de Cellnex.
En 2020 se aprobó la Política Energética de Cellnex. Esta Política establece que la Compañía fomenta el uso eficiente de la energía, mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los procesos y conductas de trabajo, y el control y seguimiento de los consumos en los usos más significativos. Todo ello en base al cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria aplicable, tanto a nivel internacional, europea, estatal, autonómica y local, así como la voluntad de adaptarse a futuras normas, requisitos del cliente y sociales.
El compromiso de Cellnex con la gestión energética establecida en la Política Energética se ha materializado con la aprobación en 2021 del marco del Plan de Transición Energética de Cellnex. El Plan tiene la ambición de marcar unas pautas progresivas para hacer que el suministro energético sea más sostenible, trabajando conjuntamente con los principales clientes de la Compañía para lograrlo.
Junto con la aprobación del marco del Plan de transición energética, en 2021 también se ha aprobado el objetivo corporativo de Compra de energía verde, fijando un consumo de energía renovable del 100% para el año 2025 en toda la Organización. Para marcar un seguimiento de consecución del objetivo, también se ha establecido un objetivo intermedio de consumo de energía verde superior al 70% para el año 2022.
En 2021 el porcentaje de consumo de energía verde a nivel global de toda la Organización se encontraba alrededor del 40,5%.
En este sentido, uno de los principales hitos del 2021 en materia energética ha sido que en todas las nuevas Unidades de Negocio incorporadas en Cellnex durante el 2021 se ha incluido la provisión de energía verde en los contratos de suministro eléctrico. Por ejemplo, en Polonia, la Unidad de Negocio Polkomtel MSA incluirá el suministro de energía 100% verde a través de la Garantía de Origen (GdO).
Las Garantías de Origen son una certificación electrónica emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), o la autoridad competente en cualquier otro estado miembro de la UE, que permite a los proveedores de electricidad certificar que la energía que venden proviene de fuentes de generación renovables. Este mecanismo asegura que el productor esté entregando energía renovable y certifica la cantidad de energía verde que se suministra al sistema.
Adicionalmente al objetivo de Compra de energía verde, actualmente se está trabajando para terminar de establecer los compromisos y objetivos relativos a los otros 3 pilares que componen el Plan de transición energética relativos a:
El modelo de Smart Energy de Cellnex consistes en aplicar la visión de IoT y digitalización (Energía 4.0) a todo el ciclo de energía (control de consumo, control de costes, mejora continua), a través de dos elementos clave:
Cellnex finalizará la renovación de equipos TDT, FM y DAB, basada en reducción de consumos, antes de junio de 2022, con un nivel de ejecución en a final del 2021 del 75%. En el marco de este proyecto se habrán sustituido 305 equipos TDT, 318 FM y 5 DAB con un ahorro en el consumo eléctrico estimado en 10GWh/año.
Adicionalmente, durante 2021, se han ejecutado nuevos proyectos de freecooling con una reducción estimada de 1GWh/año. Y se ha avanzado en la homologación de estaciones de potencia de alta eficiencia, así como en la evaluación de diferentes tecnologías en almacenamiento de energía.
Cellnex está ejecutando un proyecto de autogeneración de energía solar en España, que comprende la instalación de placas solares en 692 emplazamientos rurales mediante las cuales se espera producir alrededor de 3GWh/año de energía 100% libre de emisiones y producida en punto de consumo reduciendo pérdidas en distribución. La iniciativa solar en España se lanza con el objetivo de usar la autogeneración de energía como palanca para capturar las ineficiencias y reducir la huella de carbono.
El Piloto ha consistido en 4 frases, las cuales han permitido la identificación de las infraestructuras de telecomunicaciones en sitios rurales potenciales a desarrollar la autogeneración energética, su estudio sobre la adecuación necesaria y las modificaciones requeridas. Todo ello con constante negociación con los propietarios del terreno y los operadores de las infraestructuras.
Así se espera que los cambios regulatorios sobre los costos de energía, los avances tecnológicos, la reducción de costos de los componentes principales y la experiencia adquirida durante el piloto permitan a Cellnex iniciar un despliegue masivo de autogeneración en sus emplazamientos.
Adicionalmente, se prevé realizar pilotos durante 2022 en Italia y otros países, para validar la posible extensión de autogeneración mediante energía fotovoltaica, así como otras tecnologías tales como la eólica o pilas de combustible en base a hidrógeno.
Para certificar los esfuerzos en materia de gestión eficiente de la energía que se están desarrollando en Cellnex se está trabajando para que en el periodo 2022-2025 un 80% del consumo energético de la Organización se encuentre bajo los criterios de la ISO 50001. En este sentido, España ya está certificada con la ISO 50001.
El consumo energético total de Cellnex para el 2021 ha sido 1.227,43 GWh (700,8 GWh en 2020), siendo el consumo de electricidad el más relevante. El consumo de electricidad de Cellnex proviene principalmente del consumo eléctrico de los emplazamientos y, en menor medida, de las oficinas. En 2021, el consumo total de electricidad de la Organización fue de 1.224,7 GWh (694,5 GWh en 2020), el 40,5% de la electricidad consumida es procedente de fuentes renovables.
Las acciones desarrolladas en materia de gestión energética se enfocan a la transición hacia una economía baja en carbono que se establece como una de las líneas de acción del Plan Estratégico de Sostenibilidad de la compañía, orientado, entre otros objetivos, a mitigar el impacto que la actividad de la compañía pueda tener sobre el cambio climático.
El desglose del consumo energético total por fuente se presenta a continuación.
Por la naturaleza de la actividad de Cellnex el consumo de agua no es un tema material. El consumo de agua se limita al uso de los aseos y la cocina de la oficina principalmente. El origen del agua consumida es la red municipal de agua potable. En 2021, el consumo total de agua de la Organización fue de 32.320 m3 (28.795 m3 en 2020). El desglose del consumo de agua total por fuente se presenta a continuación.
No obstante, para demostrar el compromiso de Cellnex por asegurar la sostenibilidad de su actividad, en 2021 se ha calculado la huella de agua del Grupo para los años 2020 y 2021 en base a la metodología definida en la ISO 14046. El objetivo de Cellnex es calcular la huella de agua anualmente para hacer un seguimiento y control del impacto de la actividad de Cellnex sobre este recurso.
Cellnex prácticamente no produce residuos directamente, sino que los residuos se generan a través de las actividades de sus proveedores. Es por ello, que la generación de residuos no es un tema material para Cellnex. Aun así, la gestión de residuos que se lleva a cabo en la Organización se basa en los principios de precaución y acción preventiva, en base a la jerarquía de gestión de residuos. Así, la primera prioridad es la de prevención/reducción de la generación de residuos durante el transcurso de la actividad. Y, cuando se generan residuos, la prioridad es prepararlos para su reutilización, luego al reciclado y, por último, la máxima recuperación antes de la eliminación.
La reducción y la reutilización son la clave para proteger el medio ambiente, ahorrar en los costes ambientales y económicos relacionados con la gestión de los residuos y prolongar la vida útil de los productos. Es por ello que la Organización se compromete a garantizar que los residuos producidos por sus proveedores y contratistas en el transcurso de su actividad en emplazamientos de Cellnex (construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento) se gestionan correctamente.
Este proceso se asegura gracias a la implantación progresiva del Sistema de Gestión Integral, donde periódicamente Cellnex solicita pruebas de la correcta eliminación de los residuos y anima a sus proveedores a encontrar alternativas a la eliminación de residuos cuando sea posible, por ejemplo, reciclando el metal utilizado para la construcción y mantenimiento de las torres.
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una metodología normalizada por la ISO 14040:44 (2006) que sistematiza la adquisición y generación de información sobre los aspectos ambientales de los productos, servicios y procesos mediante el análisis de entradas (consumo de materias primas y energía) y salidas (emisiones al agua, aire, suelo, residuos y subproductos) a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida.
En 2020 la compañía empezó el Análisis del Ciclo de Vida de los Servicios de Infraestructura de Telecomunicaciones para identificar puntos críticos, identificar los impactos ambientales generados a lo largo de la cadena de valor, minimizar los riesgos de transferir impactos de un proceso a otro, y así obtener la información rigurosa para la toma de decisiones.
A continuación se presentan los principios clave sobre los que se apoyan las estrategias que fomentan modelos de producción y consumo más circulares:
En base al Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de los Servicios de Infraestructura para Telecomunicaciones (TIS) realizada en 2020, en el 2021 se ha trabajado en la elaboración de un documento de punto de partida, donde se evalúa cuáles son las fuerzas del cambio, y cuáles son las oportunidades de ecodiseño que se podrán abordar por parte de Cellnex. Durante el 2022 se realizará un ejercicio de priorización de oportunidades, a partir del cual se construirá la visión sostenible y se definirá la estrategia a seguir.
Antes de empezar...
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.
ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies