EN

Conservación de los recursos

Gestión de la energía

El Plan de Transición Energética se actualizó en 2023, a la luz del contexto energético actual

Cellnex es consciente de la importancia tanto de su rendimiento energético como del origen sostenible de la energía necesaria para sus operaciones. En este sentido, las emisiones indirectas procedentes del consumo eléctrico contribuyen significativamente a la huella de carbono de Cellnex.

Para aumentar esta conciencia, en 2021 se publicaron Directrices Energéticas específicas, se desarrollaron más en 2022 y evolucionaron en 2023, teniendo en cuenta el contexto energético actual. Las directrices señalan que Cellnex promueve el uso eficiente de la energía mediante la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los procesos y conductas de trabajo, y mediante el control y seguimiento del consumo en las aplicaciones más significativas. Además, como más del 76% del consumo total de Cellnex es consumido directamente por equipos propiedad del cliente, Cellnex aplica a los clientes modelos de facturación energética que promueven la eficiencia en los equipos de los clientes, utilizando el mecanismo pass-through.

Energía 4.0

Compra de energía verde

Eficiencia energética

Auto-generación

Todo ello se basa en el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables a nivel internacional, europeo, estatal, autonómico y local, así como en la voluntad de adaptarse a las normas futuras y a los requisitos de los clientes y de la sociedad.

Para demostrar su compromiso con el consumo responsable y la adecuada gestión energética, en 2021 se aprobó una Política de Medio Ambiente y Cambio Climático, actualizada en 2023, especificando sus compromisos en materia de gestión eficiente de la energía:

  • Fomento de la eficiencia energética en procesos y procedimientos.
  • Apoyar el desarrollo de iniciativas que reduzcan el consumo de energía en las instalaciones de la Compañía.
  • Garantizar el control del consumo de energía (electricidad, gas natural y combustibles).
  • Incrementar el uso de fuentes de energía renovables.
  • Sensibilizar y formar al personal en buenas prácticas de ahorro energético.

Para cumplir con estos compromisos, Cellnex lanzó en 2021 la primera versión de su Plan de Transición Energética como parte de su Plan Director ESG y del Plan Estratégico de Sostenibilidad. Este plan fue actualizado en 2023, teniendo en cuenta el contexto energético actual.

El Plan de Transición Energética tiene cuatro pilares:

  • Energía 4.0: este pilar pretende fomentar un ecosistema de activos inteligentes que active la trazabilidad de toda la cadena de valor de la energía, desde el seguimiento del consumo con el despliegue de contadores inteligentes hasta la facturación de la energía a los clientes de Cellnex.
  • Compra de energía verde: el objetivo es garantizar que la electricidad consumida en los emplazamientos de Cellnex sea 100% generada a partir de Fuentes de Energía Renovables (FER) a partir de 2025, permitiendo mitigar el 100% de las emisiones de carbono de Alcance 2. A lo largo de 2023, el elevado precio de la energía verde impulsó a Cellnex a diversificar su estrategia de compra de energía verde. Esto implicó abastecerse de energía verde dentro de los contratos de suministro en algunos países, pero también buscar Acuerdos de Compra de Energía en otros que permitieran asegurar los costes ecológicos. El objetivo era reducir el coste ecológico para los clientes de Cellnex. Actualmente el 100% de la energía suministrada por Cellnex en los Centros de Datos de Holanda, Francia y España es renovable.

Objetivos del Plan de Transición Energética

Desplegando la Plataforma Energética Global para el 70% del consumo de Cellnex en 2025

Consumo de electricidad 100% verde para2025.

El 70% del consumo de Cellnex tendrá la certificación ISO 50001 en 2025.

En 2023, Cellnex cumplió su objetivo de consumo de electricidad renovable con un

77 %

del consumo proveniente de fuentes renovables.

Cellnex también está revisando el camino hacia el greening con los clientes para garantizar una vía viable también para ellos, considerando el modelo pass-through.

  • Eficiencia Energética: este pilar busca asegurar una mejora continua en el desempeño energético para paliar y optimizar el impacto de las operaciones de Cellnex. Dado que el 76% del consumo de Cellnex es energía utilizada directamente por los equipos de los clientes, Cellnex ha puesto en marcha una metodología de costes de transferencia de energía que incentiva a los clientes a optimizar la eficiencia energética de sus equipos. Además, Cellnex está implementando la norma ISO 50001 para garantizar una mejora del rendimiento energético y creación de iniciativas de eficiencia energética.
  • Auto-generación: el objetivo es implementar la auto-generación de electricidad en las instalaciones de Cellnex, en la medida que sea económicamente viable, para apoyar una senda de operaciones neutras en carbono. Esto podría lograrse inicialmente implementando soluciones de generación in situeconómicamente eficientes en las instalaciones de Cellnex y en las ubicaciones externas más viables económicamente para reducir el consumo de combustibles fósiles mediante generadores diésel fijos de apoyo.

Durante 2021 Cellnex publicó la primera versión de su Plan de Transición Energética, centrado en definir el alcance y la estrategia general, pero únicamente en lo que respecta al cumplimiento de los compromisos bajo el pilar de Compra de Energía Verde. Sin embargo, durante 2022 y 2023 Cellnex continuó desarrollando la estrategia global de intensificar las actividades clave y perfiló compromisos corporativos para allanar el camino hacia operaciones neutras en carbono. Además, se destinó un plan presupuestario a inversión y desarrollo para los cuatro pilares del Plan de Transición Energética.

El consumo energético total del Grupo para 2023 fue de 1.390,22 GWh (1.301,18) GWh en 2022), siendo la mayor parte consumo eléctrico. Los emplazamientos de Cellnex concentran la mayor parte del consumo eléctrico y sus oficinas, en menor medida. En 2023 la electricidad total consumida fue de 1.384,27 GWh (1.295,12GWh en 2022), el 77 % de la cual procedió de fuentes renovables.

La información detallada del consumo de energía está disponible en el Anexo 6. Tablas KPI

Consumo total de energía por fuente

Porcentaje de electricidad renovable

77 %
de electricidad renovable

Como resultado de la estrategia de abastecimiento de energía verde, la proporción de electricidad renovable ha aumentado en los últimos años del 10 % en 2020 al 77 % en 2023.

Electricidad renovable por país (%)

2023

2022

na

na

100 %

100 %

100 %

100 %

— %

— %

58 %

59 %

100 %

100 %

93 %

94 %

na

na

100 %

100 %

100 %

100 %

100 %

100 %

100 %

100 %

Eficiencia energética

Cellnex está impulsando junto con sus clientes medidas de eficiencia energética y autogeneración.

Como resultado de las inversiones realizadas en medidas de ahorro y eficiencia energética, en 2023 logró reducir el consumo energético, como se indica a continuación.

 

Energía ahorrada (GWh)

Inversión

(miles de euros)

Cooling

0,0

0

Combustible

0,8

0

Electricidad

1,6

2,719

Total

2,4

2,719 

Francia

Nexloop apuesta por seleccionar aires acondicionados con la máxima eficiencia y el mínimo consumo energético durante la obsolescencia o transformaciones de las instalaciones.

Como parte de su iniciativa verde, se han incorporado vehículos híbridos a la flota de vehículos.

Dando un paso significativo hacia la sostenibilidad, Cellnex Francia ha hecho la transición del contrato de suministro eléctrico de la sede de Boulogne a una fuente de energía renovable.

Cellnex Irlanda

Cellnex Irlanda completó la instalación de 64 sistemas fotovoltaicos que suministran energía eléctrica a los equipos de la estación base in situ, produciendo aproximadamente 320 MWh de energía verde sostenible en 2023.

Cellnex Países Bajos

Cellnex Países Bajos se ha convertido en participante de los Centros de Datos de Taxonomía de la UE, con el objetivo de cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030.

Además, Cellnex Países Bajos, se ha adherido como participante al Código Europeo de Conducta en Centros de Datos. La organización espera implementar las mejores prácticas y monitorear el consumo de energía, mientras informa periódicamente a la Comisión de la UE.

Cellnex Polonia

Cellnex Polonia continuó con la modernización de los BBUs (DC power systems) sustituyendo los rectificadores por modelos más eficientes e instalando compensadores de potencia reactiva. Además, se ha implementado un piloto de paneles solares en tres emplazamientos y, según la declaración de la compañía responsable, se ha estimado que estos paneles producirán una media del 10% de su demanda.

Cellnex España

En 2023, Cellnex España ha estado a la vanguardia de iniciativas de eficiencia energética, destacando el despliegue de paneles fotovoltaicos en diversas localizaciones. Los esfuerzos dignos de mención incluyen poner a prueba baterías de hidrógeno, mejorar los equipos de refrigeración e implementar sistemas avanzados para monitorear y controlar el consumo.

Un punto destacado de los esfuerzos de Cellnex en 2023 implica una sólida campaña destinada a sustituir las instalaciones alimentadas por generadores diésel por una solución innovadora con paneles solares y generadores compactos. Este movimiento estratégico se ha traducido en una reducción sustancial de la huella de carbono, mostrando el compromiso de Cellnex con las prácticas sostenibles.

Gestión responsable y circular de los recursos

Consumo de agua

El consumo de agua en todo el Grupo Cellnex se limita principalmente al uso sanitario. El agua de todo el Grupo se suministra principalmente a través de la red pública de abastecimiento, con un consumo total de 13.615 m3. Este año la cifra de consumo de agua ha aumentado debido a la mejora en la recogida de datos, incorporando consumos de Austria, Francia y Suiza.

Además, en 2023 se calculó y auditó la huella hídrica del Grupo siguiendo la metodología definida en la norma ISO 14046. Aunque el consumo de Cellnex es un asunto no material para la empresa por la naturaleza de su actividad, Cellnex pretende calcular su huella hídrica anualmente para realizar el seguimiento y control del impacto de la actividad de Cellnex sobre este recurso.

En cuanto a vertidos, Cellnex únicamente realiza vertidos de aguas sanitarias asimilables a aguas domésticas en la red de alcantarillado en general,y puntualmente en muy pocos casos, en España, en fosas sépticas de infiltración debidamente legalizadas.

Gestión de residuos

Los residuos generados en las instalaciones de Cellnex durante las operaciones de construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento son gestionados por proveedores de gestión de residuos. Para que esta gestión se realice correctamente, Cellnex vela por el tratamiento adecuado de los residuos producidos por sus proveedores en el desarrollo de actividades subcontratadas. Además, Cellnex promueve una adecuada gestión de los residuos en toda la Compañía y su cadena de valor, teniendo en cuenta la jerarquía de residuos, fomentando así la prevención de los mismos y preparándolos para su reutilización y reciclaje.

Alianza de economía circular con la Asociación Cívica La Nau

Como iniciativa de economía circular, Cellnex ha donado equipos obsoletos (258 teléfonos móviles y 463 equipos informáticos) a la Asociación Cívica La Nau para su reutilización. Esta iniciativa ha evitado la generación de 746,92 kg de residuos electrónicos y 129,15 tCO2.

Gestión de residuos y economía circular

En el Grupo Cellnex se están poniendo en marcha diversas iniciativas para impulsar la economía circular y reducir al máximo los residuos. Se hace hincapié en la reutilización sobre la eliminación y se alienta a los proveedores a priorizar también estos métodos de gestión. Los países de Cellnex han llevado a cabo numerosas actividades relacionadas con la economía circular, principalmente enfocadas a reducir la cantidad de residuos generados, priorizando su gestión y valorización.

España

En 2023, el Departamento de Medio Ambiente de Cellnex España inició el análisis en colaboración con Logística para la valorización de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). El objetivo es negociar con una empresa especializada en recuperar este tipo de dispositivos, darles una segunda vida y evitar que se conviertan en residuos. El objetivo es reducir la cantidad de residuos (RAEE) generados fomentando su reutilización y su reintroducción al mercado.

Portugal

Cellnex Portugal impulsó la reutilización de algunas de sus torres, que fueron sustituidas por torres de mayor capacidad en su ubicación original pero que aún eran utilizables en otras zonas con menores demandas de capacidad. Esto no sólo reduce la cantidad de residuos, sino que también alarga el ciclo de vida de la infraestructura a su máximo potencial.

Ecodiseño

Cellnex tiene la visión de transformar el paradigma existente para reducir el impacto ambiental de sus centros TIS en Europa. En 2020, iniciaron un proyecto de Evaluación del Ciclo de Vida (ACV) para que estos centros identificaran entradas y salidas a lo largo de su ciclo de vida.

En 2022, Cellnex actualizó este proyecto con el proyecto Ecodiseño, estableciendo dos modelos de ecodiseño para centros TIS rurales y de cubierta, considerando las barreras técnicas y legales para cada uno de ellos y las estrategias de ecodiseño propuestas.

Para ello, se elaboró una lista de control de ecodiseño que ayudará a reducir:

  • Dependencia de los recursos de origen.
  • Costes de gestión de materiales.
  • Riesgo por volatilidad en el precio de los materiales.
  • Emisiones (por ejemplo, CO₂ eq., emisiones de NOx, etc.).

La lista de verificación de ecodiseño se elaboró aplicando la norma ISO 14006. Los aspectos más destacables del proceso de diseño y desarrollo de un centro TIS contenidos en el checklist de ecodiseño son:

  • Identificación de aspectos ambientales significativos.
  • Definición de áreas de mejora y medidas específicas de ecodiseño.
  • Clasificar las medidas según su prioridad (Must-have vs. Nice-to-have).
  • Cálculo del beneficio ambiental potencial (reducción de CO₂ equivalente).

Para ello, Cellnex ha establecido un protocolo de compra verde, definiendo una lista de criterios de sostenibilidad y circularidad para facilitar la toma de decisiones relacionadas con la evaluación y selección de proveedores que operan los centros TIS. En este sentido se tienen en cuenta aspectos como el ecodiseño, el consumo de materias primas, el consumo energético, las emisiones, la generación de residuos, el impacto sobre la biodiversidad y el impacto social y económico.

A partir de los escenarios identificados en el proyecto Ecodiseño, en 2023 se formó un grupo de Ecodiseño para desarrollar colectivamente propuestas para añadir criterios ambientales a la operación y mantenimiento de Cellnex. Al grupo asistieron compañeros de España, Polonia, Francia, Suecia, Italia y Austria. Las propuestas fueron discutidas de manera conjunta abordando temas como tecnologías de eficiencia energética, reutilización y reciclaje de materiales, implementación de energías renovables, uso y recolección de baterías, uso de combustibles y nuevas propuestas de ecodiseño.

Por otro lado, en 2023, se ha realizado un ACV de los centros de datos, con el objetivo de identificar dónde están los principales impactos en todas las fases del ciclo de vida de este servicio, para poder definir en 2024, eco-estrategias e iniciativas para hacer más circular esta actividad. Las principales conclusiones del ACV del centro de datos son:

  • El consumo eléctrico es el factor que más contribuye a los impactos ambientales.
  • Lograr un PUE más bajo y tener una mayor cuota de energías renovables es clave para hacer frente a los impactos ambientales de la electricidad.
  • Los impactos ambientales se generan a lo largo de la cadena de suministro de los materiales utilizados

Antes de empezar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.

ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies