Contribución social

Compromiso con la Sociedad

El compromiso de Cellnex va más allá de sus servicios; la empresa se dedica a retribuir a la sociedad mediante el intercambio de conocimientos, el progreso tecnológico y la participación activa en causas benéficas. Este compromiso abarca la financiación de proyectos, realización de acciones de voluntariado y colaboración con diversas iniciativas filantrópicas. Cellnex evalúa y gestiona activamente sus impactos en los entornos y países en los que opera, en línea con su compromiso de responsabilidad social.

“Ser Facilitador del Progreso Social” es un eje estratégico de actuación clave recogido en el Plan Director ESG de Cellnex. Esta iniciativa pretende manifestar de forma tangible el impacto social de Cellnex. Este enfoque estratégico incluye el fomento de diversos programas y proyectos educativos, sociales y culturales.

Países Bajos

Suiza

Irlanda

Reino Unido

Francia

España

Cellnex Portugal patrocina el Premio APDC Ciudades y Territorios

Desde 2020, Cellnex Portugal ha construido más de 500 nuevos emplazamientos de infraestructuras de telecomunicaciones, la mayoría de ellas fuera de los centros urbanos, contribuyendo a la promoción de la cohesión territorial, social y económica en Portugal.

Cellnex, como agente de desarrollo del sector de las telecomunicaciones, pretende seguir construyendo nuevas infraestructuras en los próximos años.

En cuanto al 5G, en 2023 seguiremos adaptando las infraestructuras actuales y construyendo nuevas infraestructuras para potenciar la modernización de las redes de los operadores con equipos 5G.

Cellnex Austria

Cellnex Austria participó en los Austrian SDG- Awards 2023. Y aunque no obtuvo premio, el Senado de Economía reconoció el trabajo y la dedicación de Cellnex Austria para apoyar el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas.

Cellnex Francia

Emmaüs Connect es una organización que apuesta por la inclusión digital de los colectivos más vulnerables.

Cellnex Francia y Emmaüs Connect han formado un proyecto de colaboración de dos años (2020 a 2023) para trabajar por la inclusión digital de los colectivos más vulnerables. Como resultado, se organizaron 100 talleres sobre capacitación digital, se crearon 100 servicios para ayudar a las personas a conectarse, se acompañó a 100 beneficiarios a través de un programa educativo y se contribuyó a la apertura de un nuevo punto de acogida.

Cellnex Polonia

En octubre de 2023, Cellnex Polonia, junto con Foundation for Good Initiatives, socio local de la Fundación Cellnex, implementó el proyecto EduTravel en beneficio de jóvenes en instituciones asistenciales y educativas. La oficina de Varsovia recibió la visita de un colectivo de la Fundación y los empleados voluntarios asumieron el papel de formadores y realizaron talleres para los jóvenes sobre el sector de las telecomunicaciones. Fue una oportunidad única para compartir conocimientos, apoyar a los niños que están teniendo un comienzo más difícil en la edad adulta e involucrarse como voluntarios. Fue un día muy especial, tanto para los jóvenes de los centros asistenciales y educativos como para todos los voluntarios de Cellnex implicados en la preparación e implementación del proyecto. Cellnex Polonia espera con ansias las próximas ediciones de EduTravel.

También en 2023, por segundo año consecutivo, los empleados de Cellnex Polonia tuvieron la oportunidad de participar en el concurso benéfico “Rusz się z nami – razem raźniej” (Muévete con nosotros, juntos somos más fuertes) en el marco de la edición anual Well - being Month Al sumar los kilómetros mientras caminaban, corrían y andaban en bicicleta, los empleados recaudaron fondos para apoyar a la Fundación que ayuda a los jóvenes a avanzar en diversas áreas de sus vidas.

Cellnex Portugal

Como parte de sus iniciativas solidarias, Cellnex Portugal apoyó a tres instituciones que impactan significativamente en su comunidad:

• Ajuda de Mãe: El objetivo de la “Escola de Mães” es apoyar y educar a las madres para que adquieran diversas habilidades, previniendo así el abandono escolar y creando condiciones de acceso y/o progresión en el mundo laboral.
  • CrescerSer: La organización organiza y promueve servicios comunitarios para apoyar a niños, jóvenes y familias. Promueve la formación especializada en las áreas de protección, acogida y seguimiento de técnicos vinculados a la problemática de niños y jóvenes en situación de riesgo.
  • AcademiaTen: La organización trabaja con público vulnerable, especialmente niños y jóvenes, incluyendo Casa Pia, entre otros. De las distintas áreas de intervención destacan los proyectos de codificación y robótica.

Además, en marzo, Portugal participó en la iniciativa “Uma Árvore Pela Floresta” con la plantación de 68 árboles en la Serra da Estrela (en Baldio de São Pedro, Manteigas), zona gravemente afectada por los incendios del verano anterior.

Además, como gesto de apoyo, Portugal recaudó fondos para Stand4Good, una institución que apoya a estudiantes universitarios con necesidades económicas.

Cellnex España

Cellnex España apoyó diversas iniciativas alineadas con su compromiso con la salud infantil, entre ellas el apoyo al comité promotor de La Noche solidaria Hospital Sant Joan de Déu, la Fundación Leo Messi y Barcelona Global. El objetivo era mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los niños afectados por enfermedades raras, ya que una parte importante, actualmente el 25%, soporta un período de espera de más de cuatro años para el diagnóstico y la mayoría no puede acceder al tratamiento.

Además, Cellnex contribuyó a la Fundación Pere Tarrés, participando activamente en una cena solidaria para financiar proyectos en beneficio de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este apoyo facilitó la renovación del centro socioeducativo Can Rafal en Palma (Mallorca), perteneciente a la Red de Centros Socioeducativos de la Fundación, atendiendo a 40 niños en situación de vulnerabilidad. Otro proyecto ha sido la participación en la reforma de un nuevo apartamento, "La Giganta", de unos 85 metros cuadrados en Mataró (Maresme), para alojar a cuatro jóvenes inmigrantes.

Además, Cellnex continuó con su apoyo financiero a FESBAL y respaldó la “Calle Cellnex” en el almacén central del Banco de Alimentos de Madrid. FESBAL, fundada en 1995, es una organización apolítica y aconfesional que lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos promoviendo el trabajo de los bancos de alimentos asociados.

La Cruz Roja reconoce que el apoyo duradero de las empresas es crucial para abordar los desafíos humanitarios contemporáneos, que abarcan la pobreza crónica, las desigualdades sociales, las cuestiones ambientales y climáticas, la migración y el refugio, la soledad no deseada y los problemas de salud mental y juvenil. En línea con este reconocimiento, Cruz Roja Catalana organizó un evento titulado 'El Valor de las Empresas' para homenajear el esfuerzo colaborativo de las empresas que apoyaron estrechamente la entidad entre 2022 y 2023, contribuyendo significativamente al cumplimiento de los Objetivos Sostenibles de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En la gala, Cellnex recibió el reconocimiento por su contribución sustancial a la universalidad, encarnando un elemento central en los principios fundamentales de Cruz Roja. Además, Cellnex participó activamente en el programa “150 anys amb tu”, que conmemora el primer siglo y medio de la organización y rinde homenaje a la inestimable labor de los voluntarios en todas las áreas geográficas en las que opera la Cruz Roja.

Cellnex Suiza

Cellnex Suiza ha apoyado a Médicos Sin Fronteras, esta entidad fue fundada en París en 1971 por un grupo de periodistas y médicos. Hoy es un movimiento mundial de unas 65.000 personas. Médicos Sin Fronteras brinda asistencia médica a víctimas de conflictos, epidemias, desastres naturales o exclusión de la atención sanitaria. Sus equipos están formados por decenas de miles de profesionales sanitarios, logísticos y administrativos, unidos por sus estatutos. Sus acciones están guiadas por la ética médica y los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad. Es una organización autónoma, sin fines de lucro y comprometida con sus miembros.

Cellnex Reino Unido

Cellnex Reino Unido ha establecido alianzas con varias organizaciones benéficas, en particular cabe destacar la UK Community Foundation, para abordar la exclusión digital en todo el país. A lo largo de 2023, la compañía continuó apoyando a numerosas comunidades en Londres a través de la London Community Foundation, contribuyendo a los esfuerzos para combatir la pobreza digital. Al invitar a grupos como PLIAS Resettlement, Holborn Community Association y ClearCommunityWeb a un seminario web 'Get Online Week', Cellnex UK mostró iniciativas que promueven la inclusión digital y destacó el impacto de su financiación.

En Manchester, Cellnex Reino Unido colaboró con Forever Manchester para fomentar proyectos de inclusión digital alineados con los temas centrales de la Estrategia de Inclusión Digital de Manchester. A través del Fondo de Inclusión Digital Cellnex, la compañía brindó apoyo a grupos comunitarios como Afrocats y Community Media Crew Group, abordando el acceso digital, la asequibilidad y las habilidades entre diversos grupos demográficos. El compromiso y las aportaciones de Cellnex del Reino Unido han llevado a la compañía a ser nominada para el premio Forever Manchester Business Supporter of the Year en 2024, demostrando su dedicación a las iniciativas locales, incluido su apoyo a la Greater Manchester Combined Authority Digital Strategy y su participación en el grupo de trabajo de inclusión de Manchester Digital.

En Escocia, Cellnex UK se asoció con el Consejo Escocés de Organizaciones Voluntarias (SCVO) y financió proyectos con el Gobierno escocés, ayudando a Digital Participation Charter Fund Round 9. El apoyo continuo de la compañía a proyectos comunitarios de inclusión digital en las zonas urbanas y rurales de Escocia demuestra el compromiso de luchar contra la pobreza digital. Además, Cellnex UK participó en el lanzamiento de la hoja de ruta de inclusión digital de SCVO en Edimburgo, contribuyendo al camino de Escocia hacia convertirse en una nación digitalmente inclusiva. El lanzamiento incluyó un caso de estudio que destaca el papel de Cellnex UK a la hora de abordar la pobreza digital en toda Escocia.

Cellnex colabora con fundaciones

Uno de los compromisos de Cellnex es apoyar al sistema educativo en el aumento de las oportunidades de aprendizaje y la promoción del progreso y la justicia social. Para ello, Cellnex apoya el Programa Talento de ESADE para que los mejores estudiantes, independientemente de su situación económica, origen, cultura y/o creencias, tengan la oportunidad de aprender y crecer. Para el cuarto año consecutivo, Cellnex ha apoyado la formación de dos alumnos de ESADE.

Colaboración con la Fundación BEST: Cellnex ha renovado su compromiso con el proyecto de Ingeniería y Estudios Económicos de Barcelona. Esta titulación interuniversitaria ofrecida por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Barcelona Global y FemCat tiene como objetivo formar ingenieros altamente cualificados para afrontar los retos de una sociedad en continuo cambio y preparar a profesionales interesados en el liderazgo empresarial.

"Cellnex es responsable del despliegue de los sensores de CO2 en nuestra infraestructura y proporciona conectividad LoRaWAN para la transferencia de datos desde los sensores a la plataforma en la nube de Microsoft Azure, así como el suministro de energía a los sensores. Actualmente tenemos 20 desplegados bajo el piloto 'Urban Sense ' y se espera que la iniciativa se expanda en una implementación más amplia en la fase 2”.

Paul Delaney
Country Managing Director - Cellnex Irelanda

Otras iniciativas sociales

A lo largo de 2023 se implementaron diversas iniciativas sociales para ofrecer apoyo a entidades representativas de diversas comunidades vulnerables, con el foco en facilitar su digitalización y potenciar las habilidades digitales de sus usuarios.

• Aura: Esta organización se dedica a brindar servicios que promuevan la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual.
  • Cervemakers: Como asociación, Cervemakers se centra en identificar y abordar necesidades sociales relacionadas con las nuevas tecnologías en su área local.
  • Asociación Santa Oliva: Esta asociación trabaja activamente en la defensa de la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
  • CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado): CEAR, la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados, participa en esfuerzos para apoyar y asistir a los refugiados en España.

Irlanda

Fundación Cellnex, “Academia del Futuro” - Cellnex ha patrocinado un programa educativo único en Connectivity & Smart City dirigido a estudiantes de 12 a 16 años que tiene como objetivo colegios socialmente desfavorecidos y la participación femenina en materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El papel de Cellnex, además de proporcionar patrocinio, también es cocrear los aspectos de “conectividad” de nuevos programas con otros socios e impulsar el apoyo a programas en Irlanda en toda la industria de las telecomunicaciones.

Cellnex ha colaborado con la Universidad de Maynooth para desplegar sensores de medición de CO2 en nuestra infraestructura proporcionando energía y conectividad IoT LoRaWAN en el marco de un proyecto financiado conjuntamente por Science Foundation Ireland y Microsoft. La iniciativa tiene potencial para ampliarse y extenderse a otros territorios de Cellnex.

España

"Transformando el futuro" es un programa, liderado por Cruz Roja Española, que tiene como objetivo abordar la soledad, resultado del aislamiento social derivado de la falta de redes sociales, apoyo constante o accesibilidad a servicios comunitarios. Esta cuestión social multifacética genera vulnerabilidad y riesgo entre ciertos grupos, con efectos adversos tanto en la salud física como mental, y a menudo aumenta los riesgos de mortalidad.

La alianza se esfuerza por cooperar en el diseño y ejecución de una variedad de estrategias, acciones y remedios para enfrentar los desafíos de la soledad y el aislamiento social. Aprovechando la tecnología centrada en la comunidad, el objetivo es mejorar el modelo de intervención y la red de seguridad social, colaborando con entidades privadas en el proceso.

Acceso a las comunicaciones

Cellnex lleva a cabo diversas iniciativas de digitalización y modernización de la sociedad, que implican la dotación de infraestructuras, la participación en eventos y la colaboración con diferentes fundaciones.

Conéctate en Irlanda

Durante los últimos seis años, Cellnex Irlanda ha apoyado a sus clientes, los operadores de redes móviles, para ofrecer mejoras en la conectividad móvil en pueblos y ciudades de toda Irlanda que han mejorado la vida de las comunidades locales. Cellnex Irlanda cree que la conectividad móvil debería estar disponible sin importar dónde viva cada persona.

Por ello, Cellnex Irlanda puso en marcha en 2021 el piloto Get Connected como una forma de identificar comunidades que necesitan una mejor cobertura y que pueden unirse para apoyar el despliegue de servicios en su zona.

Get Connected se creó para unificar el poder de la comunidad local combinado con la experiencia del proveedor de infraestructura de telecomunicaciones líder en Europa, Cellnex, para garantizar la entrega de soluciones rentables en áreas que requieren mejor cobertura y conectividad.

Cellnex Irlanda avanza actualmente en el despliegue de soluciones a comunidades rurales ubicadas en puntos negros de cobertura a través de este programa. Hasta la fecha, la iniciativa se ha implementado con éxito en 20 emplazamientos. Este avance tiene como objetivo evaluar las necesidades en estas áreas e identificar y planificar las soluciones más adecuadas.

En 2023, Cellnex Irlanda puso en marcha seis emplazamientos de conectividad rural más. Los habitantes de estas zonas ahora pueden disfrutar de una cobertura móvil mejorada que les ofrece la conectividad que necesitan en su vida diaria.

Women in Tech en Polonia

Todo empleador responsable debería brindar a las mujeres oportunidades para desarrollar y mejorar sus habilidades. Por eso Cellnex ha implementado en la compañía programas de inclusión a largo plazo, como #ADPWomen, que permite a las mujeres desarrollar su potencial para desempeñar roles directivos. En este sentido, Polonia se está convirtiendo en el centro de los debates sobre el futuro tecnológico del mundo y el papel que las mujeres deben desempeñar en él. El evento Women in Tech celebrado en Varsovia en 2022 y 2023 fue un ejemplo de cómo aprovechar eficazmente el enorme potencial de habilidades de liderazgo que se esconde en las mujeres.

En 2023, Cellnex Polonia volvió a participar activamente en el Women in Tech Summit, el mayor evento tecnológico para mujeres de Europa y Asia. La conferencia contó con 11.000 participantes, 500 oradores y 300 sesiones de tutoría. Cellnex fue uno de los expositores y habló ante cientos de mujeres jóvenes durante la conferencia. Cellnex Polonia quiso concienciar sobre la necesaria participación femenina en el sector tecnológico. Interactuar e intercambiar ideas con los asistentes a la conferencia fomentó el aprendizaje mutuo.

Relaciones institucionales del Reino Unido

El eje estratégico del Plan Director ESG “Ser Facilitador del Progreso Social", identifica una acción para crear materiales para explicar al público que las redes 5G están diseñadas para minimizar la potencia y utilizan una nueva arquitectura radio, avanzada y altamente eficiente con niveles optimizados de exposición a campos electromagnéticos.

El equipo de Relaciones Institucionales de Cellnex Reino Unido continúa concienciando sobre los beneficios del 5G y brindando oportunidades para que el público se autoeduque sobre este tema, desmitifique el 5G, explique las responsabilidades comerciales de Cellnex UK e intente abordar las preocupaciones del público. Este enfoque se centra en gran medida en indicar a las comunidades con fuentes confiables de información sobre salud y seguridad 5G, como la OMS, la ICNIRP y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

También para garantizar las mejores prácticas de compromiso con las comunidades como parte del proceso de entrega y ayudar a explicar la necesidad de equipos en los emplazamientos y los beneficios de la conectividad móvil. El equipo continúa fortaleciendo su comunicación a través de una estrategia de relaciones institucionales basada en educación, información, procesos, mejores prácticas, asociaciones y deber de diligencia. Todo este trabajo de enlace con la comunidad está diseñado para minimizar el riesgo y la interrupción de la infraestructura empresarial, de Cellnex UK, la entrega a los clientes y el crecimiento.

Antes de empezar...