EN

Facilitando la eficiencia y el rendimiento

Efectividad de la organización

Modelo de gobierno organizacional

Cellnex se ha sometido recientemente a una revisión estratégica con el objetivo de mejorar la eficiencia. Esta reevaluación incluye cambios significativos en el enfoque de la organización para alinearse con las necesidades y el contexto en evolución.

Cellnex ha reposicionado su estrategia hacia el crecimiento orgánico, acompañado de cambios estructurales fundamentales. Estos ajustes implican otorgar mayor autonomía y empoderamiento a los países consolidados, reduciendo su dependencia de estructuras centrales de apoyo. Esto permite a las oficinas locales tomar decisiones de forma independiente dentro de las pautas establecidas, además de reportar como Country CEOs al CEO de Cellnex.

La empresa también ha reorientado sus actividades comerciales. Si bien los principales mercados concentran esfuerzos en las líneas de negocios existentes, los países más pequeños ahora priorizan servicios específicos para minimizar los riesgos comerciales.

Como parte de la reestructuración organizativa, Cellnex ha creado una división dedicada a Estrategia, responsable de impulsar las iniciativas de planificación de negocio, transformación e inteligencia de mercado, junto con la creación de un COO, que lidera Comercial, Excelencia en Ventas y Marketing, Innovación y Tecnología, junto con Excelencia Operativa y Servicios IT. Estas reformas organizativas demuestran el compromiso de Cellnex con un mayor enfoque y una mayor eficiencia. Estos cambios están alineados con los esfuerzos de digitalización de la empresa y, en última instancia, contribuyen a un marco organizativo más ágil y eficaz.

Jerarquización de puestos

Para tomar decisiones sólidas en materia de Personas y aplicar todas las políticas y procesos de Personas de forma coherente, Cellnex cuenta con una metodología de nivelación de puestos que evalúa cada puesto en función de sus responsabilidades, aportaciones y posición dentro de la estructura organizativa. A través de este proceso, la empresa puede diferenciar entre carreras clave de contribución, comercial y gerencial. Las categorías laborales van desde puestos de apoyo hasta altos directivos y directores ejecutivos, y dependen de diferentes trayectorias profesionales. El resultado, un nivel de trabajo asignado a cada puesto, es la base para muchos otros procesos de Personas, incluidos HPM1, capacitación y desarrollo, y recompensas.

A modo de ejemplo, durante el proceso HPM cada empleado es evaluado en función de los Atributos de Liderazgo de Cellnex, que son diferentes según el nivel del puesto, considerando puestos con diferentes responsabilidades y aportaciones.

1 Gestión Holística del Rendimiento (HPM).

Gestión holística del rendimiento

La Gestión Holística del Rendimiento (HPM) implica el desarrollo continuo de la gente de Cellnex, alineando el estilo de liderazgo al propósito, valores y ADN, y seguir mejorando año tras año. Este modelo mide de manera integral el desempeño de los colaboradores valorando su aporte individual, evaluando no sólo los resultados obtenidos sino también los atributos de liderazgo desarrollados. Su principal objetivo es conseguir que Cellnex alcance sus objetivos empresariales con cada empleado alineado y centrado en las actividades que más valor aportan a la empresa.

Los principios del modelo de Gestión Holística del Rendimiento son:
  • Proteger el Negocio impulsando resultados relevantes y asegurando la sostenibilidad financiera.
  • Modelo de recompensa integrado y consistente.
  • Equidad Interna y Competitividad del Mercado.
  • Diferenciar según la contribución.
  • Pago por rendimiento.
  • Responsabilidad, Empoderamiento y Confianza.
  • Retroalimentación continua.
  • Atractivo y motivador.
  • Sencillo de entender y ejecutar.

Cellnex construye sus propios líderes de futuro con un diagnóstico, Planes de Desarrollo Individual relevantes y planes de sucesión sólidos. La compañía anima a todos los empleados a impulsar su desarrollo, junto con su responsable y con el apoyo del Departamento de Personas. En 2023, más de 2.325 personas crearon un Plan de Desarrollo Individual (PDI).

En 2023, más de 2.744 colaboradores participaron del proceso HPM, definiendo y evaluando su contribución a la empresa a través de metas y evaluando su desempeño con base en su Modelo de Liderazgo.

El proceso anual comienza con el establecimiento de objetivos; A los empleados participantes se les asignan objetivos de grupo y de país, si corresponde. Los objetivos del país indican en qué medida los diferentes países contribuyen a los resultados de la empresa.

Paralelamente, los empleados elaboran sus Planes de Desarrollo Individual (PDI), de acuerdo con su superior jerárquico, que es una herramienta que les ayuda a reforzar sus fortalezas y trabajar en sus áreas de mejora, teniendo siempre en cuenta sus aspiraciones profesionales.

A lo largo del año, ambas partes del proceso, los objetivos y el IDP, se evalúan y revisan continuamente. Como tarea de fin de año, también se realiza una revisión anual del desempeño de ambos aspectos. Tanto los empleados como sus directivos evalúan el nivel de consecución de los distintos objetivos así como cómo se alcanzaron en base a los atributos de liderazgo definidos en el Modelo de Liderazgo de Cellnex.

Los resultados de esta evaluación anual impactan cualquier recompensa y sirven como insumo para el inicio del proceso de evaluación del año siguiente.

Cellnex fomenta una cultura de desempeño de mejora continua, premiando a los empleados según su contribución al negocio y sus atributos de liderazgo demostrados.

Los resultados están vinculados a la compensación, fomentando así activamente una cultura de alto desempeño.

Por lo tanto, los resultados de la evaluación anual de los atributos de liderazgo de los empleados influyen en el pago de bonificaciones y en las revisiones anuales del salario por mérito.

El principal objetivo de la Política de Retribuciones es atraer, involucrar y motivar el talento para que la Compañía pueda cumplir sus objetivos estratégicos.

Recompensa y remuneración

El principal objetivo de la Política Retributiva es atraer, involucrar y motivar el talento, permitiendo a Cellnex cumplir sus objetivos estratégicos en el marco cada vez más competitivo e internacional en el que opera. Esto se consigue estableciendo las medidas y prácticas más adecuadas para ello. Los principios generales que sustentan la Política de Remuneraciones son los siguientes:

Alineación con la estrategia de la Compañía y los intereses de los grupos de interés

Alinear los intereses de los empleados con los de los accionistas vincula una parte importante de la remuneración total a los resultados de la empresa y a la creación de valor a largo plazo para los accionistas.

La retribución variable combina objetivos financieros y de negocio con la consecución de objetivos ESG en línea con el Plan Director ESG de Cellnex. En 2023, todos los empleados integraron un componente de métricas vinculadas a ESG en los objetivos grupales y/o nacionales, que complementan los individuales.

Competitividad

Para mejorar el compromiso, la compensación de los empleados debe seguir siendo competitiva. Esto se logra diseñando un paquete retributivo alineado con las normas del mercado, considerando sectores y empresas similares.

Debido a esto, una firma consultora especializada (Willis Towers Watson) realiza periódicamente evaluaciones comparativas de compensación y beneficios. En 2023 se han armonizado los beneficios en varios países, en base al estudio realizado en 2022. En España se han llevado a cabo negociaciones con los representantes de los empleados para implementar el Plan de Retribución Flexible para todos los empleados en 2024.

La remuneración debe ser suficiente para atraer y retener el talento deseado por la Compañía. Todos los elementos de compensación se maximizan para respaldar el trabajo de los empleados y asegurar los resultados comerciales. De hecho, Cellnex garantiza pagar por encima del salario mínimo legal, asegurando un salario digno para todos los empleados de Cellnex. Por ejemplo, en el Reino Unido Cellnex está acreditado como empleador con salario digno y en España el empleado peor pagado recibe un salario un 40% superior al salario mínimo legal. En todos los países donde el salario mínimo legal es obligatorio, Cellnex lo supera.

Estructural

  • Revisión salarial anual: pago por desempeño según el mérito y el mercado.
  • Plan de incentivos a corto plazo: recompensa por el logro de los objetivos comerciales anuales.
  • Beneficios: atraer y comprometer a los empleados.

Discrecional

  • Plan de incentivos a largo plazo: retener el talento clave y potencial.
  • Suma global: reconocimiento de contribuciones especiales según las necesidades.

Equidad y imparcialidad

Cellnex dispone de un sistema de nivelación de puestos que define los niveles de puestos en toda la compañía, teniendo en cuenta las responsabilidades, alcance, cualificación, experiencia y perfil requerido para cada nivel de puesto. Esto proporciona coherencia y es clave para definir los niveles de retributivos.

La remuneración individual debe ser coherente y justa, teniendo en cuenta el nivel de responsabilidad, las cualificaciones y los resultados del empleado.

Uno de los pilares clave de la estrategia retributiva de Cellnex es la igualdad salarial, que también está alineada con los valores de Cellnex: la igualdad salarial asegura la equidad en la remuneración en función del nivel de responsabilidad, liderazgo y desempeño dentro de la organización, ayudando a retener a los profesionales clave y atraer al mejor talento.

Asociado a los compromisos de Equidad, Diversidad e Inclusión de Cellnex, la empresa realiza periódicamente análisis salariales de género para garantizar la igualdad de oportunidades y recompensas en todo el compañía. Anualmente la compañía realiza una evaluación global para garantizar la equidad y la justicia utilizando la metodología Willis Towers Watson. Siempre que se detectan inconsistencias, se toman medidas para mitigarlas.

Remuneración por resultados

La remuneración basada en el desempeño supone vincular la retribución a la consecución de objetivos financieros, de negocio y de creación de valor, en línea con los intereses corporativos de Cellnex. El HPM, definido en 2022 e implementado plenamente en 2023, vincula el rendimiento de los empleados con su remuneración, al hacer que “qué” logran sea tan importante como “cómo” lo logran.

En definitiva, esta política de Remuneraciones, junto con el HPM, apoya los principios estratégicos definidos anteriormente asegurando:

  • Un modelo de recompensa integrado y consistente
  • Equidad interna y competitividad
  • Diferenciación según aportación
  • Pago por rendimiento

Plan de incentivos de ventas

Se ha diseñado un Incentivo actualizado para los equipos de Ventas y Comercial, alineado con el crecimiento orgánico, que está listo para implementarse en 2024.

Este incentivo está integrado en la gestión holística del rendimiento y se adapta al rol crítico de ventas.

Por lo tanto, garantizará resultados y sostenibilidad, e involucrará y motivará a los equipos de ventas para que tengan un rendimiento superior.

Smart Working

La empresa fomenta una cultura de autoliderazgo, eficacia y colaboración.

Cellnex impulsa la eficiencia para obtener más impacto con menos esfuerzo, aportando las herramientas informáticas y los hábitos de gestión del tiempo necesarios para ello. Cellnex trabaja en un entorno colaborativo, por lo que el punto de vista de cualquier empleado se ve enriquecido por el de sus compañeros. La colaboración entre los miembros del equipo fortalece a la empresa, permitiéndole enfrentar nuevos desafíos de manera más efectiva.

Cellnex cuenta con lugares de trabajo inteligentes que fomentan estas formas de trabajar y promueven la flexibilidad: tu lugar de trabajo está donde estés, tu trabajo se adapta a tu ritmo y Cellnex integra el trabajo en remoto de forma natural.

Reforma de las oficinas de Madrid

Tras la inauguración de la nueva Sede en Barcelona en noviembre de 2021, se decidió reformar en 2023 las oficinas de Juan Esplandiu en Madrid, que sirve como segunda sede corporativa en España, con el fin de alinearlas a los nuevos estándares corporativos. Las nuevas oficinas se abrieron en junio y han supuesto un cambio cultural y cambios en los métodos de trabajo, fomentando una mentalidad donde la tecnología actúa como acelerador de estas nuevas dinámicas. Cuentan con espacios que facilitan el trabajo tanto colaborativo como individual, potenciando el desempeño individual, clave para promover y desarrollar el talento.

Smart working

Una mentalidad basada en 3 pilares:

Empoderamiento

Eficacia

Colaboración

Trabaja inteligentemente, no duro

Más impacto, menos esfuerzo

Cellnex sigue creciendo juntos

Fomentar una cultura de confianza a través del liderazgo, la responsabilidad, la autonomía, la flexibilidad y el compromiso.

Agilidad, Herramientas informáticas, Procesos, Gestión del Tiempo, Reglas de Oro, Desconexión digital

Crear una cultura colaborativa basada en proyectos con un enfoque humano, facilitada por un lugar de trabajo inteligente

Office Manager

Cellnex dispone de una herramienta, Office Manager, que ayuda a flexibilizar y dinamizar los lugares de trabajo y facilita la experiencia diaria de los usuarios. Es una solución digital y aplicación web que gestiona los espacios, instalaciones y servicios de sus oficinas de una forma más eficiente e inteligente. Las principales funcionalidades de Office Manager son: reserva de escritorios, reserva de plazas de aparcamiento, gestión de incidencias, gestión de visitas, etc.

Oficina de Cellnex Reino Unido en Manchester

La oficina de Cellnex UK en Manchester, que se inauguró oficialmente en la primavera de 2022, quedó finalista en los premios BCO (British Council for Offices) Northern. Según la evaluación del jurado, la oficina se caracteriza por ser un espacio de trabajo atractivo y orientado al futuro que realmente valora tanto a su personal como a sus clientes. Fomenta activamente la colaboración entre equipos y promueve el crecimiento colectivo. El ingenio del proyecto radica en el establecimiento exitoso de un lugar de trabajo eficiente y sostenible que encarna auténticamente la esencia de la marca de la empresa, todo ello logrado respetando las limitaciones presupuestarias.

Nuevas oficinas en Polonia: Poznan, Katowice y Gdynia

Tras la apertura de la primera oficina en Varsovia en octubre de 2022, se abrieron tres nuevas oficinas regionales en 2023. Las nuevas ubicaciones albergarán a un total de aproximadamente 200 empleados y serán las oficinas más grandes de Polonia fuera de Varsovia. Serán la sede de los equipos combinados de OnTower y Towerlink, parte de Cellnex Polonia. Se trata de un hito muy importante para la compañía por la integración de los equipos de Cellnex, Play y Polkomtel. Combinar equipos con diferentes culturas corporativas es un componente esencial para la consolidación de la empresa.

Antes de empezar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón “Configurar”.

ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies