2022
Informe Anual Integrado
EN

5.4 Conservación de los recursos

Las directrices del Plan de Transición Energética se publicaron en 2021 y evolucionaron en 2022 de acuerdo con las necesidades actuales de la empresa.

Gestión de la energía

Cellnex es consciente de la importancia tanto de su rendimiento energético como del origen sostenible de la energía necesaria para sus operaciones. En este sentido, las emisiones indirectas del consumo de electricidad contribuyen de forma importante a la huella de carbono de Cellnex.

Como apoyo a la sensibilización mencionada, en 2021 se publicaron unas Directrices Energéticas específicas, que evolucionaron en 2022. Las directrices establecen que Cellnex promueve el uso eficiente de la energía, mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los procesos y conductas de trabajo, y el control y seguimiento del consumo en los usos más significativos. Todo ello basado en el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria aplicable, tanto a nivel internacional, como europeo, estatal, autonómico y local, así como en la voluntad de adaptación a futuras normativas, y a los requerimientos de los clientes y de la sociedad.

Para demostrar su compromiso con el consumo responsable y la correcta gestión de la energía, en 2021 se aprobó la Política de Medio Ambiente y Cambio Climático de Cellnex, en la que se especifican los compromisos relacionados con la gestión eficiente de la energía:

  • Fomento de la eficiencia energética en procesos y procedimientos.
  • Apoyar el desarrollo de iniciativas que reduzcan el consumo de energía en las instalaciones de la empresa.
  • Garantizar el control del consumo de energía (electricidad, gas natural y combustibles).
  • Aumentar el uso de fuentes de energía renovables.
  • Sensibilizar y formar al personal en buenas prácticas para ahorrar energía.

Para cumplir estos compromisos, Cellnex publicó en 2021 la primera versión de su Plan de Transición Energética integrado en su Plan Director ESG, así como en el Plan Estratégico de Sostenibilidad.

Energía 4.0

Compra de energía verde

Eficiencia energética

Auto-generación

Cellnex ha alcanzado el objetivo de consumo de electricidad renovable, con un 77% del consumo procedente de fuentes renovables en 2022

El Plan de Transición Energética tiene cuatro pilares:

  • Energía 4.0: este pilar tiene como objetivo fomentar un ecosistema de activos inteligentes que desencadene la optimización, el análisis de big data y el monitoreo integral del rendimiento energético. Para desarrollar este pilar, se implementó una plataforma inteligente para el seguimiento preciso del desempeño energético en vida real y se definió e implementó una estrategia de medición para monitorear con precisión el desempeño energético de Cellnex, así como el de sus clientes, con capacidad para alimentar la Plataforma Global de Energía.
  • Compra de energía verde: el objetivo es garantizar un origen 100% renovable de la electricidad consumida en los emplazamientos de Cellnex, lo que permitirá mitigar al 100% las emisiones relacionadas con el alcance 2 de la huella de carbono. Para ello, existe una estrategia para aumentar y garantizar el origen renovable de la electricidad suministrada directamente desde la red a las instalaciones de Cellnex.
  • Eficiencia energética: este pilar pretende garantizar la mejora continua del rendimiento energético con el fin de aligerar y optimizar el impacto de las operaciones de Cellnex. Se desarrollará mediante la aplicación de la norma ISO 50001 para garantizar la mejora continua del rendimiento energético y la creación de iniciativas de eficiencia energética junto con los clientes de Cellnex.
  • Auto-generación: el objetivo es implantar, en la medida de lo razonable y factible, la auto-generación de electricidad en las instalaciones de Cellnex para apoyar un viaje de operaciones neutro en carbono. Esto podría lograrse inicialmente mediante la aplicación de soluciones de generación in situ económicamente eficientes (considerando eventualmente plantas de generación de mayor producción fuera de las instalaciones si son económicamente viables) y en el futuro también podría incluir la reducción del consumo de combustibles fósiles para los generadores fijos de reserva con diésel.

 

Objetivos del Plan de Transición Energética

espliegue de la Plataforma Energética Global para el 70% del consumo de Cellnex en 2025

100% de consumo de energía verde en 2025.

70% del consumo de Cellnex con certificación ISO 50001 en 2025.

 

En 2021, Cellnex publicó la primera versión de su Plan de Transición Energética, que se centraba en definir el alcance y la estrategia general, pero solo en cumplir los compromisos del pilar de abastecimiento de energía verde. Sin embargo, en 2022 Cellnex siguió desarrollando la estrategia global de profundización en las actividades clave de cada pilar, así como compromisos corporativos definidos para allanar el camino hacia operaciones neutras en carbono. Además, se ha asignado un plan presupuestario para invertir y desarrollar los cuatro pilares del Plan de Transición Energética.

El consumo total de energía del Grupo en 2022 fue de 1.301 GWh (1.227 GWh en 2021), siendo la parte más significativa el consumo de electricidad. El consumo eléctrico de Cellnex se deriva principalmente del consumo eléctrico de los emplazamientos y, en menor medida, del consumo eléctrico de las oficinas. En 2022, el consumo total de electricidad de fue de 1.295 GWh (1.223 GWh en 2021), el 77 % del consumo procede de fuentes renovables.

La información detallada sobre el consumo de energía está disponible en el Anexo 6. Tablas de KPI

Consumo total de energía por fuente

Porcentaje de electricidad renovable

Electricidad renovable por país [%]

Como resultado de la estrategia de abastecimiento de energía verde, la proporción de electricidad renovable ha aumentado en los últimos años del 10 % en 2020 al 77 % en 2022.

77%
de electricidad renovable

100%

(2022)

47%

(2021)

59%

(2022)

37%

(2021)

100%

(2022)

0%

(2021)

100%

(2022)

100%

(2021)

100%

(2022)

68%

(2021)

100%

(2022)

100%

(2021)

0%

(2022)

0%

(2021)

-

(2022)

-

(2021)

-

(2022)

-

(2021)

100%

(2022)

0%

(2021)

100%

(2022)

100%

(2021)

94%

(2022)

0%

(2021)

Eficiencia energética

Cellnex está impulsando medidas de eficiencia energética y autogeneración, junto con sus clientes.

Como resultado de las inversiones realizadas en medidas de ahorro y eficiencia energética, en 2022 fue posible reducir el consumo de energía, como se muestra a continuación.

 

Energía ahorrada (GWh)

Inversión
(miles de euros)

Cooling

1,9

714

Combustible

0,8

60

Electricidad

5,8

3.445

Total

  8,5

  4.219

Cellnex España

En 2022 las iniciativas de eficiencia energética llevadas a cabo por Cellnex España han sido un piloto con panel fotovoltaico en emplazamientos, un piloto con baterías de hidrógeno, la renovación de una amplia gama de equipos activos, la mejora de equipos de refrigeración y el seguimiento y control de consumos.

Cellnex Países Bajos

En Cellnex Países Bajos se han llevado a cabo iniciativas de mejora de la medición energética en inventario (equipos activos) para la detección de consumos energéticos desconocidos, iluminación en media gateway data-center mediante sustitución de la iluminación actual por LED, ahorro energético en emplazamientos mediante el uso de energías alternativas (eólica, solar, baterías inteligentes).

Cellnex Irlanda

Cellnex Irlanda ha identificado cuatro emplazamientos que ahora se encuentran en fase de diseño. Cada sitio estará equipado con dos sistemas fotovoltaicos de 4 kW para suministrar energía a las estaciones base en el sitio. Este pequeño proyecto es un piloto para uno mucho más grande que puede comenzar en los próximos meses.

Cellnex Italia

Cellnex Italia ha llevado a cabo tres iniciativas de eficiencia energética: Transformador de aislamiento, Reubicación de equipos interiores y Free-Cooling silenciado.

Cellnex Polonia

En 2022 Cellnex Polonia ha continuado con la modernización de BBUs (DC power systems) mediante la sustitución de rectificadores por otros más efectivos y la instalación de compensadores de potencia reactiva. Además, reemplazaron 300 dispositivos de aire acondicionado en sus sitios en 2022.

En su voluntad de estar al día en cuanto a la evolución tecnológica y apoyar el plan de Transición Energética, Cellnex ejecutó un piloto en España para evaluar Pilas de Combustible así como un piloto para probar el almacenamiento de energía basado en Aluminio.

Cellnex España utiliza baterías de aluminio como energía de reserva en sus instalaciones

Cellnex España completó en 2022 el programa piloto para probar y validar el uso de baterías de aluminio-aire como energía de respaldo en sus sitios. Cellnex ha colaborado con la empresa Phinergy para sustituir un grupo electrógeno diésel por estas innovadoras baterías de aluminio-aire, que entregan 4 kW, suficientes para alimentar una infraestructura de telecomunicaciones de tamaño medio con una capacidad aproximada de 20 horas.

Una vez finalizado el proyecto piloto y a la vista de los resultados, se mantuvo en obra el sistema de baterías de aluminio, con el objetivo de que sea el sistema eléctrico de respaldo habitual y evaluar el potencial para incorporarlo a las soluciones tecnológicas que Cellnex utiliza en sus emplazamientos. De esta forma, la Compañía sigue avanzando en el cumplimiento de sus compromisos ESG de uso de fuentes de energía renovables en sus instalaciones. Además, dada la facilidad de transporte e instalación, es posible utilizar estas baterías con un impacto ambiental nulo en zonas rurales, zonas de difícil acceso, emplazamientos en alta mar y, en general, donde sea técnica o económicamente inviable una línea eléctrica convencional. Incluso los vehículos eléctricos podrán beneficiarse de esta tecnología, con packs que les permitirán ampliar su autonomía cuando no dispongan de cargadores.

Gestión responsable y circular de los recursos

Consumo de agua

El consumo de agua en todo el Grupo Cellnex se limita principalmente al uso sanitario. El suministro de agua se realiza principalmente a través de la red pública de abastecimiento de agua para todo el Grupo, siendo el consumo total de este recurso de 2.195 m3 en 2022 (11.038 m3 en 2021) un 80% menos que en 2021.

Además, en 2022 se ha calculado y auditado la huella hídrica del Grupo según la metodología definida en la norma ISO 14046. Aunque el consumo de Cellnex es un tema no material para la empresa debido a la naturaleza de su actividad, el objetivo de Cellnex es calcular anualmente su huella hídrica para supervisar y controlar el impacto de la actividad de Cellnex en este recurso.

Cellnex España elabora un documento de Buenas Prácticas Medioambientales

Cellnex España ha elaborado y tiene a disposición de todos sus trabajadores un documento de Buenas Prácticas Ambientales con recomendaciones que pueden serles de utilidad. Estos consejos se pueden encontrar en la intranet de la empresa y se pueden aplicar tanto en el lugar de trabajo como en el día a día.

Gestión de residuos

Los residuos generados en los emplazamientos de Cellnex durante las operaciones de construcción, explotación, mantenimiento y desmantelamiento son gestionados por proveedores de gestión de residuos. Para controlar que la gestión se realiza correctamente, Cellnex se asegura de que los residuos producidos por sus proveedores durante las actividades subcontratadas reciben el tratamiento adecuado. Además, Cellnex promueve la correcta gestión de los residuos en toda la empresa, así como en su cadena de valor, teniendo en cuenta la jerarquía de residuos, fomentando la prevención de residuos, así como su preparación para la reutilización y el reciclaje.

Cellnex España dona equipos  a la Universidad de Alcalá

Cellnex España ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá para donarle los equipos de telecomunicaciones que se desmontan de las sedes de Cellnex para que la Universidad pueda utilizarlos con fines educativos. De esta forma, Cellnex da una segunda vida a sus equipos.

Colaboración con l'Associació Cívica La Nau

Como iniciativa de economía circular, Cellnex ha donado 102 teléfonos móviles obsoletos a l'Associació Cívica La Nau para su  reutilización. Esta iniciativa ha evitado la generación de 15 kg de residuos electrónicos y 806 kg de CO2.

Ecodiseño

Cellnex tiene la visión de transformar el paradigma actual para reducir el impacto medioambiental generado por los centros TIS de Cellnex en Europa, con especial atención a las exigencias a los proveedores y a las estrategias de ecodiseño aplicables. En 2020 Cellnex comenzó con el proyecto de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de los SIT para identificar las entradas (consumo de materias primas y energía) y salidas (emisiones al agua, aire, suelo, residuos y subproductos) a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida.

En 2022 Cellnex ha actualizado el proyecto de ACV iniciado en 2020 mediante el desarrollo del proyecto de Ecodiseño, en el que se han definido dos modelos de ecodiseño (escenario a corto plazo y escenario a largo plazo) para los dos tipos de centros TIS (rural y sobre cubierta), teniendo en cuenta las barreras técnicas y legales para cada uno de ellos. las estrategias de ecodiseño propuestas.

Para ello, se ha elaborado una lista de control de ecodiseño que permite:

  • Reducir la dependencia de los recursos de origen.
  • Reducción de los costes de gestión del material.
  • Reducción del riesgo que supone la volatilidad del precio de los materiales.
  • Reducción de emisiones (por ejemplo, CO₂ eq., emisiones de NOx, etc.).

Para la definición de la lista de comprobación de ecodiseño se ha aplicado la norma ISO 14006. Esta norma proporciona las directrices necesarias para ayudar a la organización a establecer un enfoque sistemático y estructurado en la incorporación e implantación de un proceso de ecodiseño. Los aspectos más destacables del proceso de diseño y desarrollo de la lista de comprobación de ecodiseño para un centro TIS son:

  • Identificación de aspectos medioambientales significativos.
  • Definición de líneas de mejora y medidas concretas de ecodiseño.
  • Clasificación de las medidas según su prioridad (Must-have Nice-to-have).
  • Cálculo del beneficio medioambiental potencial (reducción de CO₂ equivalente).

Para ello, Cellnex ha establecido un protocolo de compra verde, que define una lista de criterios en materia de sostenibilidad y circularidad para facilitar la toma de decisiones relacionadas con la evaluación y selección de los proveedores que llevan a cabo las operaciones de los centros de TI. En este sentido, se tienen en cuenta aspectos como el ecodiseño, el consumo de materias primas, el consumo energético, las emisiones, la generación de residuos, el impacto en la biodiversidad y el impacto social y económico.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Pulsando “Configurar” puede seleccionar las cookies que se instalarán en su dispositivo. Pulsando “Aceptar” consiente su instalación y el uso de todas las cookies que utilizamos. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR COOKIES Configuración de cookies