2022
Informe Anual Integrado
EN

6.2 Proveedores

Colaboración y compromiso con nuestra cadena de valor

Establecer relaciones sólidas y duraderas con sus proveedores es clave para alcanzar los objetivos de Cellnex

En un mundo en constante cambio, para poder responder a las necesidades del mercado, la colaboración de sus proveedores es de vital importancia para Cellnex.

Cellnex se esfuerza por ser un socio comercial para sus proveedores, donde las relaciones a largo plazo se basan en el beneficio mutuo y la confianza. En este sentido, Cellnex informa periódicamente a sus proveedores sobre nuevos proyectos y les invita a cooperar. Además, para Cellnex es esencial que los proveedores conozcan las políticas y valores corporativos y garanticen el cumplimiento de cada uno de ellos.

El proceso de compras es clave para la Compañía por su alto impacto económico, ambiental y social. Por ello, Cellnex ha establecido y promueve una guía de actuación en el proceso de compras que va más allá del precio, la calidad del producto y/o servicio, al considerar también aspectos sociales, éticos, ambientales y de privacidad en la actuación de los proveedores .

El modelo de relación con los proveedores se basa en un enfoque de colaboración entre las áreas solicitantes y el equipo de compras, que trabajan juntos para ofrecer una práctica de compras óptima. La relación con los proveedores se basa en muchos casos en años de cooperación entre el personal de Cellnex y el proveedor.

Cellnex cuenta con un modelo de gestión de proveedores basado en la colaboración y la mejora continua, con los procedimientos de compra más eficientes y con soluciones tecnológicas que redunden en mejoras. A principios de 2023  también se lanzó Sustainability Linked Confirming, una solución de pago para proveedores con criterios sostenibles, ya que está vinculado al puntaje CDP del proveedor.

Política de compras

Durante 2022 se ha renovado la Política de Compras con el objetivo de incluir el modelo ESG y de integración de riesgos en la cadena de suministro, así como la incorporación del código de conducta de proveedores, que recoge las normas básicas que todos los proveedores de Cellnex deben conocer y cumplir. La política ha sido aprobada por el Consejo de Administración en enero de 2023. Los principios básicos en los que se sustenta la Política de Compras son los siguientes:

"La definición del proyecto de integración de riesgos y modelo ESG en la cadena de suministro ha sido un éxito gracias a la estrecha colaboración entre todas las áreas implicadas."

Sergi Núñez, Global Head of Procurement - Cellnex Corporate

Código de conducta para proveedores

Cellnex adoptó el Código de conducta de proveedores que actúa como marco de confianza y cooperación de la Organización con su cadena de valor, dando lugar a la mejora continua de los procesos de compra y, estableciendo relaciones comerciales estables y duraderas. Como tal, el Código de Conducta para Proveedores pretende reunir en un único documento las referencias clave al conjunto de principios, normas y políticas del Grupo Cellnex, que rigen a los proveedores.

Integrar el riesgo y la ESG en la cadena de suministro

Además, en relación con lo anterior, durante el año 2022 se ha trabajado en la definición del modelo de Integración de Riesgos y ESG en la cadena de suministro. Este proyecto está alineado con los objetivos del Plan Director ESG para el año 2022. Así, junto con diferentes áreas (Legal, Seguridad y Salud, Seguridad, Sostenibilidad y Calidad y Gestión de Riesgos) se han definido los riesgos asociados a la cadena de suministro, se han categorizado los proveedores y se ha definido un modelo de gestión para la inclusión de los criterios ESG y riesgos en la contratación, homologación y evaluación de proveedores.

La implantación del modelo ESG y de integración de riesgos en la cadena de suministro se llevará a cabo a través de los procesos definidos en la herramienta Ariba y se realizará en paralelo a las implantaciones de Ariba Sourcing and Contracts y Ariba SLP en todo el grupo. El modelo estará plenamente implantado en todo el grupo en 2023.

Herramienta ARIBA

La gestión de proveedores se realiza de forma coordinada y homogénea entre todas las Unidades de Negocio bajo el Modelo Industrial de Cellnex. Desde 2020 se trabaja en la implantación de la herramienta Ariba para mejorar y actualizar la forma de gestionar las compras en el Grupo. Desde un inicio se planteó la implementación en 3 fases y de manera escalonada en los diferentes países. El plan de implementación se extiende desde 2020 hasta 2023, cuando se completará el proyecto de implementación de Ariba en todo el Grupo.

Por lo tanto, para 2023, todas las empresas del Grupo gestionarán sus procesos de compras de principio a fin a través de la herramienta Ariba. Las 3 fases de la implementación se dividen en los diferentes pilares de la herramienta:

  • Ariba Buying: En la primera fase de implantación se ha pretendido estandarizar la forma en que el Grupo realiza la compra operativa, desde la orden de compra hasta la contabilización de la factura y su posterior pago. Esta fase se ha desplegado desde el inicio del proyecto y ha concluido en 2022 con la implantación de Ariba Buying en todos los países en los que opera el Grupo. Durante el año 2022 se ha implantado en Polonia, Dinamarca y Suecia.
  • Ariba Sourcing and Contracts: en la segunda fase de implementación, el objetivo ha sido mejorar y automatizar los procesos tácticos de compras, que incluyen el proceso de Sourcing (licitación, negociación, subastas, etc.) y el proceso de Contratos (base de datos de contratos, firma electrónica, automatización de flujos de revisión de contratos y plena integración con la gestión operativa de compras). Durante 2022 se ha definido e implantado el modelo en la Corporación y España. Asimismo, el modelo y la herramienta se han implementado en Italia, Reino Unido y Polonia. Durante el primer semestre de 2023 se implantará al resto del Grupo.
  • Ariba SLP: en la tercera fase de implementación, el foco estará en la automatización de la gestión de registro y calificación de proveedores. La definición del modelo se ha realizado durante 2022 en línea con el modelo de Integración de Riesgos y ESG en la cadena de suministro.
  • Ariba Network: este módulo es el portal de proveedores que fortalece la relación con los proveedores, centralizando toda la comunicación en un solo lugar que se actualiza en tiempo real. Gestiona toda la información relativa a órdenes de compra, avisos de entrada de mercancías, facturas y pagos. En 2021 se incorporaron al portal 500 proveedores.

Cadena de suministro CDP

En 2022 se ha llevado a cabo de nuevo la campaña CDP Supply Chain. A través de CDP, los proveedores de Cellnex pueden informar de su huella de carbono, lo que permite un cálculo más preciso de las emisiones asociadas a los ámbitos 3.1 y 3.2 de la huella de carbono de Cellnex, así como de sus planes para reducir las emisiones. 

En línea con el compromiso adquirido de reducir en un 21% las emisiones de los alcances 3.1 y 3.2 para 2025, se han firmado contratos con proveedores estratégicos en los que se han definido planes de reducción de la huella de carbono. Asimismo, los proveedores de estos contratos se han comprometido a reportar sus emisiones a través de CDP durante la vigencia de los mismos.

En 2022 se lanzó el cuestionario CDP Supply Chain para los proveedores de Cellnex, con 224 respuestas en 2022 (178 en 2021).

CDP reconoce a Cellnex por implicar a sus proveedores en la lucha contra el cambio climático

Cellnex ha sido reconocida por CDP como 'Supplier Engagement Leader 2021'' por su actuación en la lucha contra el cambio climático y sus esfuerzos para medir y reducir el impacto ambiental en su cadena de suministro. El compromiso de la compañía con la sostenibilidad y sus esfuerzos para medir y reducir el riesgo climático en su cadena de suministro la han convertido en líder entre las 518 empresas que figuran en el índice, y en una de las 16 únicas empresas españolas que han entrado en la lista. En concreto, el operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones destacó por establecer objetivos y acciones para reducir las emisiones a la atmósfera, mitigar los riesgos climáticos y promover el desarrollo de una actividad baja en carbono. La compañía facilitó estos datos como parte del cuestionario de la Cadena de Suministro de CDP en 2022.

"El equipo de compras se centra en seleccionar y evaluar a los proveedores que se comprometen a respetar y apoyar los valores de la sostenibilidad. Estoy muy orgullosa de formar parte de este equipo que ayuda a Cellnex a dejar huella en el mundo en el que vivimos."

Silvia Scalia, Procurement Technician - Cellnex Italia

Evaluación, selección y supervisión de proveedores

Cellnex apuesta por la generación de valor local mediante la contratación local de la mayoría de sus proveedores. Los proveedores de Cellnex deben compartir los mismos valores y compromiso con la sociedad y el medio ambiente que Cellnex, por eso la Compañía evalúa periódicamente el grado de sostenibilidad de nuestros proveedores, así como su impacto en el cambio climático.

Los procesos de selección, aprobación y evaluación de proveedores se consideran críticos dentro del proceso de compras. Durante 2022, al igual que en los últimos dos años, se volvió a realizar la campaña de evaluación de proveedores ESG a través de la plataforma Ecovadis. Para 2022 se ha tenido en cuenta el criterio de categorización de proveedores para asegurar que todos los principales proveedores del Grupo han sido evaluados por Ecovadis. Una vez finalizada la evaluación, se informa a los proveedores y se identifican las áreas con mayor riesgo de incumplimiento. En base a esto, se elabora un plan de acción para el proveedor, el cual es registrado y gestionado a través de la plataforma Ecovadis. En este sentido, en 2022 no se identificó ningún proveedor con impacto medioambien-tal negativo.

Por su parte, Cellnex Italia también ha evaluado a través de otros mecanismos al 50% de sus proveedores en temas ambientales y sociales. 

La selección, aprobación y evaluación de proveedores se consideran críticos dentro del proceso de compras

Evaluación Social
(Ecovadis)

Evaluación ambiental o ESG
(Ecovadis +CDP)

 

90%
de proveedores locales

89%

(2022)

89%

(2021)

93%

(2022)

95%

(2021)

90%

(2022)

90%

(2021)

91%

(2022)

92%

(2021)

90%

(2022)

89%

(2021)

88%

(2022)

94%

(2021)

77%

(2022)

81%

(2021)

89%

(2022)

87%

(2021)

77%

(2022)

26%

(2021)

79%

(2022)

97%

(2021)

93%

(2022)

98%

(2021)

97%

(2022)

98%

(2021)

Cellnex Italia tiene en marcha un proyecto de economía circular y sostenibilidad

Cellnex Italia ha emprendido un camino para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, involucrando a uno de sus proveedores estratégicos. Por ello, se ha identificado un proyecto de economía circular y sostenibilidad que, partiendo de la materia prima utilizada en la producción de un activo utilizado en los sitios técnicos de Cellnex, permite al final de la vida útil de dicho activo, mediante un proceso de reciclaje periódico, obtener de nuevo la materia prima que se reincorporará al ciclo productivo del mercado italiano. Todo el proceso también implica el uso de una cadena de suministro de proveedores italianos, debidamente calificados y certificados. El proyecto tiene como objetivo la sustitución de baterías en Cellnex.

Las ventajas del proyecto, sobre economía circular y sostenibilidad, son las siguientes:

  1. Reducción en el costo de suministro de baterías;
  2. Participación de las principales empresas italianas;
  3. Ahorro económico derivado de la reducción del transporte;
  4. Reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera reduciendo el transporte;
  5. Gestión controlada de residuos con evidencia de la reutilización del material.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Pulsando “Configurar” puede seleccionar las cookies que se instalarán en su dispositivo. Pulsando “Aceptar” consiente su instalación y el uso de todas las cookies que utilizamos. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR COOKIES Configuración de cookies