2022
Informe Anual Integrado
EN

3.6 Seguridad y bienestar en el centro de nuestra actividad

"La plataforma de bienestar es una  herramienta potente con contenidos muy interesantes y útiles. Supone un excelente apoyo para aumentar el bienestar de los empleados de la empresa y una oportunidad de aprendizaje y mejora para la gestión del bienestar de los empleados. Sin duda es un programa que ayudará a las personas y a los equipos de Cellnex Telecom"

Ana Serrano, Health & Safety project manager  - Cellnex Corporate

Bienestar en Cellnex

Cellnex se preocupa y vela por la salud y el bienestar de todos sus empleados, garantizando excelentes lugares de trabajo y las mejores condiciones laborales. La compañía diseña lugares de trabajo human-centric donde los empleados sienten que la empresa brinda varias dimensiones de atención a través de un modelo único para todos, basado en la cultura, el comportamiento y el liderazgo con el apoyo de una plataforma de bienestar.

Cellnex se esfuerza por proporcionar excelentes condiciones de trabajo y oportunidades de desarrollo, fomentando la salud y el bienestar general de su gente. El Modelo de Bienestar tiene en cuenta cuatro dimensiones de la salud: física, emocional, intelectual y social.

Beneficios relacionados con el bienestar

Algunas de las políticas e iniciativas más relevantes se muestran a continuación:

  • Política de trabajo híbrido.
  • Política de desconexión digital.
  • Vacaciones anuales pagadas.
  • Días de baja por enfermedad o motivos personales.
  • Horas de trabajo flexibles.
  • Políticas de licencia parental y recursos de apoyo, incluida la orientación sobre los impactos positivos en la salud de la licencia parental.
  • Sello Baby Friendly Company: apoyando a los miembros del equipo que van a ser padres o madres.
    Cuando reciben la buena noticia, se les entrega una guía completa sobre el embarazo, el parto y la vida posparto, y una caja de bebé completa cuando nace el niño.

Tras los resultados de la encuesta a los empleados, se desarrolló e implementó un programa anual global en 2022 dentro de la plataforma de bienestar corporativo disponible en todos los países. Este programa global ha lanzado más de 30 acciones e iniciativas en una variedad de formatos como videos, publicaciones, infografías, seminarios web y talleres con un enfoque especial en las dimensiones del bienestar emocional y físico.

 

Asistentes totales

El bienestar emocional

343

Bienestar físico

217


Además, Cellnex ha continuado ampliando el Programa de Atención al Empleado, que está disponible para el 100% de los empleados en todos los países y está diseñado para brindar apoyo y asesoramiento en diversas cuestiones (emocionales, familiares, sociales, etc.), en un entorno siempre privado y confidencial.

Iniciativas de bienestar en cada país

Cellnex España

Servicio de bienestar corporativo: Ofrece acceso a más de 2.000 centros deportivos, múltiples actividades al aire libre y más canales de formación online, a disposición de todos los empleados en España. En 2022, el número de empleados activos en este servicio se ha duplicado respecto a 2021, con casi un 11% de la plantilla objetivo beneficiándose actualmente de la actividad física.

Cellnex Polonia

Tarjeta Multideporte: ofrece acceso a más de 2.500 centros deportivos, actividades al aire libre y ofertas online, como consulta con expertos en nutrición, consejos dietéticos, entrenamiento de yoga, acceso a artículos de salud y alimentación dietética. Está subvencionado por el empleador con cargo al fondo social.

Cellnex Suecia

Cellnex Suecia tiene un acuerdo con la empresa proveedora de salud Feelgood como socio de salud y seguridad.

Cellnex Países Bajos

En Cellnex Países Bajos, los empleados se benefician de una asignación individual para promover la participación en el deporte y fomentar el bienestar (por ejemplo, suscripciones a gimnasios, clubes deportivos, artículos deportivos, etc.).

Charla sobre prevención del cáncer de mama en la sede de Cellnex

Como parte del programa de bienestar de la empresa, los empleados de la sede central de Cellnex tuvieron la oportunidad de aprender mucho más sobre temas relacionados con el cáncer de mama gracias a una conferencia con el Dr. Isaac Cebrecos, especialista en Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona.

Cellnex Reino Unido

Cellnex UK cuenta con Primeros Auxilios en Salud Mental en todas las oficinas para ofrecer orientación y ayuda en situaciones de salud mental.

Además, Cellnex UK colabora con "Everymind at Work", que lleva a cabo una serie de iniciativas como seminarios web y enlaces a podcasts relacionados con la salud mental en el lugar de trabajo, y todos los empleados tienen acceso a la aplicación Calm, que guía meditaciones y ofrece clases magistrales llenas de sabiduría dirigidas por expertos, y mucho más.

Todas las oficinas disponen de una sala de bienestar, con nevera para medicamentos, paquetes de bienestar para mujeres, esterillas de oración y esterillas de yoga (para fisioterapia o estiramientos).

Salud y seguridad en Cellnex

Al velar por la Seguridad y Salud en el trabajo, Cellnex contribuye al desarrollo sostenible, respetando la seguridad y salud de sus empleados en el lugar de trabajo de forma coherente con el propósito, los valores, los objetivos y la estrategia de la Compañía.

La Salud y la Seguridad (SST) es una de las prioridades estratégicas incluidas en los compromisos ESG de Cellnex.

La Política de Seguridad y Salud de Cellnex establece compromisos específicos  agrupados en nueve flujos de trabajo. A través de ellos, Cellnex se esfuerza por garantizar la seguridad y salud en sus lugares de trabajo, a través de su dedicación a la construcción y mantenimiento de una cultura de conciencia-ción, prevención y mejora constante.

Certificaciones de Salud y Seguridad

Desde 2021, Cellnex ha diseñado, desarrollado y puesto en marcha un completo esquema de documentación basado en la ISO 45001 de SST, de acuerdo con el IMS Certification Roadmap, que incluye más de 40 procedimientos, guías y plantillas globales necesarios para gestionar los principales procesos de SST en los países.

En 2022 las nuevas unidades de negocio incluidas en el alcance del Grupo ISO 45001 fueron Polonia y Reino Unido. La inclusión de estos nuevos países en la certificación global, junto con las certificaciones locales, hace un total de nueve países certificados en este estándar, a los que se irán añadiendo nuevos países hasta cubrir toda la geografía donde opera Cellnex.

En los países que disponen de la norma ISO 45.0001, el 100% de los empleados están cubiertos por el sistema de gestión. Además, en Cellnex España, el 100% de las empresas subcontratadas también están cubiertas por el sistema de gestión de PRL. En el caso de Cellnex Francia, hay 115 personas subcontratadas que también están bajo el sistema de gestión de PRL. En el caso de Cellnex Italia hay 14 personas subcontratadas, en Cellnex Suiza 10, 15 en Cellnex Países Bajos y Cellnex Austria, y en Cellnex Polonia hay 118 personas externas. En el caso de Dinamarca y Suecia hay 5 personas y en Cellnex Portugal y Cellnex Reino Unido, el 100% de las personas subcontratadas que trabajan en las sedes de Cellnex están cubiertas por el sistema de gestión de PRL.

Certificaciones Well y Leed

Para demostrar su firme apuesta por diseñar grandes lugares de trabajo con las mejores condiciones laborales, Cellnex ha obtenido la Certificación LEED Oro y trabaja para obtener la Certificación WELL en 2022 para su sede corporativa en Barcelona (España). Cellnex también espera implementar el mismo esquema de certificación para más lugares de trabajo donde opera el Grupo a lo largo de 2023.

Iniciativas nacionales de salud y seguridad

Algunas de las medidas de seguridad y salud más relevantes son las siguientes

Cellnex Austria

Se ha creado y distribuido una dirección de correo electrónico a los empleados para cualquier problema relacionado con la salud y la seguridad y la seguridad del lugar de trabajo. (quejas, consultas o propuestas),las cuales son atendidas por el departamento legal y un representante de H&S.

Cellnex Dinamarca y Cellnex Suecia

Los empleados de Cellnex Dinamarca y Suecia pueden utilizar una función de denuncia de irregularidades en la intranet para informar sobre peligros y problemas relacionados con el trabajo.

Cellnex Irlanda

La ley de seguridad en Irlanda evita la penalización de los trabajadores que informan sobre condiciones inseguras o hacen declaraciones sobre cuestiones de seguridad. En este sentido, los empleados de Cellnex Irlanda han sido formados en evaluación de riesgos bajo el sistema de gestión de seguridad de Cellnex Irlanda. Son conscientes de que deben trabajar dentro de los procedimientos establecidos en el sistema y están autorizados a tomar decisiones basadas en el sitio para rechazar el trabajo que creen que es inseguro.

Cellnex Italia

En Cellnex Italia, los trabajadores utilizan una aplicación específica para elaborar listas de verificación que informan de las no conformidades (NC) encontradas en los sitios técnicos y actúan directamente con los proveedores para su resolución. Las NC y el cierre de las mismas son transmitidas y supervisadas por el Servicio de Prevención y Protección (SPP) que, en caso de situaciones graves, indica las medidas de prevención y protección a adoptar.

Cellnex Reino Unido

Se cuenta con una herramienta integral de informes de incidentes para todos los empleados y proveedores, y se implementó un proceso de Evaluación de Control de Riesgos para identificar todas las causas, junto con un proceso para implementar controles adicionales para evitar que vuelvan a ocurrir.

Plan Director de Salud y Seguridad 2021-2022

El Plan Director de Seguridad y Salud de Cellnex 2021-2022, aplicable a todas las empresas de Cellnex, tiene como objetivo fomentar y proteger la salud y el bienestar de todo el personal de Cellnex, proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable y garantizar la seguridad de los empleados y personas presentes en sus instalaciones.

Como parte de este plan maestro de dos años, en 2021 se pusieron en marcha 14 acciones que se cerraron con un nivel de cumplimiento superior al 80% en el transcurso del primer año. Además, se pusieron en marcha 13 nuevas acciones con un nivel medio de cumplimiento superior al 95%. Estas 14 acciones se agruparon en 5 iniciativas que contribuyen al despliegue de las 9 líneas estratégicas de la política global de S&S.

Estas iniciativas son:

  • Take Care, centra en la concienciación y la formación en salud y seguridad.
  • Control Operativo, con foco en la planificación, evaluación y control de riesgos.
  • H&S Engagement, enfocado en desarrollar una cultura preventiva común.
  • Proyecto Bienestar, para alcanzar mayores niveles de bienestar laboral y sostenibilidad.
  • Movilidad Global, para concienciar sobre la prevención de accidentes de tráfico y mejorar la movilidad de los trabajadores.

En 2023 se revisará el alcance y contenido del Plan Director vigente en línea con la estrategia ESG de la compañía.

 

Desempeño de la acción planificada 2021

Desempeño de la acción planificada para 2022

Take Care

100%

100%

Control Operacional

64%

94%

Compromiso con la Salud y Seguridad

100%

96%

Proyecto Bienestar

69%

100%

Movilidad Global

100%

97%

Total

80%

96%

Movilidad global

Cellnex tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y los modos de desplazamiento de los empleados y la movilidad relacionada con el trabajo pueden tener un gran impacto en ello. Por ello, en 2022 la compañía inició el desarrollo de Planes de Movilidad en diversos centros de trabajo para mejorar la movilidad y fomentar el uso de otros medios de transporte como alternativa al vehículo privado. Esto también permitirá a Cellnex centrarse en principios como la seguridad, la eficiencia y la equidad social.

A lo largo de 2022, se definió la hoja de ruta para la implementación y todos los países recibieron orientación y metodología específicas para que puedan desarrollar e implementar sus propios Planes de Movilidad, adaptados a sus circunstancias específicas, con el objetivo de garantizar una movilidad segura y sostenible para todos. Empleados y visitantes de Cellnex.

Tasas de Accidentabilidad y Absentismo

Cellnex ha definido un conjunto de Indicadores Clave de Desempeño (KPI) de Seguridad y Salud en el Trabajo y actualmente los opera a través de una plataforma corporativa. Por ello, trimestralmente se lanza una campaña para recoger todas las métricas establecidas en este modelo.

Las principales tasas internas de accidentes para 2022, incluida la tasa de frecuencia de accidentes con lesiones, la tasa de frecuencia de lesiones con tiempo perdido y la tasa de lesiones, son de tres a cuatro veces más bajas que los puntos de referencia de la industria. Además, no hubo enfermedades profesionales, como ocurrió en años anteriores. Los accidentes de tráfico también se identifican como uno de los principales tipos de accidentes. Para reducir su impacto, Cellnex ha llevado a cabo campañas de sensibilización para promover la conducción eficiente, responsable y segura de la plantilla.

El número total de horas de absentismo para todo el Grupo ha sido de 140.009 en 2022 (103.795horas en 2021).

Comunicación y Formación

Cellnex se compromete a impulsar su talento respetando la salud y seguridad de sus empleados en su lugar de trabajo, utilizando la comunicación para promover y adoptar buenas prácticas.

Con el objetivo de promover una cultura de prevención y conseguir que todos los empleados de Cellnex dispongan de las herramientas e información necesarias en materia de Seguridad y Salud, Cellnex ofrece formación en seguridad y salud en el trabajo.

 

En 2022, el número total de horas de formación en prevención de riesgos laborales y seguridad laboral fue de 10.985 (9.072 en 2021).

Cellnex crea entornos de trabajo que cumplen con sus niveles de excelencia sensibilizando a todos sobre sus roles, responsabilidades y obligaciones mediante:

  • Diseño, planificación y apoyo la implementación de campañas de concientización y programas de incentivos sobre compromiso cultural con SSO.
  • Proporcionar canales de comunicación adecuados para que cualquier persona pueda denunciar situaciones en las que la seguridad del personal pueda estar en riesgo.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Pulsando “Configurar” puede seleccionar las cookies que se instalarán en su dispositivo. Pulsando “Aceptar” consiente su instalación y el uso de todas las cookies que utilizamos. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR COOKIES Configuración de cookies