2022
Informe Anual Integrado
EN

5.6 Naturaleza y biodiversidad

Frenar el declive de la biodiversidad es uno de los principales objetivos que deben abordar las empresas. La protección y conservación de la biodiversidad en los lugares donde se desarrollan las actividades de la Compañía es una prioridad para la empresa.

Con el objetivo de preservar los espacios naturales donde se desarrolla la actividad de Cellnex y minimizar los impactos ambientales, como el visual o el acústico, Cellnex ha creado un pilar específico en su estrategia de sostenibilidad de “Espacios Naturales y Biodiversidad”. En este sentido, en 2022 Cellnex Países Bajos recibió nueve quejas por ruido e impacto visual y Cellnex Reino Unido recibió una.

En los últimos años Cellnex ha estado trabajando en diversas actuaciones enfocadas a la gestión de la biodiversidad y la evaluación del impacto de Cellnex en los espacios naturales y todas estas actuaciones han dado como resultado el desarrollo del proyecto Capital Natural.

Gestión del impacto visual

Una de las acciones llevadas a cabo es la gestión del impacto visual de los emplazamientos de Cellnex. A continuación se presentan las políticas y prácticas relacionadas con la ubicación de mástiles y emplazamientos de transmisión, el uso compartido de emplazamientos y las iniciativas para reducir el impacto visual en cada país en el que opera Cellnex.

Cellnex Austria

Las ubicaciones en las que Cellnex Austria construye sus sedes se rigen principalmente por las necesidades de los clientes, al igual que el uso compartido de las mismas. En cuanto al impacto visual, Cellnex Austria cumple los requisitos locales de la administración.

Cellnex Dinamrca

Dinamarca está muy regulada en relación con los requisitos de construcción, las normas de planificación y la colocación de nuevas torres en zonas rurales y el impacto en terrenos abiertos. A este respecto, Cellnex Dinamarca utiliza las mejores prácticas y directrices de los organismos municipales y gubernamentales para cumplir la normativa.

Cellnex España

Cellnex España cumple con la normativa municipal en cuanto a la ubicación de los mástiles y todo lo que ello conlleva, además de tener en cuenta criterios como el impacto visual (en este sentido, se llevan a cabo medidas de camuflaje). Cada actuación depende de la normativa local y se actúa de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso. El procedimiento consiste en un estudio previo y el cumplimiento de la normativa aplicable a cada uno de los emplazamientos.

Cellnex Francia

En Cellnex Francia, la ubicación de los emplazamientos viene determinada principalmente por las necesidades de los clientes. En este sentido, en 2022 se inició un proyecto con el objetivo de reubicar los emplazamientos propiedad de Cellnex. Este proyecto se desarrollará en 2023 y tendrá en cuenta emplazamientos que no sean propiedad de Cellnex.

En cuanto al impacto visual, Cellnex Francia utiliza una estrategia específica de "integración paisajística". Esta técnica consiste en reducir el impacto visual ocultando los equipos de telecomunicaciones mediante instalaciones falsas (árboles falsos, chimeneas falsas, etc.).

Cellnex Países Bajos

En los Países Bajos, los operadores de telecomunicaciones están obligados por ley a compartir mástiles. Para todas las torres regulares se necesita un permiso de construcción ambiental. Para cada sitio nuevo es obligatorio el cumplimiento de Natura2000. En ciertos casos a lo largo de las vías férreas, es necesario realizar investigaciones NGCE (explosivos convencionales no explotados). Las torres altas requieren un permiso ambiental válido y actualizado.

Cellnex Irlanda

Cellnex Irlanda tramita una solicitud de planificación para un nuevo desarrollo, así como una evaluación del impacto visual de su emplazamiento en Portrane. A la hora de construir un nuevo emplazamiento, Cellnex Irlanda se centra en los requisitos, los servicios existentes y la coubicación.

Cellnex Italia

Cellnex Italia se preocupa mucho por reducir el impacto medioambiental de sus clientes. Para ello construyen infraestructuras multioperador. Cellnex Italia cumple la legislación italiana y, cuando se lo solicita la Administración Pública, adoptan medidas específicas para reducir aún más el impacto visual.

Cellnex Polonia

Durante el proceso de diseño de los emplazamientos, se tienen en cuenta el orden arquitectónico, las condiciones locales y las comunidades. Cellnex Polonia responde a las necesidades de los propietarios y las autoridades legales (por ejemplo, los conservadores de monumentos) y se asegura de que las estructuras no perturben la arquitectura circundante y encajen en el entorno en la medida de lo posible. Además, el enfoque de la comunidad local es muy importante en el proceso de selección de una estructura.

Cellnex Portugal

Los emplazamientos de Cellnex Portugal se definen a petición de sus clientes según lo previsto en los programas BTS. Los nuevos emplazamientos se construyen listos para su uso compartido. Los emplazamientos existentes se adaptan para su colocación a petición de los clientes de Cellnex Portugal. En lo que respecta a la reducción del impacto visual, todos los procesos de Cellnex Portugal son examinados por los Ayuntamientos y entidades que tienen decisiones de concesión de infraestructuras, por lo que las soluciones finales están alineadas con las decisiones de estas entidades. Cuando dichas entidades requieren ocultación, o cuando así se acuerde con el propietario del suelo, Cellnex aporta soluciones en cubiertas (chimeneas) y zonas verdes (árboles) para reducir el impacto visual.

Cellnex Reino Unido

Cellnex Reino Unido pretende gestionar y desplegar infraestructuras de comunicaciones compartibles, lo que se ajusta a la política urbanística de larga data de compartir los emplazamientos existentes y minimizar la proliferación de nuevos emplazamientos de comunicaciones. Los procesos de planificación urbanística y relaciones comunitarias de Cellnex Reino Unido se ajustan al Código de Prácticas para el Desarrollo de Redes Inalámbricas en Inglaterra, con un código similar en Gales y prácticas similares en Escocia e Irlanda del Norte. El Código de Prácticas establece orientaciones y principios para el despliegue de infraestructuras de comunicaciones móviles, basados en gran medida en minimizar el impacto medioambiental, compartiendo en la medida de lo posible un buen diseño y respetando el contexto y la sensibilidad del emplazamiento.

Este código está integrado en la ejecución de los proyectos de Cellnex Reino Unido, garantizando que se tengan en cuenta el buen diseño y las consideraciones medioambientales en las primeras fases de viabilidad, hasta la eventual presentación de la planificación al organismo competente, como la autoridad urbanística local. Incluso en los casos en los que determinadas infraestructuras necesarias para Cellnex Reino Unido o sus clientes no requieren permiso de urbanismo y pueden considerarse como "desarrollo permitido", existe gobernanza y control dentro de la legislación urbanística para garantizar que cualquier diseño elegido busque minimizar el impacto visual. Cellnex Reino Unido también participa actualmente en iniciativas para mejorar el diseño de tejados y mástiles, a través de una iniciativa de diseño estético con una consultoría de arquitectura. Las actividades urbanísticas de Cellnex Reino Unido cuentan con el apoyo de una Guía de urbanismo y relaciones con la comunidad y un amplio conjunto de modelos de documentación urbanística que integran el Código de buenas prácticas y garantizan que las propuestas de Cellnex Reino Unido cumplan la política urbanística local y nacional.

Cellnex Suecia

Cellnex Suecia sigue la normativa del país, la región y el municipio, así como las directrices y recomendaciones de los propietarios relacionadas con los requisitos para reducir el impacto visual.

Cellnex Suiza

Los emplazamientos de Cellnex Suiza se construyen de acuerdo con la normativa local y el procedimiento administrativo.

Capital natural

La perspectiva del capital natural implica un nuevo enfoque que presenta la naturaleza como proveedora de una amplia gama de beneficios. Por tanto, esta nueva percepción de la naturaleza facilita que los responsables de la toma de decisiones tengan en cuenta las interacciones de las empresas con los sistemas naturales y los flujos existentes entre ellos.

Durante 2022, se ha realizado un análisis de materialidad sobre el capital natural para Cellnex, en el que se han evaluado los impactos, las dependencias, los riesgos y las oportunidades.

El proyecto Capital Natural ha pretendido analizar la relación de Cellnex Telecom con el capital natural en términos de dependencias e impactos. En concreto, la dependencia de la empresa de los servicios ecosistémicos y los activos naturales y su contribución a los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad, teniendo en cuenta la cadena de valor. El proyecto se ha dividido en dos fases 1) Análisis de impactos y dependencias sobre la biodiversidad; 2) Identificación de riesgos y oportunidades siguiendo las recomendaciones propuestas por la Task Force for Nature-Related Financial Disclosures (TNFD).

Metodología

El punto de partida para identificar los impactos y las dependencias del capital natural de forma cualitativa ha sido la identificación de todas las actividades económicas (basadas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)) que están directa o indirectamente relacionadas con Cellnex a lo largo de la cadena de valor.

Cellnex ha seguido las herramientas internacionales ENCORE del PNUMA y Sectoral Materiality Tool de SBTN para la identificación de impactos y dependencias, respectivamente. Para cada actividad económica, se ha identificado dónde se generan los impactos negativos a lo largo de la cadena de valor, así como los impulsores de la pérdida de biodiversidad y las presiones específicas que los generan.

Se trata de una información clave para identificar los puntos en los que la empresa debe concentrar sus esfuerzos. Al mismo tiempo, para cada actividad económica se ha identificado el grado de dependencia de cada servicio ecosistémico y los aspectos ambientales relacionados. Tanto para el impacto como para las dependencias, se ha realizado un ejercicio de adecuación de los resultados para reflejar las peculiaridades de la naturaleza empresarial de Cellnex.

Este análisis permite una evaluación global de los impactos y dependencias sobre el capital natural, facilitando una mejor comprensión de estas cuestiones y proporcionando una visión holística de la interacción de Cellnex y el entorno natural.

Además, este ejercicio previo ha sido esencial para evaluar los riesgos relacionados con la naturaleza a los que está expuesta la empresa, así como las oportunidades que pueden abordarse. Hemos realizado un primer análisis basado en las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD). Este ejercicio, siguiendo el sistema corporativo de gestión de riesgos, ha dado lugar a una primera identificación de los riesgos y oportunidades vinculados a la naturaleza, el impacto potencial que generarían y la posible gestión de los mismos. Más detalles sobre el proyecto de Capital Natural en el informe de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Fuente: Capital natural y modelos relacionales de negocios

Próximos pasos

Este es un análisis inicial para establecer una hoja de ruta hacia la medición, gestión y establecimiento de objetivos positivos para la naturaleza de manera estratégica, ayudando a mejorar la resiliencia de la organización para la restauración del ecosistema e incorporando las oportunidades que ofrece.

La herramienta DaNA permite aplicar escenarios climáticos para evaluar cómo el cambio climático puede afectar estos sitios y aplicar medidas preventivas y correctivas

Biodiversidad

La pérdida de biodiversidad y la transformación de los ecosistemas son verdaderos desafíos que amenazan con causar graves daños a los seres humanos y agravar el impacto del cambio climático. Cellnex reconoce la importancia de identificar cuáles de sus emplazamientos se encuentran en espacios naturales protegidos en los países en los que opera la compañía.

Para ello, Cellnex identifica y evalúa la legislación sobre biodiversidad aplicable a la Compañía a través de la herramienta SALEM. La herramienta se actualiza mensualmente con la legislación europea, nacional y local relacionada con la gestión del medio ambiente, la biodiversidad, la energía, etc.

Durante 2021 se han llevado a cabo jornadas de formación y sensibilización en las distintas Unidades de Negocio de Cellnex para dar a conocer el funcionamiento de la herramienta SALEM. Estas sesiones de formación y sensibilización se ampliaron y completaron en 2022. Además, tras la finalización de la formación, se realizaron seguimientos específicos de cada país en 2022.

Evaluación de zonas protegidas

Otra herramienta que utiliza Cellnex es la herramienta DaNA (DaMa en el caso de Cellnex España). Esta herramienta se utiliza para geolocalizar las instalaciones de Cellnex en todos los territorios donde opera la Compañía. Puede identificar los sitios que se encuentran en espacios dentro de la Red Natura 2000 o en áreas protegidas de acuerdo con las categorías de la UICN. La herramienta también permite aplicar escenarios climáticos para evaluar cómo el cambio climático puede afectar estos sitios y, en consecuencia, aplicar medidas preventivas y correctivas.

84.428
sitios analizados
7%
de emplazamientos en áreas protegidas

10%

(2022)

11%

(2021)

5%

(2022)

5%

(2021)

6%

(2022)

6%

(2021)

1%

(2022)

1%

(2021)

4%

(2022)

11%

(2021)

10%

(2022)

10%

(2021)

2%

(2022)

3%

(2021)

9%

(2022)

9%

(2021)

10%

(2022)

10%

(2021)

1%

(2022)

2%

(2021)

1%

(2022)

1%

(2021)

14%

(2022)

12%

(2021)

Protección de las aves

Cellnex también evalúa el impacto que sus emplazamientos producen en el medio ambiente (por ejemplo, el impacto visual), realizando estudios para mimetizar los emplazamientos en el entorno rural o urbano en el que se encuentran, o desarrollando proyectos para integrar los emplazamientos en el medio ambiente. Uno de los principales impactos que gestiona Cellnex es el relacionado con la avifauna, especialmente en Cellnex España, ya que los centros están situados en zonas de paso de aves migratorias. En este contexto, las cigüeñas están protegidas por la ley y la normativa en España, donde está prohibido molestarlas, así como dañar sus huevos o nidos durante el periodo de nidificación.

Con el cambio climático, el periodo de permanencia de las aves en España se ha incrementado, alcanzando los 10 meses de estancia, lo que dificulta la realización de los procesos de mantenimiento en los emplazamientos de Cellnex. Esto genera costes por incumplimiento del SLA e insatisfacción de los clientes.

Cada nido pesa unos 100 kg, y esto supone un problema porque reduce la capacidad de ocupación, además de aumentar el riesgo de caída del nido y el peligro para las personas que trabajan en él. Para evitar este riesgo, y para realizar las labores de mantenimiento en los emplazamientos, Cellnex España ha diseñado y construido unas estructuras para los nidos de cigüeña en sus torres: las Cestas Nido. Además, esta estructura permite a Cellnex controlar el peso del nido en la parte más adecuada de la torre, evitando al mismo tiempo el impacto de los nidos en los sistemas de antenas de sus clientes y mejorando la capacidad de ocupación.

Cellnex ha instalado más de 50 cestas-nido en lugares donde ha sido técnicamente viable. Y hasta ahora Cellnex ha constatado su eficacia, ya que la cigüeña ha vuelto y ha hecho su nido dentro de la cesta instalada.

Cellnex España también colabora con la Generalitat de Catalunya en el proyecto Exocat, que se centra en la identificación de especies exóticas con comportamiento invasivo, ya que tienen un impacto considerable sobre los ecosistemas naturales, otras especies o incluso actividades humanas y económicas, provocando la pérdida de biodiversidad autóctona. Cada dos años, la Generalitat de Catalunya elabora un informe anual sobre "Les espècies exòtiques invasores a Catalunya", que incluye el número de especies invasoras detectadas. Cellnex se menciona como empresa colaboradora en el último informe publicado, correspondiente a 2019-2020.

Cellnex España comparte el conocimiento adquirido con el nido Stork

En mayo de 2022, el equipo de Medio Ambiente de Cellnex España compartió el proyecto "Cesta Nido de Cigüeña" con el resto de geografías. Aunque hay países que, por su ubicación, no tienen impacto sobre las aves migratorias, el proyecto es una referencia como buenas prácticas ambientales, reforzando el compromiso de Cellnex con la protección y preservación de la biodiversidad.

Cellnex Países Bajos instala cajas nido con la Sociedad del Halcón Peregrino

Cellnex Países Bajos tiene en cuenta activamente la temporada de nidificación en sus operaciones, planificando los trabajos y las visitas técnicas a las torres de manera que los halcones peregrinos nidificantes no se vean afectados, o lo menos posible. En este sentido, Cellnex Países Bajos ha instalado cajas nido en 16 de sus 24 torres de medios, en consulta con la Sociedad de Halcones Peregrinos. Esto crea un entorno de trabajo más saludable para los trabajadores, menos daños al edificio y las instalaciones y un aspecto cuidado de los rellanos y tejados. En 2022 ha resultado en 35 hermanos.

Medidas compensatorias

Cellnex Telecom, Cellnex España y la Fundación Cellnex han presentado una solicitud conjunta a los Fondos Life Naturaleza para desarrollar actuaciones para la conservación de hábitats y especies agroesteparias en la Red Natura 2000. La participación de Cellnex en este proyecto tiene como finalidad compensar la pérdida de biodiversidad por la presencia de aves en sus instalaciones como consecuencia de la actividad de Cellnex. Las acciones se enfocan en restaurar 300 hectáreas de pastos naturales degradados, su biodiversidad y calidad; firma de convenios con propietarios de tierras para promover prácticas sostenibles; promover cultivos de mayor valor agregado en al menos 100 hectáreas; arreglar líneas eléctricas que son peligrosas para las aves agro-esteparias; y fortalecer alianzas entre agricultores para mejorar los hábitats. El proyecto tendrá una duración de cinco años y se invertirán 20.000€ al año. Las actuaciones se desarrollarán en una zona fronteriza entre España y Portugal.

Además, otra medida compensatoria por la retirada de nidos es la colaboración de Cellnex España con la entidad TRENCA, entidad que reubica y construye nidos para cigüeñas en zonas libres para su nidificación.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Pulsando “Configurar” puede seleccionar las cookies que se instalarán en su dispositivo. Pulsando “Aceptar” consiente su instalación y el uso de todas las cookies que utilizamos. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR COOKIES Configuración de cookies