2022
Informe Anual Integrado
EN

Anexo 7. Taxonomía de la UE

Introducción

El reglamento (UE) 2020/852 estableció una implementación de la regulación por fases, empezando con unos requerimientos normativos más sencillos en 2022 y ampliándolos a partir de enero de 2023. A partir del 1 de enero de 2023, entra en vigor todas las obligaciones de divulgación de la Taxonomía para los objetivos de Mitigación y Adaptación, obligando a reportar en base a los Anexos I y II del Acto Delegado del Artículo 8 (2021/4987/UE). Se obliga a reportar entonces alineamiento además de la elegibilidad de las actividades económicas a nivel de datos financieros, con todo lo que supone de comprobaciones cuantitativas y cualitativas para criterios técnicos de selección, DNSH y garantías mínimas.

En consecuencia, siguiendo la normativa que aplica a partir de 2023, se ha desarrollado el análisis de elegibilidad y alineamiento de las actividades económicas y cálculos de los KPIs a divulgar en el presente año con datos de 2022, explicando los razonamientos y planteamientos utilizados durante el estudio.

Metodología

Este apartado pretende proporcionar detalles sobre cómo se ha planteado el proceso de cálculo de los distintos indicadores de la Taxonomía, en base a los datos económico-financieros, y las fases que se han establecido en el proceso.  Este ejercicio se basa en el proyecto de taxonomía llevado a cabo desde 2021 como preparación para la divulgación de información sobre los indicadores ligados a la taxonomía en el Informe Anual Integrado de 2021 y 2022.

El proceso seguido para la obtención del grado de alineamiento en base al Reglamento de Taxonomía 852/2020/UE ha seguido los siguientes pasos:

  1. Identificación de las unidades de negocio 
  2. Clasificación de actividades en base a uno o varios códigos NACE
  3. Análisis de actividades de Cellnex incorporadas directa o indirectamente en la Taxonomía
  4. Valoración detallada de la elegibilidad por actividad
  5. Valoración del alineamiento por actividad. Esta fase comprende:
    1. Cumplir con los Criterios Técnicos de Selección (CTS) establecidos para cada actividad.
    2. No causar ningún prejuicio significativo a alguno de los otros objetivos medioambientales (DNSH).
    3. Llevarse a cabo de conformidad con las garantías mínimas establecidas.
  6. Extracción de indicadores financieros según la metodología del Acto Delegado de Divulgación.

En cada una de las fases se han recopilado los datos y las evidencias cuantitativas y cualitativas oportunas para una comprobación y verificación externa posterior.

Identificación de unidades del negocio

La identificación de grandes unidades de negocio se basa en la desarrollada el año pasado con la confirmación y validación de los distintos responsables de negocio. Entre estas se identificaron:

  • Servicio de Infraestructuras de Telecomunicaciones (TIS): Co-ubicación en infraestructuras de operadores de telefonía móvil para que estos puedan instalar allí sus equipos inalámbricos de radiodifusión y telecomunicaciones. Amplia gama de servicios integrados de infraestructura de red para operadores de redes móviles, telecomunicaciones inalámbricas y de banda ancha.
  • Redes e infraestructuras de difusión audiovisual: La actividad de difusión consiste en la distribución y transmisión de señales de televisión y radio (FM), la operación y mantenimiento de redes de radiodifusión, la provisión de conectividad para contenidos de medios, servicios de radiodifusión OTT (servicios multipantalla over-the-top) y otros.
  • Servicios de red y otros: Cellnex incluye desde el diseño, la instalación, la operativa y el mantenimiento de redes wifi y de telefonía móvil (2G, 3G, LTE/4G) hasta servicios de itinerancia y descarga. Esta actividad incluye los servicios de conectividad para operadores de telecomunicaciones (distintos a operadores de difusión), comunicación por radio, servicios de operación y mantenimiento, servicios comerciales, Smart Cities/ IoT (“Internet of Things”) y otros servicios.
  • Inversión en R+D+i: Cellnex dedica parte de su presupuesto a la investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras que han permitido a la empresa anticiparse a cambios radicales que han sobrevenido al sector, como puede ser el ejemplo de la tecnología 5G, el Internet de las cosas o los Servicios de Infraestructuras para telecomunicaciones.

El resultado de este análisis fue un listado de actividades económicas concretas para cada una de las tres grandes ramas descritas, proporcionando definiciones para cada una de ellas y los detalles necesarios para conseguir definir un NACE específico.

Servicios de infraestructura de telecomunicaciones

Infraestructura de radiodifusión

Otros servicios de red

TIS

Broadcast

IoT

5G

Internet Media

Smart Services

Engineering Services

 

MCPN

Fiber

 

Connectivity

Utility fee

 

O&M

LTE

 

Other income

Pass through

 

 

Others TIS

 

 

DAS BL

 

 

Land Aggreg.

 

 

Datacenters

 

 

Este grado de detalle permitió empezar a plantear el encaje de las distintas unidades de negocio con las definiciones estadísticas de las distintas actividades económicas.

Valoración de la elegibilidad a la Taxonomía por actividad

En base a la identificación de las distintas actividades económicas y su respectiva descripción, se adjudicó el código NACE acorde a cada una de ellas, este código, junto con la definición de cada actividad se utilizó como base para el análisis de elegibilidad.

En el análisis de elegibilidad y alineamiento se ha diferenciado y clasificado las actividades según los KPIs analizados (ingresos de explotación, Capex y Opex) dado que algunas actividades sólo aparecen en alguna de las partidas definidas. El KPI de Opex no se muestra en los siguientes apartados porque se ha considerado como un indicador no material. Tal y como establece el Anexo I del Acto Delegado de Divulgación (Art. 8) referente al reglamento 2020/852/UE, en su punto 1.1.3.2, aquellas empresas no financieras que consideren que el Opex no es un indicador material para su modelo de negocio, están exentas de calcular el numerador del KPI de Opex. La compañía considera que el margen del Opex para el cálculo de la Taxonomía no es material, principalmente y de acuerdo con la normativa contable de IFRS16 la partida más significativa (rental costs) se refleja en los intereses financieros y en la amortización de los estados financieros de la compañía. Por lo tanto, esto provoca que la compañía tenga un apalancamiento operativo y un margen muy elevado.

Ingresos de explotación

Para cada una de las actividades del negocio se validó si realmente encajaban con las actividades de la Taxonomía propuestas. El planteamiento de esta tarea ayudó a perfilar las actividades finalmente elegibles en relación con las incorporadas en el Acto Delegado Climático.

En este segundo año de validación de la elegibilidad para las actividades económicas que lleva a cabo Cellnex, se definió el siguiente listado:

Unidad de negocio

Elegibilidad en base a la Taxonomía (Actividad)

Objetivo ambiental

Tipología de actividad

Datacenters

8.1. Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas

Mitigación CC

Transición

Broadcast

8.3. Actividades de programación y emisión de radio y televisión

Adaptación CC

Adaptada

Internet Media

8.3. Actividades de programación y emisión de radio y televisión

Adaptación CC

Adaptada

IoT Utilities

7.5 Instalación, mantenimiento y reparación de instrumentos y dispositivos para medir, regular y controlar la eficiencia energética de los edificios (b) (Parte relacionada con los contadores electrónicos de agua)

Mitigación CC

Facilitadora

IoT Smart Services

8.2 Soluciones basadas en datos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Mitigación CC

Facilitadora

Mission Critical (MCPN)

8.3 Actividades de programación y emisión de radio y televisión (5.a) (Relacionados con servicios de telecomunicaciones de emergencias que aumentan la resiliencia a los riesgos climáticos)

Adaptación CC

Adaptada - Facilitadora

Por lo que se refiere a los ingresos de explotación de Cellnex, se han considerado las actividades económicas concretas incorporadas en las partidas de Infraestructuras de Telecomunicaciones, Infraestructuras de Difusión y otros servicios de red. En la siguiente tabla se presentan las partidas de EBITDA ajustado de las distintas líneas tal y como se publican en las cuentas anuales. 

Ingresos de explotación  (Miles de  Euros)

 

31 diciembre 2022

31 diciembre 2021

Servicios de Infraestructuras de Telecomunicaciones

  3.159.629

  2.211.789

Infraestructuras de Difusión

  223.497

  218.290

Otros servicios de red

  112.054

  102.720

Ingresos de explotación

  3.495.180

  2.532.799

 

Ingresos por tipología  (Miles de  Euros)

 

31 diciembre 2022

31 diciembre 2021

Servicios

  3.251.155

  2.441.669

Otros ingresos operativos

  247.467

  94.399

Créditos a clientes

  (3.442)

  (3.269)

Ingresos de explotación

  3.495.180

  2.532.799

Si nos centramos ahora en la razón por la que cada una de las actividades se ha considerado elegible, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Datacenters: Dicha actividad encaja perfectamente en la definición de la actividad 1 Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas en su conjunto. Los ingresos proceden del alquiler de “Racks”, espacios físicos diseñados para albergar servidores, aparatos de redes, cables u otro equipamiento computacional de centros de datos. Estos “Racks” se alquilan dentro de cada los centros de datos a clientes independientes. Cellnex se dedica a mantener el espacio condicionado para almacenar y operar equipos de IT o telecomunicaciones. Esta actividad, si bien se presenta en el Anexo I y II del Acto Delegado Climático, se ha considerado más ligada al primero. Los centros de datos consiguen optimizar el rendimiento y procesos de sistemas de computación en infraestructuras con ambientes estables y seguros. Cellnex está avanzando en la descarbonización y eficiencia de estos centros.
  • Broadcast: La actividad que lleva a cabo Cellnex está directamente relacionada con servicios para la emisión de radiodifusión y televisión, un aspecto incorporado en la definición de la actividad3 Actividades de programación y emisión de radio y televisión. Esta línea de negocio se basa en la emisión de señales de televisión de terceros desde infraestructuras de telecomunicaciones de Cellnex. Sin embargo, los ingresos derivados de esta actividad, no se han contabilizado en el indicador de ingresos (%) dado que se consideran, a nivel contable, ingresos de una actividad elegible “adaptada” y no tienen la posibilidad de incorporarse en el numerador.
  • Internet media: La actividad en cuestión consiste en la emisión de televisión vía internet, un matiz que incorpora la definición de la actividad3 Actividades de programación y emisión de radio y televisión, dado que no se discrimina la tecnología mediante la cual se efectúe la emisión. Cellnex se dedica al desarrollo tecnológico y gestión de plataformas de emisión de televisión a través de internet. Sin embargo, los ingresos derivados de esta actividad, no se han contabilizado en el indicador de ingresos (%) dado que se consideran, a nivel contable, ingresos de una actividad elegible “adaptada” y no tienen la posibilidad de incorporarse en el numerador.
  • IoT - Utilities: El negocio de IoT lleva a cabo dos actividades diferenciadas. IoT Utilities está relacionada con proyectos ligados a la conectividad y transmisión de datos de contadores electrónicos de agua y gas para monitorear consumos, gestionar mejor las incidencias y asegurar una gestión inteligente. La actividad se ha considerado elegible bajo la actividad de mitigación 5 Instalación, mantenimiento y reparación de instrumentos y dispositivos para medir, regular y controlar la eficiencia energética de los edificios.
  • IoT - Smart Services: La otra pata del negocio de IoT se enfoca a los Smart Services, soluciones digitales que ofrece Cellnex como herramienta de gestión inteligente de información con el objetivo de establecer Smart Cities o Smart Regions. Estos servicios de “Internet de las Cosas” establecen redes de sensores y la integración de otras fuentes de datos en sistemas digitales de gestión transversal para mejorar la gestión de la movilidad, incrementar la eficiencia energética, reducir los consumos de recursos, mejorar la gestión de residuos o disminuir la contaminación atmosférica. Esta herramienta de gestión integrada de información con el objetivo de mejorar la eficiencia energética se ha considerado elegible bajo la actividad de Mitigación 2 Soluciones basadas en datos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Mission Critical (MCPN): La actividad proporciona servicios de radiodifusión de alta fiabilidad y seguridad a servicios de emergencia públicos como bomberos, protección civil, salvamento marítimo o policías, claves en la resiliencia a fenómenos climáticos agudos. La conectividad radiofónica de servicios de emergencias se ha considerado elegible bajo la actividad facilitadora de adaptación3 Actividades de programación y emisión de radio y televisión por su contribución clave en la resiliencia al riesgo climático.

La partida de ingresos más relevante para el grupo, Servicios de Infraestructura de Telecomunicaciones (TIS), un 67% de las ventas, no se ha podido incorporar en los cálculos de elegibilidad dado que dentro de las actividades económicas ambientalmente sostenibles que presenta el reglamento, aún no existe una actividad acorde a la llevada a cabo por Cellnex. La actividad de TIS se basa en la eficiencia operativa de torres de telecomunicaciones, una actividad con gran impacto positivo como se ha descrito anteriormente. Se extraña la no incorporación de servicios ambientalmente sostenibles ligados a la conectividad mediante redes inalámbricas y por cable, un perjuicio importante en la evaluación de la sostenibilidad medioambiental del negocio de Cellnex. La falta de desarrollo de la Taxonomía genera un daño a la trasparencia de una empresa cuyo negocio principal está ligado a la eficiencia.

Capital Expenditures (CAPEX)

El numerador del indicador de Capex, de obligado reporte según el reglamento de la Taxonomía, establece que pueden contabilizarse como elegibles/alineadas las siguientes inversiones:

  • Aquellas que estén relacionadas con activos o procesos asociados a actividades económicas alineadas con la Taxonomía
  • Aquellas que formen parte de un plan para expandir las actividades económicas alineadas con la taxonomía o asegurar el alineamiento con la taxonomía (Plan de Capex). Este no es aún el caso de Cellnex.
  • Aquellas relacionadas con la compra de output de actividades económicas alineadas con la Taxonomía o medidas individuales para facilitar que la actividad económica sea baja en carbono (enfocado sobre todo a Instalación, mantenimiento y reparación de equipos de eficiencia energética, estaciones de recarga para vehículos eléctricos, instrumentos y dispositivos para medir, regular y controlar la eficiencia energética de los edificios o tecnologías de energía renovable).

De forma general, Cellnex distingue sus inversiones en:

Inversiones  (Miles de euros)

Capital expenditures

31 diciembre 2022

31 December 2021 restated

Inversión de mantenimiento

  107.726

  76.799

Inversión de expansión (o crecimiento orgánico)

  349.553

  233.107

Inversión de expansión (programas Build to Suit) y Medidas de Desinversión

  2.133.206

  1.346.136

Inversión de expansión (programas Build-to-Suit)

  2.282.650

  1.346.136

Medidas de desinversión (2)

  (149.444)

  —

Inversión inorgánica

  4.881.163

  12.741.420

Total inversión (1)

  7.471.648

  14.397.463

Notas

(1) “Inversión Total”, por importe de 7.472Mn€ (14.397Mn€ en 2021), corresponde al “Flujo de caja neto total de las actividades de inversión” del Estado de Flujos de Efectivo Consolidado adjunto por importe de 5.950Mn€ (13.904Mn€ en 2021), más i) “Efectivo y equivalentes al efectivo” de las sociedades adquiridas en combinaciones de negocios por importe de 101Mn€ (211Mn€ en 2021, ver Nota 8 de las cuentas anuales consolidadas adjuntas); más ii) “Anticipos de efectivo a propietarios” por importe de 133Mn€ (71Mn€ en 2021, ver Nota 16 de las Cuentas Anuales Consolidadas adjuntas); más iii) el pago por la adquisición de Hutchison UK a través de acciones de Cellnex Telecom SA (1.237Mn€, ver Nota 6 de las cuentas anuales consolidadas adjuntas); más iv) “Otros” por importe de 51Mn€ (210Mn€ en 2021), que incluye, principalmente, efectos temporales relacionados con compras de activos, el reembolso de aportaciones de la inversión inicial en DIV (52Mn€, ver nota 10 de las Cuentas Anuales Consolidadas adjuntas ) y otros activos financieros (-93Mn€, ver nota 13.b de las Cuentas Anuales Consolidadas adjuntas).

(2) Corresponde al precio total en relación con las Medidas de Desinversión con WIG en el Reino Unido.

  • Mantenimiento: Inversiones en activos tangibles o intangibles existentes, como inversiones en infraestructura, equipos y sistemas de tecnología de la información, y están principalmente vinculados a mantener los activos en buen estado de funcionamiento, pero excluye la inversión para aumentar la capacidad de dichos negocios.
  • Expansión (o crecimiento orgánico): Adaptación de las infraestructuras de telefonía móvil para nuevos clientes, alquiler de terrenos (incluye pagos por anticipado, y renegociaciones), y otras medidas de eficiencia asociadas a energía y conectividad, y adaptación de infraestructuras para incrementar la capacidad de los emplazamientos. Todo esto corresponde a la inversión relacionados con la expansión del negocio, que generan un Flujo de Caja Recurrente Apalancado adicional (incluido el desmantelamiento, la adaptación del sitio de telecomunicaciones para nuevos inquilinos y los pagos anticipados de los arrendamientos de terrenos).
  • Expansión (proyectos build-to-suit): Corresponde a programas de build-to-suit comprometidos (compuestos por torres, backhaul, backbone, centros de edge computer, nodos DAS o cualquier otro tipo de infraestructura de telecomunicaciones, así como cualquier pago adelantado relacionado con el mismo o Servicios de Ingeniería a diferentes clientes. Se puede incluir cualquier gasto de capital de mantenimiento ad-hoc que pueda ser requerido por cualquier línea de servicio.
  • Inorgánica: Se trata de la inversión a través de combinaciones de negocios (sin incluir los pagos diferidos en combinaciones de negocios que sean pagaderos en ejercicios posteriores), así como inversión mediante la adquisición de paquetes de emplazamientos o terrenos (compra de activos).

Para cada una de estas categorías se han identificado las partidas de inversión concretas que, después de un análisis de encaje con las definiciones, se consideran elegibles. La mayoría de estas proceden de inversiones en expansión y mantenimiento de actividades elegibles, sin embargo, se añaden también inversiones en outputs de actividades alienadas. A continuación, la tabla correspondiente:

Partida de inversión

Actividad

Tipología

Datacentres

Actividad 8.1. - Mitigación del Cambio Climático

Activos alineados

IoT Utilities

Actividad 7.5 - Mitigación del Cambio Climático

Actividades alineadas

IoT Smart Services

Actividad 8.2 - Mitigación del Cambio Climático

Actividades alineadas

Mission Critical

Actividad 8.3 - Adaptación al Cambio Climático

Actividades alineadas

Partida de inversión

Actividad

Tipología

Eficiencia energética

Actividad 7.3. - Mitigación del Cambio Climático

Output actividad alineada

Energía Renovable

Actividad 7.6. - Mitigación del Cambio Climático

Output actividad alineada

Si bien en el apartado anterior de ingresos se han definido las actividades elegibles, recogidas algunas en la tabla de arriba, para el indicador de Capex se han incorporado dos nuevas actividades.

  • Efficiency Capex (Energy): Esta actividad, si bien no se ha incorporado en el apartado de ingresos por el hecho de que no genera facturación, sí que se ha incorporado en el apartado de inversiones. Esta partida de inversión se considera elegible dado que está relacionada con la compra de output e inversión en actividades económicas alineadas - de momento elegibles - con la Taxonomía o medidas individuales para facilitar que la actividad económica sea baja en carbono. En esta partida de inversión se incluyen las emisiones enfocadas a reducir el consumo de la empresa mediante la implementación de equipos más eficientes, sistemas de control remoto o la instalación de paneles solares para autoconsumo de la empresa. Se incluyen aquí todas las inversiones en de eficiencia energética relacionadas con mejoras de climatización;
    • 7.3. Instalación, mantenimiento y reparación de equipos de eficiencia energética; incluye las inversiones principalmente de eficiencia en equipos de refrigeración.
    • 7.6. Instalación, mantenimiento y reparación de tecnologías de energía renovable. Vinculada principalmente a inversiones de energía solar fotovoltaica.

Valoración del alineamiento a la Taxonomía por actividad

En esta fase se han valorado los requisitos que establece el Artículo 3 del Reglamento 2020/852/UE para que una actividad sea considerada ambientalmente sostenible. Además del punto de contribuir a uno o más objetivos medioambientales que se ha valorado anteriormente (Elegibilidad), se ha comprobado el cumplimiento con el resto de los criterios: 

  • Cumplir con los Criterios Técnicos de Selección (CTS) establecidos para cada actividad.
  • No causar ningún prejuicio significativo a alguno de los otros objetivos medioambientales (DNSH).
  • Llevarse a cabo de conformidad con las garantías mínimas establecidas.

Los cuatro puntos que establece el Art.3 se deben cumplir simultáneamente para que una actividad sea considerada ambientalmente sostenible. Para analizar el grado de alineamiento de cada actividad, se ha llevado a cabo primero un screening de elegibilidad y después una comprobación del cumplimiento de los criterios para no causar un daño significativo (DNSH), garantías mínimas y CTS. Para asegurar un correcto análisis de alineamiento, Cellnex ha examinado exhaustivamente dichos criterios y puntos, trabajando en paralelo para cumplir cada uno de los puntos que marca el proceso de alineamiento.

A continuación se analizan los criterios técnicos de selección (CTS) y principios DNSH de cada una de las actividades identificadas como elegibles de Cellnex.

Datacenters

Unidad de negocio

Elegibilidad en base a la Taxonomía (Actividad)

Objetivo ambiental

Tipología de actividad

Datacenters

8.1. Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas

Mitigación CC

Transición

Cellnex dispone de centros de datos en España, Francia y Países Bajos, teniendo estos últimos dos países el grueso de centros. Para cumplir con el primer CTS se organizó un grupo de trabajo que analizó en detalle el Código Europeo de conducta sobre eficiencia energética en centros de datos, empezando por el documento 2022 Best Practice Guidelines for the EU Code of Conduct on Data Centre Energy Efficiency, las Participant Guidelines v.3.0.0 y la hoja de cálculo Reporting Form 13.2. Una vez analizados los requisitos establecidos para participantes con características de colocadores, como es el caso de Cellnex, se mantuvo una reunión con los responsables del Joint Research Center, quienes sirvieron de guía para rellenar el cuestionario de las mejores prácticas y asegurar el cumplimiento con las mejores prácticas.

Una vez rellenados los cuestionarios con sus datos correspondientes, se facilitó la información al auditor para verificar el cumplimiento con las mejores prácticas en eficiencia energética y asegurar el cumplimiento de dicho CTS para aquellos centros que disponían de las características técnicas e información de base para demostrar el alineamiento.

Gracias a los datos de gases refrigerantes recopilados para el cálculo de la huella de carbono verificada bajo el estándar ISO 14064, se consiguió analizar los centros de datos que disponían total o parcialmente con gases refrigerantes con valor de calentamiento global (GWP) inferior o igual a 675. Algunos centros de datos disponen de varios equipos de refrigeración para refrigerar las distintas salas del edificio, así pues, para aquellos centros donde los gases que cumplían el criterio no representaban el total de los gases, se han hecho adjudicaciones parciales de alineamiento en base al peso de los gases refrigerantes.

La explicación de cada punto del DNSH que procede para la actividad, se muestra a continuación:

  • DNSH para el objetivo 2. Adaptación: La actividad se ajusta a los criterios establecidos en el apéndice A del presente anexo

Cellnex ha realizado un Plan de Adaptación al Cambio Climático durante 2022 que dispone de dos partes diferenciadas, (i) una primera enfocada a analizar el riesgo climático de todos sus activos, y (ii) una segunda enfocada a proponer actividades y propuestas de adaptación para aquellos activos en riesgo. A nivel general el proyecto ha seguido 5 pasos:

  1. Priorización de variables climáticas en base a listados de las plataformas internacionales relacionadas con el clima, como la Agencia Ambiental Europea (EEA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), así como el listado de variables incorporadas en el Anexo A del Acto Delegado Climático de la Taxonomía de la UE.
  2. Obtención y modelización de información, datos y estadísticos climáticos de las plataformas de almacenaje de datos climáticos más avanzadas del mercado. Estos datos se obtienen para los períodos 2011-2040 y 2041-2070, cubriendo los 50 años de vida útil media de los activos. Al mismo tiempo, se ha usado el escenario “worst case” de trayectoria RCP 8.5 para obtener el peor escenario posible, escogiendo un enfoque conservador. Los datos han sido obtenidos del almacén de datos climáticos de Copernicus (ECMWF), la European Environmental Agency, así como de proyecciones regionales obtenidas de EURO-CORDEX CIMP5 y CIMP6, con resoluciones que llegan hasta el 1km de resolución.
  3. Análisis de exposición, vulnerabilidad y probabilidad de afectación de los activos mediante el uso de matrices de priorización, sistemas de información geográfica, datos estadísticos e información técnica de cada infraestructura analizada
  4. Cuantificación del riesgo climático final mediante el uso de modelos adaptados por variable climática que proporcionan un valor de riesgo final que tiene en consideración las sinergias entre variables
  5. La propuesta, cuantificación y planteamiento de soluciones de adaptación para cada tipología de activo y riesgo climático.

Se ha utilizado el resultado específico obtenido para centros de datos para definir el grado de alineamiento final.

  • DNSH para el objetivo 3. Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos

La Water Availability Footprint de Cellnex, basada en la ISO 14046:2018 analiza la disponibilidad, consumo e impacto en masas de agua. En el análisis se incluyen las sociedades que incorporan centros de datos (Towerlink France S.A.S, Alticom B.V, On Tower Telecom Infraestructuras S.A.U) analizando si el consumo y el impacto en masas de aguas es relevante para la actividad, así como el consumo directo e indirecto.  Del resultado de la Water Availability Footprint se define que solo el 0.02% está vinculado a impacto directo en las operaciones de los activos.  En base a los resultados del estudio se ha considerado que el consumo de agua no es material para el negocio, extendiéndolo también a los centros de datos, muchos con un consumo inferior o asimilable a una vivienda por el hecho de no utilizar circuitos abiertos de agua para refrigeración.

En cuanto a los Estudio de Impacto Ambiental, según la transposición de la Directiva 2011/92/UE sobre EIAs, todos los estudios incluyen un análisis del vector ambiental agua de forma obligatoria, valorando potenciales impactos físicos y biológicos. 

  • DNSH para el objetivo 4. Transición a una economía circular

Cellnex es un operador de infraestructuras neutro que ofrece el control y gestión del espacio (centro de datos) midiendo la temperatura, humedad, proporcionando la energía, sin instalar equipos propios, dejando que los clientes tengan un espacio para instalar sus servidores. Así pues, esta categoría aplicaría a los operadores de los servidores y no al espacio gestionado por Cellnex.

Para los productos de control de Cellnex en los centros de datos, se cumple con las sustancias restringidas del punto 2 dado que el equipo de compras tiene homologados sólo productos que tengan la etiqueta CE y etiquetas de sostenibilidad específicas, que certifican el cumplimiento de los límites de materiales halógenos según la Directiva 2011/65/UE y el Real Decreto 219/2013 que la transpone al ordenamiento español.

Cellnex dispone dentro de su sistema de gestión ambiental ISO 14001, un procedimiento específicamente enfocado a la gestión de residuos, que se implementa en todos los países donde opera y es de obligado cumplimiento para los centros propios y los proveedores que hacen las tareas de gestión de residuos de forma externalizada. Al mismo tiempo, dicho procedimiento establece directrices claras para enfocar los residuos generados a una gestión que los prepare para su reutilizado, valorización o reciclado.

  • Obtención datos financieros

En base a los criterios eliminativos vinculados a los CTS y DNSH, se extraerán los datos financieros únicamente de los centros de datos que cumplan con todos los criterios establecidos para considerarse alineados.

Internet of Things (Iot)

Cellnex ofrece servicios de redes de datos dedicadas al Internet of Things en distintos países de Europa. Los beneficios de las soluciones de IoT consiguen mejoras con un bajo consumo, gran alcance, bajo tráfico y bajo coste para los clientes. En todos los proyectos, la comunicación segura y resiliente de datos se ofrece gracias a diseños colaborativos por celas y transmisión por frecuencias aleatorias. Los servicios end-to-end consiguen al final un servicio transversal óptimo para la gestión de recursos y eficiencia en todos los ámbitos de gestión.

Dentro del negocio de IoT, aunque muchas de los servicios llevan implícitas características que mejoran la gestión desde el punto de vista ambiental, sólo se consideran con fines de sostenibilidad los servicios ofrecidos a administraciones públicas o empresas de servicios energéticos o recursos naturales.

Internet of Things (IoT) Utilities

Unidad de negocio

Elegibilidad en base a la Taxonomía (Actividad)

Objetivo ambiental

Tipología de actividad

IoT Utilities

7.5 Instalación, mantenimiento y reparación de instrumentos y dispositivos

Mitigación CC

Facilitadora de la mitigación

La actividad encaja en las siguientes medidas individuales:

  • Instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de automatización y control de edificios, sistemas de gestión energética de edificios, sistemas de control de la iluminación y sistemas de gestión de la energía;
  • Instalación, mantenimiento y reparación de contadores inteligentes de gas, calor, frío y electricidad;

Si nos centramos en los servicios a empresas de servicios energéticos y recursos naturales, Cellnex proporciona servicios para controlar a distancia el consumo o flujo de estos en distinto tipo de soluciones, principalmente en edificios. El uso de este tipo de soluciones es fantástico para contadores inteligentes por ejemplo de agua o gas natural, donde se necesitan lecturas en tiempo real y con bajo coste para gestionar de forma más eficiente las infraestructuras del proveedor optimizando sus operaciones (reducción consumo energético y huella de carbono) y mejorando la eficiencia en el uso por parte del cliente final, evitando consumos excesivos.

La explicación de cada punto del DNSH que procede para la actividad, se muestra a continuación:

  • DNSH para el objetivo 2. Adaptación: La actividad se ajusta a los criterios establecidos en el apéndice A del presente anexo

Cellnex ha realizado un Plan de Adaptación al Cambio Climático durante 2022 que dispone de dos partes diferenciadas, (i) una primera enfocada a analizar el riesgo climático de todos sus activos, y (ii) una segunda enfocada a proponer actividades y propuestas de adaptación para aquellos activos en riesgo. Para el negocio de IoT Utilities se ha valorado el porcentaje de activos adaptados al cambio climático vinculados a la transmisión de información, considerando el resto como no alineados.

  • Obtención datos financieros

Para la obtención de los datos financieros de esta línea de negocio, se hizo un análisis al detalle de todos los proyectos vinculados a esta actividad en base a la información extraída de SAP por parte del departamento financiero. Una vez obtenida el primer listado de proyectos con ingresos computados en 2022, se llevaron a cabo reuniones los responsables del negocio para analizar si los servicios ofrecidos a cada cliente concreto encajaban con la definición establecida en el reglamento de Taxonomía.

Internet of Things (IoT) Smart Services

Unidad de negocio

Elegibilidad en base a la Taxonomía (Actividad)

Objetivo ambiental

Tipología de actividad

IoT Smart Services

8.2. Soluciones basadas en datos para reducir las emisiones de GEI

Mitigación CC

Facilitadora de la mitigación

La solución digital que ofrece Cellnex es una herramienta de gestión integrada de información con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, reducir los consumos de recursos naturales y, por consiguiente, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (Smart Cities o Smart Regions).

Si nos centramos en los servicios a administraciones públicas o entidades privadas estos se enfocan a la creación de Smart cities, Smart regions o Smart Companies dependiendo del cliente en cuestión. Una ciudad inteligente va más allá del uso de tecnologías digitales para un mejor uso de los recursos y la reducción de emisiones. Significa redes de transporte urbano más inteligentes, instalaciones mejoradas de suministro de agua y eliminación de residuos y formas más eficientes de iluminar y calentar los edificios, así como servicios energéticos.

Los servicios de Cellnex incluyen redes de sensores y la integración de otras fuentes de datos en sistemas de gestión transversales para mejorar la gestión de la movilidad, incrementar la eficiencia energética, reducir los consumos de recursos, mejorar la gestión de residuos o disminuir la contaminación atmosférica. El establecimiento de indicadores para valorar lo cambios en vectores ambientales y asegurar el cumplimiento de objetivos climáticos a corto, medio y largo plazo, es uno de los servicios que se proporcionan como herramienta de la administración pública. Las empresas privadas están más centradas en mejorar la eficiencia en el uso de energía vinculada a la producción de energías renovables o controles de calidad del aire. De esta forma, la administración y empresas privadas pueden usar datos fehacientes y en tiempo real, tratados por Cellnex, para tomar decisiones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mediante los datos, informes y resultados de los proyectos implementados, se ha considerado probado que la actividad cumple con los criterios técnicos de selección establecidos.

La explicación de cada punto del DNSH que procede para la actividad, se muestra a continuación:

  • DNSH para el objetivo 2. Adaptación: La actividad se ajusta a los criterios establecidos en el apéndice A del presente anexo

De forma generalizada, la actividad de IoT – Smart Services implementa redes de sensores para la integración de otras fuentes de datos en sistemas de gestión transversales, generando dos tipologías de riesgo climático físico a la actividad, una primera vinculada a los riesgos para la gestión de este tipo de proyectos a nivel corporativo, y otra vinculada a las redes o sensores implementados. A continuación, se establecen los aspectos vinculados al cambio climático;

Tal y como se ha comentado anteriormente, Cellnex ha realizado un Plan de Adaptación al Cambio Climático durante 2022 que ha analizado el grado de adaptación de la empresa. Dado que la actividad de IoT Smart Services involucra distintos activos de la compañía se ha considerado alineada en el mismo grado que el total de la compañía.

Al mismo tiempo la actividad de IoT Smart Services utiliza un catálogo de sensores con características distintas, los cuales se seleccionan para asegurar que se adaptan a las condiciones climatológicas de la ubicación donde sean instalados. Es por este motivo que tienen sensores de interiores o de exteriores, variando el grado de protección a variables climáticas según el sensor. Por ejemplo, para sensores específicos de señales de inundación, los equipos se encuentran adaptados a condiciones extremas de precipitación o inundación fluvial que les permiten el envío de datos en casos extremos.

  • DNSH para el objetivo 3. Economía circular

Todos los productos electrónicos comprados por Cellnex siguen un procedimiento de compra verde que valora aspectos de sostenibilidad, requiere el máximo cumplimiento con normativas y recomendaciones voluntarias y asegura las mejores prestaciones técnicas. En todo el proceso se asegura que se cumple con las sustancias restringidas del punto 2 dado que el equipo de compras tiene homologados sólo productos que tengan la etiqueta CE y otras etiquetas de sostenibilidad que aseguran el cumplimiento de los límites de materiales halógenos según la Directiva 2011/65/UE y el Real Decreto 219/2013 que la transpone al ordenamiento español.

Cellnex dispone dentro de su sistema de gestión ambiental ISO 14001, un procedimiento específicamente enfocado a la gestión de residuos, que se implementa en todos los países donde opera y es de obligado cumplimiento para los centros propios y los proveedores que hacen las tareas de gestión de residuos de forma externalizada. Al mismo tiempo, dicho procedimiento establece directrices claras para enfocar los residuos generados a una gestión que los prepare para su reutilizado, valorización o reciclado.

  • Obtención datos financieros

Para la obtención de los datos financieros de esta línea de negocio, se hizo un análisis al detalle de todos los proyectos vinculados a esta actividad en base a la información extraída de SAP por parte del departamento financiero. Una vez obtenida el primer listado de proyectos con ingresos computados en 2022, se llevaron a cabo reuniones los responsables del negocio para analizar si los servicios ofrecidos a cada cliente concreto encajaban con la definición establecida en el reglamento de Taxonomía.

Broadcast

Unidad de negocio

Elegibilidad en base a la Taxonomía (Actividad)

Objetivo ambiental

Tipología de actividad

Broadcast

8.3. Actividades de programación y emisión de radio y televisión

Adaptación CC

Adaptada al cambio climático

La actividad que lleva a cabo Cellnex de Broadcast está directamente relacionada con servicios para la emisión de radiodifusión y televisión, un aspecto incorporado en la definición de la actividad 8.3 Actividades de programación y emisión de radio y televisión. Esta línea de negocio se basa en la emisión de señales de televisión de terceros desde infraestructuras de telecomunicaciones de Cellnex siendo la empresa una pieza clave para que empresas e individuos reciban las señales correspondientes.

La actividad se considera casi totalmente alineada en base a los resultados obtenidos en el análisis de riesgo climático y plan de adaptación al cambio climático de la empresa. El resultado de dicho análisis establece que entre el 97% - 90% de las torres de telecomunicaciones de la compañía se sitúan en un nivel de riesgo sin necesidad de implementar medidas de adaptación. El 3% - 10% podría requerir alguna medida puntual que se trabajará con los equipos de operaciones en base a los resultados del Plan de Adaptación al Cambio Climático.

Los ingresos derivados de esta actividad, no se han contabilizado en el indicador de ingresos (%) dado que se consideran, a nivel contable, ingresos de una actividad “adaptada” y no tienen la posibilidad de incorporarse en el numerador según lo establecido en el Acto Delegado de Divulgación 2021/4987/UE.

Internet Media

Unidad de negocio

Elegibilidad en base a la Taxonomía (Actividad)

Objetivo ambiental

Tipología de actividad

Internet media

8.3. Actividades de programación y emisión de radio y televisión

Adaptación CC

Adaptada al cambio climático

La actividad que lleva a cabo Cellnex de Internet Media está directamente relacionada con servicios para la emisión de radiodifusión y televisión vía internet, un aspecto incorporado en la definición de la actividad 8.3 Actividades de programación y emisión de radio y televisión. Esta línea de negocio se basa en la emisión mediante plataformas digitales de señales de televisión de terceros desde infraestructuras de telecomunicaciones.

Ejemplo del negocio de Internet Media es la plataforma LOVEStv, la nueva plataforma audiovisual de la TDT adaptada a los nuevos hábitos de consumo. Cellnex Telecom es el proveedor tecnológico de la plataforma que la cadena pública española RTVE y los dos grandes grupos privados de radiodifusión, Atresmedia y Mediaset, están trabajando juntos para lanzar. Esta plataforma, que permite a los espectadores disfrutar de las ventajas de la TDT lineal a la vez que pueden acceder a contenidos y nuevos servicios no lineales.

Tal y como se ha comentado anteriormente, Cellnex ha realizado un Plan de Adaptación al Cambio Climático durante 2022 que ha analizado el grado de adaptación de la empresa. Dado que la actividad de Internet Media involucra distintos activos de la compañía, se ha considerado alineada en el mismo grado que el total de la compañía.

Los ingresos derivados de esta actividad, no se han contabilizado en el indicador de ingresos (%) dado que se consideran, a nivel contable, ingresos de una actividad “adaptada” y no tienen la posibilidad de incorporarse en el numerador según lo establecido en el Acto Delegado de Divulgación 2021/4987/UE.

Mission Critical

Unidad de negocio

Elegibilidad en base a la Taxonomía (Actividad)

Objetivo ambiental

Tipología de actividad

Mission Critical

8.3. Actividades de programación y emisión de radio y televisión

Adaptación CC

Facilitadora del cambio climático

El acrónimo de MCPN proviene del inglés Mission Critical and Private Networks. El negocio se basa en la construcción y operación de redes de comunicación privadas, para usuarios limitados y conocidos por razones de seguridad y eficiencia. El negocio se divide claramente en dos partes, las redes llamadas Mission Critical (Cuerpos de Emergencia) y las redes llamadas Private Networks (Sector Empresarial).

Las Redes de Mission Critical son las de interés en materia de sostenibilidad, dado que se ofrecen a servicios públicos de emergencia como bomberos, protección civil, agentes forestales, policía, o servicios médicos. La tecnología de red que se ofrece puede ser Narrowband (TETRA, DMR) o Broadband (4G/5G), dependiendo de las necesidades del cliente. Estas redes privadas proporcionan servicios de radiocomunicaciones de alta fiabilidad y seguridad a servicios de emergencia públicos que se usan sobre todo en circunstancias límite como desastres naturales (inundaciones, temporales, incendios forestales, etc.), accidentes como vertidos de petróleo o fugas de gas, etc.

La actividad de Mission Critical tiene como objetivo prioritario ofrecer servicios de comunicación a servicios de emergencia para aumentar la resiliencia a riesgos climáticos físicos de personas, naturaleza, bienes culturales y activos privados. Una comunicación segura y estable asegura que la respuesta de dichos efectivos sea coordinada, segura y efectiva, reduciendo la exposición a riesgos derivados del cambio climático, reduciendo el impacto de estos y aumentando la resiliencia gracias a una mejor gestión post-afectación. Al mismo tiempo, los equipos de emergencia necesitan de la señal proporcionada por Cellnex para enviar señales de alarma temprana frente posibles desastres, asegurando así una preparación de las organizaciones y las personas mayor, que aumente la resiliencia de estos a potenciales afectaciones.

En base a lo expuesto en la parte superior, se considera que esta actividad encaja dentro de la actividad de adaptación 8.3.  Actividades de programación y emisión de radio y televisión dentro del Anexo II del Acto Delegado Climático. En su definición incluye “… Comprende también emisión de datos, que suele estar integrada con la emisión radiofónica o televisiva. La emisión puede efectuarse utilizando distintas tecnologías: por ondas, por satélite, por cable o por Internet …”. En el caso de Mission Critical se emiten datos vía radiofónica que facilitan la adaptación.

En 2021 ya se incorporó esta actividad en el informe de Taxonomía de Cellnex 2021 y todas las partes interesadas lo consideraron razonable. Se considera que Mission Critical encaja en la emisión de radio por el hecho de que cualquier comunicación de los servicios de emergencia debe pasas sí o sí por torres de Cellnex, donde esta señal es recibida y emitida otra vez para que se traslade de forma directa al sistema correspondiente, asegurando una transmisión segura y eficiente.

Considerando el apartado de la actividad asociado a actividades facilitadoras, se entiende que la interpretación de Cellnex es de las únicas que podría encajar en el planteamiento realizado porque utiliza la emisión de ondas de radio como el medio para facilitar un aumento de resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático.

En base a la clarificación técnica de la comisión europea relativa a la interpretación e implementación de los criterios técnicos de selección y DNSH de los objetivos del clima  del 19 de Diciembre de 2022, se establece que las actividades facilitadoras tienen que (i) asegurar ser adaptadas al cambio climático, y (ii) contribuir a la resiliencia o esfuerzos de adaptación de terceros.

Cellnex ha realizado un Plan de Adaptación al Cambio Climático durante 2022 que dispone de dos partes diferenciadas, (i) una primera enfocada a analizar el riesgo climático de todos sus activos, y (ii) una segunda enfocada a proponer actividades y propuestas de adaptación para aquellos activos en riesgo. Para el negocio de Mission Critical se ha valorado el porcentaje de activos adaptados al cambio climático vinculados a la transmisión de información, considerando el resto como no alineados.

Garantías mínimas

El Informe Final sobre Garantías Mínimas de la Plataforma en Finanzas Sostenibles de octubre de 2022 aporta información relevante sobre cómo interpretar el cumplimiento con los criterios establecidos en los marcos de referencia presentados anteriormente. Existen temas que se solapan en el artículo 18 y los diferentes principios o recomendaciones que establecen UNGP y las directrices de la OCDE. Los UNGP desempeñan un papel general en la aplicación de las garantías mínimas. Definen las responsabilidades de las empresas privadas y públicas para garantizar el respeto de los derechos humanos. Lo mismo ocurre con las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales.

Teniendo en cuenta lo anterior, los temas sustantivos y relevantes que siguen siendo pertinentes para las garantías mínimas son los siguientes, dejando el medio ambiente y la ciencia y tecnología como aspectos responsabilidad de los estados:

  1. Los derechos humanos (incluidos los derechos laborales y del consumidor)
  2. Soborno, solicitud de soborno y extorsión
  3. Fiscalidad
  4. Competencia leal

En base a la revisión de los procedimientos, políticas y análisis sobre la temática de las garantías mínimas, se considera que, Cellnex Telecom, cumple en todas sus actividades y áreas geográficas con las garantías mínimas establecidas en el marco del Reglamento 2020/852/UE de Taxonomía. Para cada uno de los temas sustantivos presentados anteriormente, la empresa ha identificado los documentos, donde desarrolla las medias y diligencias de cada tema y que están disponibles para los grupos de interés en la web corporativa.

Temas sustantivos

Documentos de Cellnex

Competencia leal

Código Ético (punto 3.3.3.7)

Fiscalidad

Código Ético (punto 3.3.3.4)
Tax Policy, Tax Compliance Comittee
IAR pags 130-134

Derechos humanos

Código Ético (punto 3.3.3.2)
Política Derechos humanos
Due Diligence Derechos Humanos
Equity Diversity and Inclusion Policy
Código de conducta de proveedores

Derechos laborales

Convenios colectivos, Política OHS, ISO 45001
Equity, Diversity and inclusion Policy
Política Derechos humanos
Protocolo prevención del acoso (ES)

Intereses (derechos) de los consumidores (clientes)

Código ético (punto 3.3.7.2)
Global Quality Policy
Encuesta de satisfacción del cliente
Information Security Policy

Soborno

Código Ético (punto 3.3.6)
Prevención de la corrupción
Sistema disciplinario
Whistleblowing channel

Documentos transversales

ESG Policy
Sistema disciplinario (para todos los empleados)
Informe Anual de Cellnex

Indicadores financieros y metodología

Como ya se ha expuesto anteriormente, la Taxonomía requiere el reporte, en 2022, del porcentaje de ingresos, CapEx y OpEx elegibles y alineados en base a las actividades económicas publicadas en el Acto Delegado Climático, que cubre tanto la adaptación como la mitigación al cambio climático.

La información financiera utilizada para este análisis fue objeto de auditoría externa cuando se cerraron las cuentas anuales del ejercicio. Estos fueron objeto de análisis y control conjunto por parte de los equipos local y central para asegurar la coherencia con los ingresos consolidados del ejercicio. Los controles se centraron tanto en el tratamiento de las transacciones intragrupo como en el desglose de los ingresos por segmento de actividad empresarial y subsegmento.

La consolidación de datos financieros se rige bajo las políticas contables de IFRS y son auditadas por los auditores financieros de Cellnex. Los datos financieros son extraídos del llamado “reporting package” de cada país, cuyos datos proceden del sistema ERP de consolidación “FCCS”, el cual se nutre de “PBCS” que a su vez se nutre de “SAP” o ERP local dependiendo de cada país. La informatización de estos procesos asegura la minimización de errores humanos.

Los ingresos aquí presentados se contabilizan de la siguiente manera por actividad comercial:

  • Los ingresos generados por las actividades de Datacenters se basan en el alquiler de “Racks”, espacios físicos diseñados para albergar servidores, aparatos de redes, cables u otro equipamiento computacional de centros de datos. Estos “Racks” se alquilan, dentro de cada centro de datos, a clientes independientes. Cellnex se dedica a mantener el espacio condicionado para almacenar y operar equipos de IT o telecomunicaciones. Los datos se han extraído del software PBCS utilizado por la compañía para la contabilidad, que se nutre de SAP en cada país usando la línea de negocio Datacenters. Dado que el análisis de alineamiento se ha llevado a cabo a un grado de detalle muy elevado, se han extraído los ingresos por centro de datos para poder extraer los ingresos y CapEx alineado.
  • Los ingresos por contratos de IoT se determinan utilizando la línea de negocio de “IoT”. Los ingresos de dicha unidad de negocio se diferencian en cada uno de los proyectos realizados por los equipos de IoT. Para poder adjudicar los ingresos y CapEx a la actividad de Utilities (5 Instalación, mantenimiento y reparación de instrumentos y dispositivos para medir, regular y controlar eficiencia energética de edificios) o a la actividad de Smart Services (8.2 Soluciones basadas en datos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), se obtuvo el listado de proyectos de 2022 y junto a los equipos de cada negocio se fue valorando el encaje o no en cada una de las actividades definidas. Los datos se han extraído del software PBCS utilizado por la compañía para la contabilidad, que se nutre de SAP en cada país.
  • Los ingresos generados por las actividades de Mission Critical se basan en contratos de servicios para redes de telecomunicaciones de emergencias y socorro, prestación de servicios a la marina mercante, interconexión redes de radiodifusión para la policía, protección de redes de bomberos, etc. Del total de clientes del negocio de Mission Critical, se han identificado aquellos que encajan en la definición de resiliencia climática, como servicios de emergencia. Otros clientes que no encajan en el razonamiento planteado se han obviado. Los datos se han extraído del software PBCS utilizado por la compañía para la contabilidad, que se nutre de SAP en cada país.

Es necesario hacer énfasis en la casuística de Broadcast e Internet Media, ambas actividades encajan en la actividad 8.3 Actividades de programación y emisión de radio y televisión del Anexo II de Adaptación al Cambio Climático del Reglamento Delegado 2021/2139/UE. Por la tipología de la actividad, se clasifican como actividades adaptadas al cambio climático. Para esta tipología de actividades, el Reglamento Delegado de Divulgación (Artículo 8) 2021/4987/UE, que define en su Anexo I el contenido a publicar por parte de empresas no financieras, establece que los ingresos generados por actividades adaptadas no pueden incorporarse en el numerador del % ingresos alineados con la taxonomía. Esto hace que, aunque las actividades de Broadcast e Internet Media sean alineadas con los CTS y DNSH establecidos en el Reglamento de Taxonomía, sus ingresos, por la tipología de actividad, no se puedan contabilizar en el indicador de ingresos.

En base a esto, podríamos decir que de las actividades elegibles el 11,53% de los ingresos elegibles corresponden a arrendamientos - negocio de Datacenters - y el 88,47% restante se basa en contratos con clientes para servicios concretos.

Los datos reportados en el informe no consideran la producción de sociedades para otras dentro del grupo Cellnex. Este caso podría ocurrir en algunas actividades, pero sólo se han reportado datos a nivel consolidado de ingresos procedentes de clientes externos.

Los datos de CapEx presentados en el presente informe se contabilizan de la siguiente manera:

  • Las inversiones ligadas a las actividades de Datacenters se definen como aquellas enfocadas a la compra de centros de datos, la mejora o instalación de estos. Los datos se han extraído del software PBCS utilizado por la compañía para la contabilidad, que se nutre de SAP en cada país.
  • Las de Mission Critical se han extraído del listado de inversiones de MCPN, analizando caso por caso el encaje con la actividad de Mission Critical. Los datos se han extraído del software PBCS utilizado por la compañía para la contabilidad, que se nutre de SAP en cada país.
  • Las inversiones de Efficiency Capex (Energy) se definen mediante aquellas inversiones enfocadas a la instalación de energía renovable - placas solares fotovoltaicas - y las inversiones en eficiencia energética y control, principalmente vinculadas a climatización o mejora de equipos. Gracias a los análisis de los responsables de energía y operaciones, se han podido extraer las partidas que encajan en el planteamiento de alineamiento. Los datos se han extraído del software PBCS utilizado por la compañía para la contabilidad, que se nutre de SAP en cada país.
  • Finalmente, también se han considerado las inversiones enfocadas a los proyectos específicos incorporados de IoT Utilities e IoT Smart Services enfocadas a la mitigación del cambio climático. Los datos se han extraído del software PBCS utilizado por la compañía para la contabilidad, que se nutre de SAP en cada país.

Para evitar la doble contabilidad, los cálculos de los distintos indicadores han diferenciado entre actividades incorporadas en el objetivo de mitigación o adaptación, contabilizando únicamente en base al objetivo donde la contribución se considere más sustancial. De esta forma se evita la contabilización duplicada de una misma partida de ingresos o Capex.

Cambios respecto a 2021

A nivel de actividad económica:

  • Internet of Things (IoT): En 2021 se diferenciaba entre el negocio enfocado a contadores inteligentes (7.5) y el enfocado a redes (8.3). Esto, después de revisarlo con equipos de negocio y operaciones se ha mejorado, diferenciando entre (7.5) los proyectos de control y monitoreo de consumos energéticos mediante contadores inteligentes (IoT Utilities), y (8.2) el desarrollo de sistemas “Smart” que ayuden a reducir los consumos energéticos y automatizar procesos (IoT Smart Services). Al revisar proyecto por proyecto, la diferenciación entre una actividad y la otra, a nivel de ingresos y Capex ha sido mucho más precisa, llegando al máximo grado de detalle posible.
  • Mission critical: En 2021 se utilizó toda la línea de negocio de MCPN (Mission Critical & Private Networks) como elegible en base a la taxonomía. El hecho de que los servicios de redes privada (Private Network) esté enfocada a empresas sin el objetivo principal de estar enfocada a fenómenos extremos y emergencias, hace que no sea elegible. En 2022 se ha mejorado el análisis y se ha considerado únicamente el negocio de Mission Critical, clientes públicos para redes de emergencia en la misma actividad 8.3. Dentro del negocio de Mission Critical también se ha analizado cliente por cliente para asegurar que se incorporaban como elegibles y alineados los ingresos y Capex realmente aplicables.

Capex:

  • En materia de Capex, un análisis mucho más pormenorizado de los datos financieros ha permitido revisar todas las inversiones en materia energética una por una, facilitando la identificación de inversiones en la actividad 7.3 eficiencia energética de equipos de refrigeración y aire acondicionado, así como inversiones en paneles fotovoltaicos, actividad 7.6 de energías renovables.
  • La partida de Capex adjudicada a la actividad 7.2 de renovación de edificios, se ha considerado que ya no aplicaba y no se ha contemplado dado que las inversiones en edificios este año no encajaban en la definición de la actividad.

Si nos basamos en las partidas de ingresos de explotación y Capex vinculadas a actividades elegibles y alineadas, 2022 presenta cambios importantes respecto a 2021 en cuanto a:

  • Datacenters: El negocio de Datacenters. elegible en su totalidad. ha crecido sustancialmente en 2022. llegando a los 34.816.843 de euros elegibles. un incremento del 271% aproximadamente. En cuanto a inversión. este año se ha incrementado a 76.960.011 euros por la adquisición de negocios. mejora de centros y ampliaciones.
  • IoT: El año anterior se dividieron los ingresos procedentes del negocio de IoT en la actividad 7.5 y la 8.3. sumando un total de 2.752.092 euros elegibles en su totalidad. Este año. se ha mejorado la diferenciación entre IoT Utilities. con la actividad 7.5. con unos ingresos elegibles totales de 147.056 euros. y la actividad IoT Smart Services. con la actividad 8.2. con unos ingresos elegibles totales de 1.028.870 euros. La mejora en el análisis de elegibilidad y alineamiento ha hecho disminuir la cifra de elegibilidad. pero presenta un gran porcentaje de alineamiento. El año 2021 se reportaron aproximadamente 1.516.443 euros en inversiones vinculadas a las actividades de IoT. pero este año. gracias a un mayor detalle. partida por partida. se han obtenido unas inversiones elegibles de 66.712 euros. La diferencia se explica gracias a que en 2022 se ha mejorado el grado de detalle y se han conseguido descartar inversiones que no encajaban con la metodología del Acto Delegado de Divulgación.
  • Mission Critical: En el último informe de elegibilidad se recogía toda la partida de MCPN. que incluye también Private Networks. como elegible. sumando un total de 44.988.729 euros. Este año. gracias a un mayor grado de detalle de los proyectos. se han extraído aquellos de Mission Critical que encajan con la actividad 8.3. sumando un total de 39.155.209 euros. Se identifica un crecimiento importante y un elevado grado de alineamiento. Para los proyectos seleccionados como elegibles. la inversión ha ascendido a 4.436.358 euros. mayor al del año anterior.
  • Broadcast: Comparando la actividad de Broadcast en 2021 y 2022. se identifica un crecimiento de 216.362.255 euros a 224.189.229 euros. los cuales se consideran elegibles y altamente alineados. aunque no se puedan reportar en la actividad 8.3 para su contabilización en el KPI de alineamiento de ingresos por la clasificación como actividades alineadas. El Capex elegible se ha visto reducido casi a la mitad en 2022.
  • Internet Media: Comparando la actividad de Internet Media en 2021 y 2022. se identifica un crecimiento de 2.155.614 euros a 2.540.841 euros. los cuales se consideran elegibles y altamente alineados. aunque no se puedan reportar en la actividad 8.3 para su contabilización en el KPI de alineamiento de ingresos por la clasificación como actividades alineadas.
  • Eficiencia energética: En el último informe de elegibilidad se presentaron un total de 4.802.290 euros en inversiones vinculadas a la actividad 7.5. En 2022 el total ha sido de 1.887.295 y las inversiones se han centrado más en las descritas en la actividad 7.3. principalmente en mejoras de refrigeración.
  • Energías renovables: En el último informe de elegibilidad se presentaron un total de 48.508 euros en inversiones vinculadas a la actividad 7.6 de autoproducción de energía renovable. En 2022 el total ha sido mucho mayor. ascendiendo a los 1.770.921 euros. vinculado en su totalidad a inversiones en paneles solares fotovoltaicos.

Resultados

A continuación, se presentan los resultados de elegibilidad y alineamiento en base a las tablas del Anexo II del Acto Delegado del Artículo 8. La divulgación de información con este formato se exige a partir de 2023, para divulgar los resultados de una forma estandarizada por parte de los agentes económicos y participantes en el mercado financiero.

  • Ingresos de explotación: De un total de 3.495.180 miles de euros de ingresos en 2022, se considera que 289.143 miles de euros (8,27% del total de ingresos) provienen de actividades económicas elegibles en base a aquellas planteadas en el Acto Delegado Climático y un total de 3.206.037 miles de euros de actividades no elegibles con la taxonomía (91,73% del total de ingresos). De los ingresos elegibles. un total de 240.695 miles de euros se consideran elegibles y alineados con la taxonomía. Si de los ingresos de actividades alineadas extraemos aquellos procedentes de actividades adaptadas al cambio climático, el total es de 39.324miles de euros, que supone un 13,60% del total de ingresos elegibles y un 1,13% del total de ingresos. Los ingresos elegibles y no alineados suman 48.448 miles de euros. un 16,76% del total de ingresos elegibles y 1,39% del total.
  • Capex: De un Capex total de 7.471.648 miles de euros invertidos en 2022, se considera que 86.258 miles de euros corresponden a inversiones elegibles en base a la Taxonomía (1,15% del total de Capex) y un total de 7.385.390 miles de euros en actividades no elegibles con la taxonomía (98,85% del total de Capex). El total de Capex elegible y alineado con la Taxonomía, supone 7.843 miles de euros, un porcentaje del 9,09% sobre el total de Capex elegible y del 0,10% sobre el total de Capex. El Capex elegible y no alineado suma 78.416 miles de euros, un 90,91% del total de Capex elegible y un 1,05% del total.
  • Opex: Cellnex no ha calculado el indicador de Opex elegible en base a la Taxonomía dado que no se considera material para el negocio.

Conclusiones

Los resultados obtenidos en este segundo año de evaluación del grado de elegibilidad y primer año de alineamiento de las actividades de Cellnex, bajo el listado de actividades económicas del reglamento de la Taxonomía, presentan niveles similares a los del último año. La Taxonomía no incorpora el grueso del negocio de Cellnex. Se considera que el Reglamento 2020/852/UE de la Unión Europea no se ajusta a una herramienta útil para valorar la sostenibilidad ambiental del negocio del grupo. Esto es así por el hecho de que la mayoría de las actividades económicas que se llevan a cabo no se han incorporado en el listado de actividades de mitigación y adaptación. Consecuentemente, Cellnex no puede valorar si cumple o no con los criterios técnicos de selección y valorar así su contribución sustancial a la sostenibilidad. Para aquellas actividades donde sí cumple con los criterios técnicos de selección, no puede reportar dichos ingresos como alineados por una consideración metodológica. El Acto Delegado de Divulgación (Art. 8) establece que las actividades “adaptadas” no pueden contabilizarse en el numerador del indicador de ingresos.

Del total de ingresos de explotación se establece un 8,27% como elegible en base a la taxonomía. De estos porcentajes de elegibilidad. tenemos que un 13,60% de los ingresos elegibles se consideran alineados. siendo el indicador de ingresos elegible y alineado de un 1,13% del total de ingresos. Por otro lado, se establece que el 1,15% del Capex se considera elegible, siendo el 9,09% elegible y alineado en base al total elegible, y el 0,10% elegible y alineado en base al total de Capex. La variación más importante entre elegibilidad y alineamiento en el apartado de ingresos vienen procedente de la imposibilidad metodológica de contabilizar los ingresos de Broadcast e Internet Media en el numerador, aunque se consideren alineadas.

Cellnex ha adoptado un enfoque conservador a la hora de reportar elegibilidad y alineamiento en base a la Taxonomía, evitando forzar las definiciones de las actividades económicas para incorporar actividades de su negocio. Se entiende que la regulación tiene el objetivo de evitar el “greenwashing” y no haría ningún bien el intentar ajustar la regulación a favor de la empresa. Se ha mantenido un enfoque que responde a los principios de integridad, representatividad y veracidad.

A nivel interno, Cellnex ha trabajado durante 2022 para llevar a cabo las evaluaciones y validaciones pertinentes para asegurar el cumplimiento con los criterios planteados en el artículo 3 del reglamento 2020/852/UE. Los criterios técnicos de selección se han validado para cada una de las distintas unidades de negocio que llevan a cabo una misma actividad de la Taxonomía, intentando conseguir evidencias o certificados que acrediten el cumplimiento con los criterios establecidos al nivel más granular posible. El mismo enfoque se ha usado para validar los criterios de no generar ningún daño significativo a otros objetivos ambientales (DNSH). Finalmente, las garantías mínimas se han validado a nivel de grupo por el hecho de ser procedimientos o políticas internas de aplicación a todas las filiales de la empresa.

Cellnex asume como propósito en los próximos años, mejorar el grado de alineamiento de la empresa a los criterios técnicos de selección y principios DNSH de sus actividades elegibles, mantener aquellas clasificadas como alineadas durante 2022 y mejorar las metodologías y procedimientos para el desarrollo de la aplicabilidad y usabilidad de la Taxonomía.

A continuación se presentan las tablas de obligado reporte para el presente año sobre el grado de elegibilidad y alineamiento de la empresa con el Reglamento 2020/852/UE.

Ingresos de explotación

Notas

  • Dentro de la actividad 7.5 se incluye la actividad de IoT Utilities. Se considera como una actividad facilitadora acorde al Anexo I de Mitigación al Cambio Climático.
  • Dentro de la actividad 8.1 se incluyen los ingresos de Datacenters elegibles y alineados con el Reglamento de Taxonomía. Se considera como una actividad de transición en el Anexo I de Mitigación al Cambio Climático.
  • Dentro de la actividad 8.2 se incluyen los ingresos de IoT Smart Services.
  • Dentro de la actividad 8.3 se incluye Mission Critical como actividades facilitadoras de la adaptación al cambio climático tal y como se establece en el Anexo II de Adaptación al Cambio Climático. En los cálculos también se incluyen los ingresos procedentes de Broadcast e Internet Media, cuyos ingresos alineados no se contabilizan en el porcentaje de facturación alineada, de aquí la discrepancia entre el porcentaje de la columna 4 y el de la columna 18.

La partida de ingresos más relevante para el grupo, Servicios de Infraestructura de Telecomunicaciones (TIS), que representa aproximadamente un 67% de los ingresos del grupo, no se ha podido incorporar en los cálculos de elegibilidad y alineamiento dado que dentro de las actividades económicas ambientalmente sostenibles que presenta el reglamento, aún no existe una actividad acorde a la llevada a cabo por Cellnex. La actividad de TIS se basa en la eficiencia operativa de torres de telecomunicaciones mediante la compartición de estas entre varios operadores, una actividad con un impacto ambientalmente positivo dado que evita la duplicidad de infraestructuras, optimiza el terreno ocupado, reduce el impacto en biodiversidad y consigue mejoras en eficiencia energética. La falta de desarrollo de la Taxonomía genera un daño a la imagen pública de la empresa, cuyo negocio principal está ligado a la eficiencia operativa y energética.

Al mismo tiempo, Cellnex cuenta con unos ingresos ligados a actividades económicas elegibles y alineadas superiores a los proporcionados en el indicador. En base al Anexo II del Acto Delegado Climático (Actividades de Adaptación al Cambio Climático) determinadas actividades económicas de la empresa cumplen con los criterios de elegibilidad y alineamiento, pero no se contabilizan en el numerador del porcentaje de alineamiento. Las actividades de Broadcast e Internet Media, superiores a los 204 millones de euros en ingresos alineados, no se han podido contabilizar dado que se clasifican como actividades “adaptadas” bajo la actividad de adaptación 8.3, Actividades de programación y emisión de radio y televisión. A nivel metodológico, el Acto Delegado de Divulgación establece que las actividades “adaptadas” no se consideran como sostenibles, afectando enormemente el KPI de ingresos alineados de Cellnex. El porcentaje de alineamiento aumentaría hasta el 6.97% si se contabilizaran las actividades de Broadcast e Internet Media, consideradas como adaptadas.

El Parlamento Europeo y el Consejo han priorizado la cobertura en el reglamento de actividades económicas que pueden hacer, desde su punto de vista, la contribución más relevante a los dos objetivos medioambientales considerados. Este primer Acto Delegado se centra en los objetivos climáticos (mitigación del cambio climático y adaptación al cambio climático) y, por tanto, incluye las actividades más relevantes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y para la mejora de la resiliencia climática. Esto incluye los sectores con la mayor contribución a las emisiones de CO2 (energía, manufactura, transporte, edificios), así como las actividades que permiten su transformación o transición, necesaria para alcanzar los objetivos climáticos de la UE. Este enfoque plantea la paradoja de que los sectores más contaminantes como la energía o el transporte están cubiertos por la regulación, mientras que las actividades del sector digital, menores en impacto, no. Es por esto por lo que los porcentajes de elegibilidad de algunas empresas, a publicar en 2022, van a ser mucho mayores que los de Cellnex por el mero hecho de que su actividad económica o sector está cubierto por la regulación, mientras que gran parte del volumen de negocio de Cellnex (TIS), no se encuentra incorporado.

El número de actividades económicas del sector TIC representadas en el Acto Delegado Climático solo llega a 4 (Mitigación Cambio Climático) y 6 por repeticiones de dos actividades que recoge, también, el acto delegado de Adaptación, de más de 200 actividades contempladas en la Taxonomía actual. Algunas de ellas son demasiado generalistas o específicas para conseguir aglutinar una parte representativa de las empresas del sector.

Estas actividades incluyen:

  • Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas
  • Soluciones basadas en datos para reducir emisiones
  • Actividades de programación y emisión de radio y televisión
  • Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática

Lamentablemente, el grueso del negocio de Cellnex no se incluye en los listados de actividades económicas sostenibles o se incluye como actividad adaptada, una categorización que no permite la contabilización de estas en los indicadores de la Taxonomía.

CAPEX

Notas

  • Dentro de la actividad 7.3 se incluye la inversión realizada en equipos de refrigeración más eficientes procedentes de la partida de Efficiency Capex (Energy)
  • Dentro de la actividad 7.6 se incluye toda la inversión realizada en paneles solares en los distintos países en los que opera la empresa
  • Dentro de la actividad 8.1 se incluye íntegramente las inversiones relacionadas con Datacenters
  • Dentro de la actividad 8.2 se incluyen las inversiones vinculadas a proyectos clasificados en el negocio de IoT Smart Services
  • Dentro de la actividad 8.3 del apartado de alineamiento se incluye íntegramente las inversiones en proyectos de Mission Critical que encajen con la definición de la actividad. Se incluye en inversiones elegibles y no alineadas, las inversiones dentro de la actividad 8.3 de Broadcast e Internet Media

Las partidas de CapEx consideradas en el cálculo representan (i) aquellas inversiones en actividades económicas elegibles y alineadas en base a la Taxonomía – especialmente Datacenters, IoT Smart Services, Mission Critical - y (ii) actividades mencionadas en la categoría (c) de la sección 1.1.2.2 del Anexo I del Acto Delegado de Divulgación, relacionadas con la compra de productos y medidas individuales de actividades económicas elegibles o medidas de eficiencia energética. Las partidas incorporadas en el punto (ii) son especialmente inversiones en equipamiento de energía renovable y mejoras de eficiencia energética. Tal y como sucede con el apartado de ingresos, Cellnex no puede contabilizar las inversiones asociadas a actividades económicas “adaptadas”. Este es el caso de las inversiones ligadas a Broadcast e Internet Media. Del mismo modo, las partidas de inversión en actividades ligadas a la eficiencia operativa y energética de torres de telecomunicaciones, como TIS, tampoco se ha podido contabilizar dado que las actividades no se consideran elegibles.

Cellnex ha publicado recientemente un Plan de financiamiento ligado a la sostenibilidad (Sustainability-linked Financing Framework), que ha obtenido una opinión de segunda parte de especialistas, afirmando que este cumple con criterios internacionales de sostenibilidad financiera. El marco de trabajo o plan tiene el objetivo de emitir bonos sostenibles o conseguir préstamos sostenibles, cumpliendo al mismo momento con estrictos objetivos de descarbonización, uso de energía renovable e igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, muchas de las inversiones en sostenibilidad aún no se pueden contabilizar como elegibles dado que la empresa no dispone de un Plan de Inversión específico ligado a la mejora de los KPIs de la Taxonomía.

OPEX

Notas

Cellnex ha decidido no calcular el KPI de OpEx dado que no se considera material para el negocio del grupo. La compañía considera que el margen del OPEX para el cálculo de la Taxonomía no es material, principalmente y de acuerdo con la normativa contable de IFRS16 la partida más significativa (rental costs) se refleja en los intereses financieros y en la amortización de los estados financieros de la compañía. Por lo tanto, hace que la compañía tenga un apalancamiento operativo y un margen muy elevado.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Pulsando “Configurar” puede seleccionar las cookies que se instalarán en su dispositivo. Pulsando “Aceptar” consiente su instalación y el uso de todas las cookies que utilizamos. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR COOKIES Configuración de cookies