2022
Informe Anual Integrado
EN

3.2 Cultura - Potenciar a nuestra gente

Crecer juntos como personas, como equipo, como socios y también como sociedad

Cultura Cellnex

  • Cellnex fomenta una cultura constructiva, con enfoque humano, fomentando equipos orientados a resultados en un entorno de trabajo colaborativo y cohesionado.
  • La empresa crea equipos diversos y garantiza la igualdad de oportunidades para todos. Cellnex confía en todos sus trabajadores  y les escucha. Una cultura inclusiva es la clave para conseguirlo.
  • La empresa desarrolla una organización y formas de trabajo que promueven la colaboración y el empoderamiento.
  • La empresa promueve la cultura del desempeño; la forma de trabajar de Cellnex, los objetivos marcados y alcanzados y cómo se gestionan y recompensan las aportaciones individuales y de los equipos.

Cellnex consigue todos estos aspectos con una amplia y ambiciosa Estrategia de Personas, con programas específicos para impulsar el desarrollo profesional. Cellnex genera un ambiente de trabajo en el que cada uno puede aportar lo mejor de sí mismo.

Sentido de propósito y pertenencia

Cuando los empleados tienen claro cómo se relaciona su trabajo con los objetivos de la empresa, la motivación se duplica. Cuando el trabajo de cada persona está conectado con el propósito de la empresa, los empleados tienen la razón por la cual su trabajo es importante.

Cellnex lidera y despliega planes de compromiso en todo Cellnex alineados con la Cultura Corporativa construida sobre los valores que mejor definen a la empresa y a sus empleados. La empresa desarrolla y acompaña al equipo Cellnex para impulsar el cambio constante generando un sentimiento de pertenencia, orgullo y propósito compartido, impactando en el negocio a través del compromiso de las personas.

Crecer juntos

Propuesta de valor para los empleados - Pilares
    Crecimiento
    Innovación
    Smart working
    Compromiso
    Excelencia profesional

Cellnex comparte un objetivo común: ofrecer  oportunidades para acercar el mundo a través de la conectividad de las telecomunicaciones.

Esta visión se hace realidad a través de su cultura "Crecer juntos". Para mostrar este concepto, Cellnex presentó la campaña Growing Together, que recopila y da vida a su cultura, propósito y valores, y despliega también los atributos de su Propuesta de Valor para el Empleado (EVP), desarrollada para comunicar tanto interna como externamente los atributos que hacen de Cellnex un gran lugar para trabajar y crecer para todos. Estos atributos han sido definidos gracias a la participación de más de 400 empleados.

El lema "Crecer juntos" representa el compromiso de Cellnex de cumplir sus promesas, contribuyendo a soluciones sostenibles para sus clientes y la Sociedad, actuando con integridad, fomentando un equipo en el que la diversidad es un punto fuerte, y con su espíritu emprendedor que impulsa servicios innovadores.

Navidad mágica

El 13 de diciembre de 2022 todos los empleados de Cellnex vivieron la Navidad Mágica, un evento online en el que disfrutaron de un momento especial juntos de forma virtual. En este evento los 12 países se reunieron para disfrutar del cierre del año y tuvo lugar el discurso del CEO. Se hizo especial hincapié en los valores de Cellnex como el nexo de unión que hace que Cellnex sea más fuerte y única.

Cellnex Austria

El equipo de Cellnex Austria aprovechó el buen tiempo y celebró los éxitos conjuntos después del trabajo.

Cellnex Dinamarca

En junio de 2022, Cellnex Dinamarca celebró el "Away Day". La jornada ofreció informes profesionales en forma de noticias sobre el negocio y sus diferentes equipos y mesas redondas, pero también ofreció mucho team building en forma de, entre otras cosas, una competición de minigolf, vestidos con camisetas idénticas de Cellnex con el lema #growingtogether impreso.

Cellnex España

El equipo de Inventario y Operaciones de Back-office celebró una sesión de E-Sports en la que simularon ser jugadores por un día y pusieron a prueba su estrategia, ingenio, visión global y cambio de mentalidad. Además, la sesión sirvió para compartir objetivos y hablar de cuestiones transversales.

El equipo de People & Organization Spain celebró una reunión ampliada para revisar los objetivos y dar visibilidad a los proyectos liderados por las personas del equipo. En esta ocasión, además de los temas de trabajo, se llevó a cabo también una sesión de team building en la que todos pudieron poner a prueba sus habilidades en carrera.

Anualmente se celebra una reunión del Comité de Dirección con el objetivo de alinear, compartir, reconocer y seguir fomentando la confianza y la cohesión del equipo directivo. En 2022, se celebró en Montserrat, donde, además de los puntos habituales del orden del día, un ponente externo, Marcos Urarte, habló sobre geoestrategia, geoeconomía y geopolítica y su impacto en las organizaciones. También hubo una excursión conjunta para visitar el Centro Cellnex- Montserrat.

Cellnex Francia

Los empleados de Cellnex France organizan cada semana una pausa deportiva amistosa que refuerza el espíritu de equipo y los lazos entre los empleados.

Los empleados de Francia celebran juntos un campamento de verano. Se organizó para que los equipos pudieran reunirse, divertirse y estrechar lazos en un entorno no profesional. También fue una oportunidad para debatir, durante una sesión plenaria, numerosos temas relacionados con la actividad y los objetivos de Cellnex Francia, así como la responsabilidad social de la empresa y el compromiso de los empleados.

Cellnex Irlanda

El 22 de noviembre, el equipo de Cellnex Irlanda visitó la sede de Cellnex en Barcelona durante tres días para hablar principalmente de estrategia, negocio y cultura, así como para compartir pensamientos de equipo y pudieron darse cuenta de la importancia de crecer como uno solo.

Cellnex Italia

Los empleados de Cellnex Italia corrieron junto a Susan G. Komen mientras participaban en la Race For The Cure junto con 50.000 simpatizantes en el corazón de Roma para concienciar sobre la prevención del cáncer de mama y contrarrestar los retrasos creados por la pandemia.

Cellnex Países Bajos

En Cellnex Países Bajos, tres equipos compitieron en una scape room "Casa de Papel" al aire libre, en pleno centro de Utrecht.

El compromiso de los empleados de Cellnex Países Bajos es clave. En el marco del plan "Growing Togheter" se organizan una serie de actividades. Con más de 12 nacionalidades representadas, se organizó un almuerzo cultural en la oficina. Todos pudieron descubrir deliciosos platos caseros típicos nacionales de la mano de sus colegas.

Cellnex Reino Unido

Cellnex Reino Unido tiene cuatro oficinas y, para conectar a las personas, realizó cinco Roadshows en persona en las oficinas: una combinación de información y trabajo en equipo divertido. El año terminó por todo lo alto, con toda la compañía acudió a Manchester para celebrar una maravillosa fiesta navideña, en la que todo el mundo lució sus mejores galas.

Cellnex Portugal

Cellnex Portugal organizó un evento de dos días en Peniche con diversas actividades para los colaboradores, como Team Building, Presentaciones y Cena.

Cellnex Polonia

Cuatro equipos Cellnex Polonia participaron en la 17ª regata #PlayWithFriends en Rewa. Uno de los equipos de Cellnex Polonia obtuvo el 4º puesto en la clasificación.

Representantes de Cellnex Polonia participaron en la carrera RUNMAGEDDON, donde un muro de neumáticos, alambre de espino o un camino a través de una turbera fueron sólo algunos de los obstáculos que el equipo de Cellnex Polonia tuvo que superar en la pista de 12 kilómetros.

Cellnex Suiza

En septiembre de 2022, Cellnex Suiza celebró su 5º aniversario con una excursión en el Cellnex Boat BBQ por el lago de Zúrich, donde celebraron una cena después del trabajo y un "evento de verano", entre otros.

Cellnex Suecia

Los miembros del equipo de Cellnex Suecia establecieron una nueva iniciativa periódica en la oficina de Estocolmo: una reunión mensual y una noche de pub. Estos eventos son en parte una actividad de creación de equipo tanto de manera formal como informal. Durante la reunión mensual, el equipo compartió información y se centró en diversas personas y funciones de la organización, acercando al equipo. En la velada mensual en un pub, todo el mundo puede compartir ideas y temas; hasta ahora han celebrado el Oktoberfest, un pub deportivo y un Halloween con diferentes actividades.

Todos somos líderes

Cellnex sabe que todas y cada una de las personas crean valor y marcan la diferencia sea cual sea su función, con independencia de su cargo o nivel.

Por ello, Cellnex ha construido un Modelo de Liderazgo basado en cuatro pilares fundamentales:

  • Líder como coach
  • Líder transformacional
  • Líder inspirador
  • Líder Operativo

Este modelo impulsa las decisiones relativas a las personas, como: evaluación, desarrollo y recompensa.

La empresa cree que difundir el liderazgo es clave para tener éxito, por lo que promueve la mentalidad de "todo el mundo es un líder". También promueve líderes sostenibles que sean conscientes de la importancia de mantener el equilibrio adecuado entre las perspectivas de la organización y las personas en el corto y largo plazo. Como tal, se tiene cuidado de asegurar un equilibrio dinámico entre estas diversas dimensiones de liderazgo.

Cellnex proporciona a rendimiento para su desarrollo al tiempo que fomenta el aprecio y el compromiso. Cellnex cree que su Factor Clave de Éxito es hacer crecer continuamente la compañía, sus equipos y compañeros, y, consecuentemente, su negocio.

Para reafirmarlo, Cellnex ha implantado un Modelo de Gestión Holística del Rendimiento, integrado y alineado con el Modelo de Liderazgo y Valores del Grupo, para conectar el desarrollo de las personas con el desempeño.

Gestión holística del rendimiento:

Fijación de objetivos

  • Objetivos comunes, desafiantes e inteligentes

Impacto

  • Combinar Qué y CÓMO
  • Qué: resultados obtenidos
  • Cómo: el modelo de liderazgo de Cellnex en acción

Desarrollo

  • IDP para todos para liberar el potencial de cada uno

Remunerar el rendimiento

  • Recompensar a cada individuo teniendo en cuenta los resultados globales (qué y cómo), garantizando la equidad y manteniendo la competitividad en el mercado.

(Más detalles en el capítulo 3.4)

Espíritu emprendedor

Gracias al espíritu emprendedor de Cellnex, la empresa habilita nuevas soluciones de conectividad y acelera las nuevas tecnologías, creando modelos disruptivos en todas las áreas de negocio para ofrecer un servicio de vanguardia a sus clientes. Cellnex hace hincapié en la innovación y el espíritu emprendedor de su equipo, como ADN de Cellnex. Cellnex está creando una cultura en la que las personas pueden sentirse seguras y respaldadas para probar y proponer nuevas ideas, pensando de forma innovadora y yendo un paso por delante.

Cellnex España comparte sus mejores prácticas en materia de mentalidad ágil

La agilidad es la capacidad organizativa para comprender, adaptarse y responder a un entorno dinámico. En un mundo que cambia con rapidez y en el contexto de un entorno caótico, frágil, ansioso, no lineal e incomprensible, Cellnex está promoviendo la forma de trabajar Agile, ya que la mentalidad ágil complementa plenamente la cultura de trabajo inteligente fomentada por Cellnex.

En julio de 2022 Cellnex España presentó sus mejores prácticas en Agile en el Global People Meeting. En este sentido, algunos de los beneficios identificados de la metodología Agile son: fomenta la proactividad; la gestión eficiente del tiempo en las reuniones; el equipo trabaja con una mentalidad constructiva; y la entrega continua de valor. Trabajar en iteraciones a corto plazo permite flexibilidad para adaptarse a los cambios cuando es necesario.

Cultura de escucha activa

Cellnex mide los KPI en cuatro dimensiones de su estrategia de Personas: Compromiso, Enfoque Estratégico, Diversidad e Inclusión y Bienestar

Cellnex ha implantado la cultura de la escucha activa, en todos los países en los que opera, para medir los KPI e identificar mejoras con su encuesta periódica Employee Engagement, vinculando los resultados y la validación con la retribución a corto y largo plazo de los responsables de cada área.

Cellnex mide los KPI en cuatro dimensiones de su estrategia de Personas: Compromiso, Enfoque Estratégico, Diversidad e Inclusión y Bienestar.

Cellnex promueve una cultura de feedback, posibilitando una comunicación fluida y dinámica entre el equipo, poniendo en valor la voz del empleado como canal permanente de mejora, asegurando que todos puedan aportar su visión para mejorar los procesos y resultados.

Cellnex fomenta una cultura de feedback a través de programas de formación que permitan a sus empleados desarrollar, comprometerse e impulsar nuestra Cultura de alto rendimiento.

En 2022 todas las Unidades de Negocio de Cellnex participaron en la encuesta de Employee Engagement, mientras que en 2021 solo participaron empleados de siete países (Dinamarca, Francia, Irlanda, Holanda, España y Reino Unido) además de los empleados de la Corporación, ya que el resto de los países se encontraban en fase de integración.

En este sentido, en 2022 se han consultado a más de 2.000 compañeros (73 % del total de empleados consultados).

Escuchar a todos ayuda a Cellnex a recoger una variedad de situaciones en Cellnex.

Por otro lado, cabe destacar los resultados muy sólidos en enfoque estratégico y diversidad e inclusión, que son puntos fuertes en toda la empresa. Estos resultados servirán de base para definir nuevos planes de acción en 2023.

Encuesta de pulso 2022 - Resultados generales (%)

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Pulsando “Configurar” puede seleccionar las cookies que se instalarán en su dispositivo. Pulsando “Aceptar” consiente su instalación y el uso de todas las cookies que utilizamos. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR COOKIES Configuración de cookies