Informe Anual Integrado

4.2 La Fundación Cellnex

La Fundación Cellnex responde a la firme voluntad de Cellnex Telecom de dar un paso más para contribuir a un entorno mejor conectado y socialmente inclusivo, en el marco de una iniciativa global que encarna el compromiso de la empresa con la ESG.

La Fundación Cellnex ha sido concebida como una herramienta dinámica para impulsar el compromiso social de Cellnex y aportar valor diferencial a través de acciones dirigidas a las personas y basadas en soluciones tecnológicas de conectividad, alineadas con el modelo de negocio de la compañía.La Fundación quiere estar al servicio de la sociedad con la misión de contribuir a la transformación de las realidades:

• Aprovechar el conocimiento generado y los recursos disponibles en la Corporación, orientados a promover cambios en la vida de las personas y el entorno de forma significativa, especialmente con y para las personas en situación de especial vulnerabilidad social.
  • Utilizar eficazmente la conectividad como componente clave para la intervención, trabajando para mejorar la inclusión de las personas en un entorno cada vez más conectado, al tiempo que se trabaja activamente para construir acciones sostenibles que tengan un impacto positivo en la vida de las personas y el medio ambiente.

El reto que afronta la Fundación es conectar digital y eficazmente a personas y territorios, contribuyendo a la consecución de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Las acciones emprendidas por la Fundación Cellnex se centran en dar respuesta a los retos y problemas detectados en el entorno Cellnex:

• Brecha digital: la Fundación Cellnex actúa contra el desequilibrio y la desigualdad social que genera la brecha digital en la sociedad.
  • Brecha territorial: la Fundación Cellnex contribuye a reducir el aislamiento y la desigualdad en entornos rurales y zonas complejas (como determinados barrios de entornos urbanos) a través de la conectividad.
  • Brecha social: la Fundación Cellnex actúa contra las desigualdades ( de género, diversidad funcional y origen) promoviendo soluciones de conectividad que mejoren la calidad de vida de las personas.

El modelo de contribución social de la Fundación se basa en cuatro pilares que maximizan su impacto social en el territorio:

• Programas propios de la Fundación.
  • Programas conjuntos.
  • Voluntariado corporativo.
  • Colaboración con pequeñas entidades.

Programas propios de la Fundación

El Plan Director propone 6 programas de revitalización, que abarcan temas de educación, activación de la economía, digitalización de las PYME y apoyo a los ciudadanos y grupos vulnerables:

Los programas propios de Cellnex se centran en la mejora de la conectividad en las zonas rurales, donde son necesarias importantes transformaciones sociales, territoriales y digitales. El objetivo es acercar la tecnología al medio rural y buscar soluciones a los retos derivados de las brechas existentes para contribuir a mejorar la cohesión social y territorial en diferentes zonas mejorando la calidad de vida de las personas.

La estrategia de ejecución de los programas propios de la Fundación se basa en el Plan Director de Conectividad de la Fundación, que define las líneas de dinamización por zonas rurales para conseguir el impacto definido en el territorio. La estrategia definida por el Plan actual tiene un horizonte de tres años y por ahora se centra en España.

Colonias textiles

Como primer proyecto propio de la Fundación, se está trabajando en la revitalización de las colonias textiles de la zona de Puig-reig (Berguedà, Barcelona). Los objetivos del proyecto son impulsar la actividad económica y la innovación en el municipio de Puig-reig, así como la dinamización de las colonias industriales allí ubicadas. Se han definido dos fases para el desarrollo del proyecto piloto:

• Fase 1. Conectividad (enmarcada en los Programas Propios de la Fundación): Proyecto Conectividad.
  • Fase 2. Soluciones tecnológicas Campamento de verano en codificación.

El campamento de verano se celebró en julio de 2022 y contó con la participación de 90 niños y adolescentes (15 niños y adolescentes de colectivos vulnerables de Cruz Roja, 54 niños y adolescentes inscritos a través de Fundesplai y 21 hijos de empleados de Cellnex). Los resultados de satisfacción con el campamento de codificación son que cerca del 90% de los participantes repetirían y recomendarían el campamento.

Smart Montserrat

El objetivo del proyecto es la transformación digital de la Abadía de Montserrat para la monitorización de la calidad del aire, la gestión del aparcamiento y la gestión de la capacidad. Para ello, se ha establecido una plataforma que permite mejorar la gestión de diversos casos de uso, estableciendo una arquitectura modular, escalable y por capas, además de proporcionar un visor o cuadro de mando sencillo y fácil de usar.

Proyecto Extremadura

Para el año 2023 está sobre la mesa la puesta en marcha del "Proyecto Extremadura". En Extremadura hay 388 municipios y 29 de ellos son los que, según los parámetros del plan estratégico, son susceptibles de poder desarrollar un proyecto de dinamización.  La idea es diseñar un programa conjuntamente con la Junta de Extremadura para dinamizar la economía de algunas de las zonas y desarrollar capacidades digitales. Así, el objetivo es actualizar las competencias tecnológicas de un colectivo vulnerable y el impacto esperado en la reducción del desempleo juvenil y la igualdad de oportunidades respecto a las zonas urbanas.

"Cellnex bridge es un espacio de aprendizaje, intercambio de conocimiento e innovación donde se impulsan y apoyan proyectos de impacto social que mejoran el bienestar de las personas, las comunidades y el impacto en el planeta”

Àngels Ucero, Directora de la Fundación Cellnex

Programas conjuntos

Cellnex lidera estos programas en alianza con otras organizaciones públicas o privadas para responder a necesidades específicas coherentes con la actividad de Cellnex.

Transformar el futuro

Este programa es una alianza liderada por Cruz Roja Española para luchar contra la soledad no deseada. El aislamiento social y la soledad no deseada desencadenada por la falta de tejido social, apoyo continuado o acceso a servicios comunitarios, es un problema social multifacético. Provoca situaciones de vulnerabilidad y riesgo en determinados colectivos y puede tener efectos negativos en la salud física y mental de las personas, provocando en ocasiones un mayor riesgo de mortalidad.

Esta alianza pretende diseñar e implementar de forma colaborativa diferentes estrategias, acciones y soluciones para abordar el problema de la soledad no deseada y el aislamiento social, mediante la tecnología al servicio de la sociedad para fortalecer el modelo de intervención y protección social. Ello en colaboración con actores privados.

Cellnex Bridge - Segunda edición

En 2021, la Fundación Cellnex lanzó su primer programa de aceleración para startups de impacto social: Cellnex Bridge.

Los objetivos del programa Cellnex Bridge son promover la capacidad digital universal, reducir la desigualdad social, promover el talento y la innovación, y mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad. Cellnex Bridge se centra en aquellos proyectos que abordan los siguientes temas de sostenibilidad social y medioambiental: aquellos que tienen en cuenta a las personas mayores, el cuidado personal, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades, la despoblación rural, la educación, las zonas de baja conectividad, la protección de colectivos vulnerables y la sostenibilidad medioambiental. Este programa lo lleva a cabo la Fundación Cellnex en colaboración con Innuba y AticoLab.

En 2022, la Fundación Cellnex ha lanzado su segunda edición con el objetivo de apoyar  a startups con un alto impacto social a través de la tecnología y la conectividad.

Cellnex Bridge ofrece un programa de aceleración de impacto sistemático de cinco meses y la segunda edición incluye:

• Un exclusivo Consejo de mentores adaptado a cada startup
  • Sesiones individuales periódicas con mentores del Consejo.
  • Talleres semanales teórico-prácticos sobre cuestiones empresariales y de impacto
  • Mesas redondas para el diálogo y el aprendizaje sobre problemas sociales y ambientales; talleres para el desarrollo de habilidades, y sesiones de coaching para el desarrollo personal, individual y colectivo.
  • Sesiones de seguimiento posteriores a la formación.
  • Conocimientos y recursos para desarrollar pruebas de concepto basadas en la tecnología y la conectividad.
  • Aportación de 15.000 euros para desarrollar la Prueba de Concepto durante el programa.
  • Acceso a la tecnología y los conocimientos de Cellnex.

El número de startups presentadas a la segunda edición del Cellnex Bridge fue de 51, de las cuales 13 fueron preseleccionadas y 6 finalmente seleccionadas. Estas son:

• Innogando: desarrolla tecnología en el sector del "Smart Farming". Su objetivo es digitalizar el sector ganadero para mejorar la calidad de vida de los ganaderos, la rentabilidad de las explotaciones y el bienestar animal.
  • AldoraTech: ofrece una solución de entrega de paquetes en zonas rurales y de difícil acceso mediante drones que facilitan una transición eficiente, sostenible y segura hacia una logística automatizada más ecológica.
  • Circulr Sound: solución informática diseñada para la seguridad de las personas mayores, que aplica técnicas de inteligencia artificial al audio.
  • Oroi Wellbeing: plataforma de realidad virtual con contenidos terapéuticos dirigida a generar bienestar emocional y estimular cognitivamente a las personas mayores.
  • BlindStairs: sistema de seguimiento de candidatos diseñado para evitar prejuicios de género, etnia, nacionalidad, edad y orientación sexual en todo el proceso de selección de personal.
  • Salus Coop: cooperativa ciudadana sin ánimo de lucro que gestiona datos para la investigación sanitaria, poniendo a disposición de los investigadores sanitarios datos cada vez más diversos.

Para 2023, la Fundación  quiere aumentar el número de empresas  participantes, así como ampliar su Cellnex Bridge a otros países.

Voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo, ahora integrado en la Fundación Cellnex, busca organizar e implicar a los empleados y antiguos empleados de Cellnex que deseen contribuir a generar valor social a través de actividades que respondan a las necesidades de las personas, la comunidad y el medio ambiente.

La Fundación Cellnex colabora con el desarrollo sostenible y la agenda 2030 con programas de voluntariado vinculados a: Educación, formación y mentoring; Empleabilidad, y Acceso a la tecnología.

Día del voluntario

El 10 de noviembre se organizó la segunda edición de la jornada de voluntariado Cellnex con el objetivo de potenciar el papel del voluntario y dar a conocer la Fundación.

Durante la jornada se realizó una presentación de la Fundación junto con voluntarios de  países, así como una conferencia a cargo de Àlex Roca, deportista, conferenciante y ejemplo de motivación y superación.

También se organizaron mesas redondas sobre el voluntariado en Europa, el valor que aporta, cómo evoluciona, la importancia y los beneficios sociales, personales y empresariales del voluntariado, los obstáculos al voluntariado y cómo superarlos.

Además, se celebraron talleres sobre los ODS para dar a conocer en qué consisten, reflexionar sobre la responsabilidad individual en la conservación del medio ambiente, aprender a preparar recetas caseras de cosmética o limpieza del hogar con elementos sencillos y naturales, y conocer alternativas o trucos para reducir los residuos en casa.

Youth Challenge

"Ha sido inspirador ver a los estudiantes de entornos desfavorecidos animarse y motivarse visitando las instalaciones corporativas y manteniendo conversaciones relajadas con los empleados de Cellnex, lo que ha resultado en que los niños quieran seguir carreras similares en el futuro".

Marcha van de Ven, Country Head of P&O - Cellnex Países Bajos

El Youth Challenge es el proyecto de voluntariado corporativo de Cellnex con impacto positivo en entornos vulnerables de las comunidades locales. En concreto, se trata de un programa de educación para jóvenes en situación de vulnerabilidad para facilitar su inserción en el mercado laboral que incluye sesiones de apoyo con mentores, conferencias y talleres impartidos por voluntarios de Cellnex.

Los objetivos del Youth Challenge son luchar contra el abandono escolar de jóvenes en riesgo de exclusión social mediante un programa de coaching, así como mejorar la empleabilidad de los estudiantes a través de conferencias y formación de voluntarios.

Cellnex España, Cellnex Italia, Cellnex Francia, Cellnex Portugal y Cellnex Reino Unido participaron en la edición del curso escolar 2021-2022. En este sentido, un total de 15 colegios e institutos participaron en este programa, donde se realizaron 87 actividades con más de 150 voluntarios. Esto se tradujo en más de 1.400 horas de voluntariado dedicadas a 1.122 alumnos.

Para la edición del curso 2022-2023, se ha ampliado el ámbito de participación y además de los 4 países participantes en la edición anterior, también se ha incluido Cellnex Países Bajos y se está empezando a trabajar en Cellnex Polonia. La mitad de los países en los que Cellnex está presente participan actualmente en el programa Youth Challenge. Además del programa Youth Challenge, se ha desarrollado el proyecto Employability, un proyecto específico para promover el acceso al empleo de los jóvenes de familias con escasos recursos y bajo nivel educativo, a través de sesiones de mentoring. Se prevén entre 6 y 9 sesiones de tutoría individual mentor-joven.Este programa se ha puesto en marcha en Portugal en el curso 2021-2022 y continuará en el curso 2022-2023.

Los voluntarios de Cellnex reciben un olivo como agradecimiento

Los voluntarios de Cellnex en Francia, España, Italia, Portugal y Reino Unido tuvieron el placer de recibir un olivo para plantar, símbolo de fuerza y éxito, entre otras cosas, por las acciones llevadas a cabo en el marco del Youth Challenge a lo largo del curso escolar que termina.

Technovation Girls

Los objetivos del proyecto son promover la presencia de las mujeres en los ámbitos de la innovación, la tecnología y el espíritu empresarial, así como ayudar a equipos de chicas a aprender y aplicar las habilidades necesarias para resolver problemas reales mediante la creación de una aplicación móvil.

El proyecto incluye actividades de coaching para retroalimentar a los equipos de niñas en relación a los proyectos, visitas a las oficinas de Cellnex y una evaluación de los proyectos presentados. En este sentido, en 2022, la duración del programa ha sido de cuatro meses, en los que se realizaron dos sesiones de coaching los días 28 y 30 de marzo, una visita a las oficinas de Cellnex el 6 de abril, y del 1 de abril al 30 de junio se llevaron a cabo las evaluaciones de los proyectos.

Euro solidario

El proyecto "Euroo Solidario" es una iniciativa abierta a todos los empleados de Cellnex que consiste en una microdonación de 1 euro al mes (o su equivalente en moneda local) que se sustrae directamente de la nómina de los empleados que se adhieren a la iniciativa. Además, la Fundación Cellnex realiza la donación de contrapartida, y el importe obtenido se destina a un proyecto presentado y elegido por votación por el grupo asignado al Euro Solidario.

La campaña se lanza cada 2 años y se contabiliza el dinero recaudado en los 2 últimos años.  En 2022 la campaña de donación se ha llevado a cabo en España, Suiza e Italia; y en 2023 se realizará en Portugal, Países Bajos e Irlanda.

Colaboración con pequeñas entidades

Se trata de proyectos llevados a cabo por otras organizaciones con las que colaboramos mediante la aportación de recursos económicos, técnicos o humanos.

Digitalice su pueblo

Proyecto desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y que se basa en una competición entre alumnos de institutos españoles de zonas rurales con el objetivo de hacer de las zonas rurales un entorno inteligente de emprendimiento, motivar el arraigo de la juventud rural, así como despertar vocaciones STEM. En este sentido, los estudiantes deben desarrollar una idea en equipos cuya finalidad sea resolver o contribuir positivamente a un problema concreto que afecte a su entorno rural cercano a través de la tecnología.

En la edición de 2022 participaron en el proyecto 14 institutos de 7 provincias, lo que supuso la participación de más de 70 alumnos. El proyecto ganador fue "Incubadoras Inteligentes" del centro de La Sierra de Prádena (Segovia), a través de su propuesta para preservar la raza de gallina negra castellana mediante la monitorización de diferentes parámetros.

Sensibilización medioambiental

Uno de los valores que promovemos es la inclusión de todas las personas y la integración de la diversidad. Por ello, colaboramos con diferentes organizaciones sociales para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de salidas a la naturaleza que, además, fomentan la sensibilización y el respeto por el medio ambiente.

Durante 2022, estas visitas han tenido lugar en la Ciudad Encantada de Cuenca, el Parque Nacional de Doñana (Sevilla), la sierra de Montserrat (Barcelona), la sierra de Cercedilla  (Madrid) y el Parque Natural de la Albufera (Valencia) como lugares de especial interés natural y cultural, donde los principales participantes han sido personas en riesgo de exclusión social. Entre las entidades con las que se ha colaborado se encuentran la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Santa Oliva de Olesa de Montserrat, la Fundación Estimia (Barcelona), Asociación Descalzos al Bosque (Sevilla), Asociación Neurodes (Valencia), Asociación Aprompis (Cuenca), Asociación Aspadec (Cuenca), Fundación Prodis (Madrid),Itarinatura (Navarra) y Patronat de la Muntanya de Montserrat (Barcelona).

Desbroce de parcelas

Esta colaboración con la Fundació Formació i Treball tiene como objetivo facilitar la integración social de personas en riesgo de exclusión. Dentro de este proyecto, colaboran en la limpieza de maleza necesaria en las parcelas donde se ubican los centros de Cellnex.