2022
Informe Anual Integrado
EN

3.5 Diversidad e inclusión

Ser diverso e inclusivo, es uno de los pilares estratégicos del Plan Director Medioambiental, Social y de Gobierno de Cellnex, cuya visión es "Impulsar la conectividad de las telecomunicaciones entre los territorios, con una cultura común e inclusiva, persiguiendo ser parte de la solución para la sociedad."

La Política de Equidad, Diversidad e Inclusión de Cellnex establece las directrices y líneas de actuación en materia de Equidad, Diversidad e Inclusión que permiten materializar y consolidar el concepto de Diversidad en el marco de Cellnex, así como su comunicación a los grupos de interés e implantación en todas las empresas.

El plan de Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI) de Cellnex está integrado en la estrategia de Personas de la empresa como parte fundamental de la misma. El EDI aporta una ventaja competitiva a largo plazo y de forma sostenible. La integración de la riqueza de la diversidad de Cellnex y de las múltiples sensibilidades y puntos de vista hace que la empresa sea más fuerte, porque Cellnex cree firmemente que los equipos diversos aportan más creatividad, innovación y una mejor toma de decisiones siempre que estén respaldados por un entorno inclusivo.

En los últimos años, Cellnex ha potenciado el EDI como valor añadido distintivo para el propósito, la visión y los valores de Cellnex, con el fin de impulsar resultados duraderos a largo plazo: Demostrar la firme voluntad de la empresa de promover la equidad, la diversidad y la inclusión, a través del liderazgo inclusivo como palanca de cambio y sostenibilidad empresarial.

Las personas y su diversidad son los factores más importantes que influyen en el éxito y el rendimiento de Cellnex. La diferencia y pluralidad de las personas, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión laboral son factores estratégicos de primer nivel en la organización.

Es una prioridad para Cellnex crear un clima que permita la diversidad en todos los aspectos y con especial atención a las siguientes áreas: género, edad, afectivo-sexual, cultural y funcional; y, al mismo tiempo, rechazando cualquier tipo de discriminación por dichos motivos que pueda impedir el crecimiento de la Empresa o que afecte a la selección, retención, desarrollo y bienestar de los empleados de la empresa.

Objetivos:

  • Crear una cultura corporativa común entre el grupo.
  • Definir y aplicar el programa de equidad, diversidad e inclusión de Cellnex.
  • Promover y fomentar la atracción y retención de talentos.
  • Respetar la salud y la seguridad de los empleados en su lugar de trabajo.

Cellnex ha definido una serie de Drivers que contribuyen a promover iniciativas concretas y mensurables que acercarán a Cellnex a sus ambiciones en materia de EDI.

El primer motor es Outside In, desde el que Cellnex ha trabajado en dos pilares importantes como son nuestra Employer Branding y la Estrategia de Atracción de Talento. Para reforzar el compromiso de Cellnex con la diversidad, se ha participado en una serie de certificaciones en EDI, donde los resultados han sido favorables. Entre ellas cabe destacar el Objetivo de Igualdad de Género de Naciones Unidas en España y Polonia, donde Cellnex ha obtenido un 73% favorable.

En 2022 Cellnex se ha adherido por primera vez a la Carta de la Diversidad en Dinamarca, Italia, Polonia y Portugal

Además, en 2022 Cellnex se suma por primera vez a la Carta de la Diversidad en Dinamarca, Italia, Polonia y Portugal. En España, Cellnex se sumó a la iniciativa Charter hace tres años y renovó su compromiso en 2022 y Cellnex Italia se sumó a la Carta de la Diversidad de Sodalitas en 2020.

Otro Driver es la concienciación, con el que Cellnex destaca el compromiso de sus personas para hacer de la diversidad un motor del negocio. Se invirtieron un número importante de horas de formación (8.600) en talleres y campañas de sensibilización, con la participación de más de 650 personas. Esto significa que las personas están profundamente interesadas en aprender y crecer. En este sentido, cinco países realizaron talleres interculturales específicos (más de 3.900 horas de formación) con el objetivo de conocer mejor las distintas formas de trabajar y fomentar la colaboración.

El siguiente motor es el crecimiento, en el que Cellnex está realizando una importante inversión en la promoción del talento y el desarrollo de habilidades. El último, pero no el menos importante, de los impulsores es el liderazgo. La alta dirección de Cellnex ha renovado su compromiso y apoyo a la Estrategia EDI y ha actualizado la Declaración de Liderazgo EDI. Los altos directivos también han introducido debates regulares sobre EDI en su agenda empresarial. Además, Cellnex ha ampliado la comunidad EDI Champion, elevando el número de miembros a 43, en todos los territorios y roles.

“Es un placer trabajar en una Compañía que se toma muy en serio sus contribuciones para promover la Igualdad. Este año decidimos poner más énfasis en el mes del orgullo con actividades internas, discursos y talleres para asegurarnos de que se repitan los mensajes importantes sobre la igualdad para todos, sobre todo cuando se trata de minorías”.

Morten Ekebjaerg, Country Managing Director - Cellnex Dinamarca

EDI Champions

Los EDI Champions son un grupo de empleados de diversos países con diferentes cargos, sexos y edades que colaboran en la implementación y promoción del plan de Equidad, Diversidad e Inclusión en los países donde opera Cellnex. Actualmente hay 43 champions en todo el Grupo Cellnex. El equipo se amplió en 2022 con 12 nuevos campeones. Los EDI Champions incluyen dos champions de contratación que han establecido como objetivo principal evaluar los distintos aspectos de la diversidad en el proceso de contratación de Cellnex.

Campaña del mes del Orgullo

En junio, coincidiendo con el Mes del Orgullo, Cellnex llevó a cabo acciones para celebrar y concienciar sobre la diversidad en la orientación sexual y la identidad de género. Esta iniciativa surgió del bien establecido Proud to be Proud Connecting Circle. La Compañía elaboró una lista de materiales como libros, series y películas que enfocan y/o tocan principalmente temas relacionados con el movimiento LGTBIQ+ y los puso a disposición de todos sus colaboradores. También se proporcionó una guía lingüística inclusiva. Otra iniciativa fue reservar seis días en los que los empleados debían vestirse con un color específico de la bandera LGTBIQ+.

Círculos de Conexión

Los Círculos de Conexión EDI (EDI connecting circles) son un espacio seguro de conexión entre empleados donde pueden compartir, aprender y concienciar, centrándose en un tema específico relacionado con la diversidad, la inclusión y el desarrollo personal. Los Círculos se reúnen periódicamente para desarrollar una actividad en torno a un tema o tema específico. En 2022 Cellnex puso en marcha su segundo Círculo de Conexión: Empoderamiento de la Mujer, con la participación de 28 empleados. También es un recurso para que la Compañía ponga en marcha más acciones de sensibilización, como la campaña del Mes del Orgullo, diseñada y liderada por el Círculo Orgulloso de Ser Orgulloso. Cellnex tiene previsto lanzar más Círculos de Conexión en 2023.

Currículum ciego

Para garantizar que no haya prejuicios ni discriminación, se utilizan CV ciegos cuando el reclutamiento está a cargo de una empresa externa.

Cellnex figura en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por segundo año consecutivo

El índice reconoce el compromiso de la compañía para avanzar en la igualdad de género en el mercado laboral mediante el despliegue de políticas e iniciativas para promover las carreras de las mujeres y una mayor representación femenina en la organización.

EDI en acción

Cellnex Dinamarca

Cellnex Dinamarca ha firmado la Carta Danesa de la Diversidad en 2022, que es un documento formal que pueden firmar las partes interesadas de las empresas y los lugares de trabajo. Por lo tanto, con su firma, Cellnex Dinamarca apoya oficialmente la visión de aumentar y comprometer la diversidad en la comunidad empresarial danesa y en Cellnex Dinamarca. El objetivo general de la Carta es apoyar a las empresas y los centros de trabajo de todo el país para que trabajen por una mayor diversidad e inclusión en el mercado laboral. Debe haber espacio para todos en el mercado laboral, y la Carta y la  firma de la misma deben contribuir a garantizarlo.

Cellnex España

Cellnex cuenta con un Plan de Igualdad para sus empleados en España, el objetivo del mismo es incrementar progresivamente la presencia de mujeres en la empresa, en todos los puestos y responsabilidades, garantizando la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y previniendo el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo, tanto indirecta como directa. Las medidas puestas en marcha hace cuatro años en relación con el Plan de Igualdad, se centran en las siguientes áreas:

  • Formación: Se ha impartido formación sobre igualdad a todo el personal.
  • Selección: Se han establecido indicadores en los procesos de selección para trabajar en la equiparación de género.
  • Flexibilidad y conciliación de la vida laboral y familiar: Se ha trabajado para mejorar la flexibilidad y la conciliación mediante la reducción de jornada, la compactación de la jornada reducida, la excedencia no retribuida para el cuidado de hijos, la excedencia voluntaria, la excedencia para el cuidado de hijos y familiares, la excedencia por maternidad y del otro progenitor y el permiso por matrimonio. También se ha definido el protocolo de desconexión digital y el Acuerdo de Trabajo a Distancia.
  • Sensibilización y concienciación: Sensibilizar y promover la organización como inclusión, diversidad, equidad, igualdad, conciliación...desarrollando talleres, jornadas, semana de la diversidad, etc.

Cellnex cuenta con un protocolo contra el acoso y la discriminación por orientación sexual o identidad de género que tiene como objetivo prevenir y erradicar las situaciones de acoso por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género.

Cellnex Italia

Cellnex Italia está certificada en igualdad de género en virtud de la certificación PDR 125, que anima y apoya a las empresas a tener un entorno de trabajo verdaderamente más inclusivo y no discriminatorio.

Cellnex Polonia

Cellnex Polonia se ha unido a alrededor de 300 empresas polacas y se ha convertido en signataria de la Karta Różnorodności  (Carta de la Diversidad Polaca), coordinado por la Forum Odpowiedzialnego Biznesu bajo el patrocinio de la Comisión Europea.

La Carta es un compromiso firmado por las organizaciones que deciden prohibir la discriminación en el lugar de trabajo y actuar para crear y promover la diversidad, y expresa la disposición de la empresa a implicar a todos los empleados e interlocutores empresariales y sociales en estas actividades. Las organizaciones que deciden aplicar esta herramienta trabajan por la cohesión social y la igualdad.

Cellnex Portugal

Cellnex Portugal se ha adherido a la Carta Portuguesa de la Diversidad, reforzando su compromiso en las áreas de Equidad, Diversidad e Inclusión. Un paso más para reforzar el Plan EDI de Cellnex que promueve un entorno de trabajo inclusivo y con igualdad de oportunidades. Se trata de una carta de compromiso de 10 principios que, de forma voluntaria y gratuita, firman empresas e instituciones de un mismo país, independientemente de su tamaño o sector. Con ella asumen el compromiso de promover los principios fundamentales de igualdad, diversidad e inclusión.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Pulsando “Configurar” puede seleccionar las cookies que se instalarán en su dispositivo. Pulsando “Aceptar” consiente su instalación y el uso de todas las cookies que utilizamos. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR COOKIES Configuración de cookies