2022
Informe Anual Integrado
EN

1.2 Soluciones de conectividad

Modelo de negocio y cadena de valor

Cartera de 110.830 emplazamientos situados en 12 países europeos

Cellnex es el principal operador neutro1 de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Europa, centrado en la gestión neutra y compartida. Cellnex nació en 2015 como resultado de una escisión de la división de telecomunicaciones del Grupo Abertis, y desde ese momento Cellnex salió a bolsa como empresa independiente con el nombre de Cellnex Telecom.

Cellnex Telecom, S.A. (sociedad cotizada en las bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia) es la sociedad matriz de un grupo del que es accionista único y mayoritario de las sociedades que operan en las distintas líneas de negocio y mercados geográficos. Cellnex ofrece a sus clientes un conjunto de soluciones y tecnologías diseñadas para garantizar las condiciones de una transmisión fiable de máxima calidad para la difusión inalámbrica de voz, datos y contenidos audiovisuales. La empresa también ofrece soluciones de conectividad innovadoras y desarrolla el ecosistema de infraestructuras necesario para el despliegue de nuevas tecnologías. El modelo de negocio de Cellnex se centra en la gestión neutral y compartida de infraestructuras de telecomunicaciones, al tiempo que refuerza su compromiso con la sostenibilidad, ya que Cellnex pretende seguir mejorando en esta materia y extender su compromiso a toda su cadena de valor y grupos de interés.

La compañía cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española y forma parte de los selectivos IBEX35 y EuroStoxx 100. Asimismo, está presente en los principales índices de sostenibilidad, como CDP (Carbon Disclosure Project), Sustainalytics, FTSE4Good y MSCI.

Entre los accionistas de referencia de Cellnex se encuentran GIC, Edizione, TCI, Blackrock, CPP Investments, CriteriaCaixa y Norges Bank.

La estructura organizativa del Grupo es la siguiente.

Grupo Cellnex logró muchos hitos durante 2022:

4 de enero: Deutsche Telekom renueva la calificación de Cellnex España como "Zero Outage Supplier" por quinto año consecutivo.

26 de enero: Cellnex entra en el Bloomberg Gender-Equality Index por su compromiso con la equidad, la diversidad y la inclusión.

3 de febrero: Lorin Networks elige las infraestructuras Cellnex para instalar y desplegar una red IoT nacional en Portugal.

15 de febrero: Cellnex es reconocida por CDP como "Supplier Engagement Leader 2021" por su lucha contra el cambio climático y su esfuerzo por medir y reducir el impacto ambiental en su cadena de suministro.

25 de febrero: Cellnex y BT refuerzan su asociación en el Reino Unido con un acuerdo "pluridecenal".

28 de febrero: Cellnex presenta en el Mobile World Congress el modelo Augmented TowerCo que le convierte en un operador integral de infraestructuras de conectividad.

3 de marzo: la CMA aprueba la adquisición de los centros de CK Hutchison en el Reino Unido por Cellnex.

9 de marzo: Cellnex y Segula Technologies unen fuerzas para poner las capacidades de las redes privadas 5G a disposición de la industria del automóvil. Cellnex desplegará una red 5G privada en el centro de pruebas de Segula en Rodgau- Dudenhofen, Alemania.

21 de marzo: Cellnex vende 3.200 centros en Francia para cumplir las condiciones de cierre establecidas por la FCA tras la compra de Hivory.

30 de marzo: Cellnex completa con éxito la fijación del precio de una emisión de obligaciones por un importe total de 1.000 millones de euros.

28 de abril: Cellnex celebra la Junta de Accionistas del ejercicio 2021.

5 de mayo: Cellnex entre las cinco empresas mundiales de telecomunicaciones líderes en sostenibilidad, con una calificación de 14 puntos en el Sustainalytics ESG Risk Rating.

13 de mayo: La CMA aprueba y publica los compromisos definitivos relativos a la adquisición de las instalaciones de CK Hutchison en el Reino Unido.

8 de junio: Cellnex y Nokia refuerzan su alianza para desplegar redes privadas.

9 de junio: el Consejo nombra a Ana García Fau como Consejera Independiente. Es la sexta consejera de un total de 11 miembros, superando así el umbral del 50% en materia de diversidad de género en el máximo órgano de gobierno de la compañía.

15 de junio: La UNED adjudica a Cellnex un proyecto de eficiencia energética basado en tecnologías IoT e Inteligencia Artificial.

17 de junio: la sociedad paga un dividendo de 0,01761€ por acción con cargo a reservas.

1 de julio: la empresa publica el Segundo Informe de Medio Ambiente y Cambio Climático, correspondiente al ejercicio 2021, en el que ha superado los objetivos de energía verde y emisiones fijados.

22 de septiembre: Digi y Cellnex Portugal alcanzan un acuerdo estratégico a largo plazo por el que el operador de telefonía móvil desplegará 2.000 PoPs (Puntos de Presencia) en los emplazamientos de Cellnex en todo el país, hasta finales de 2023.

23 de septiembre: Cellnex Países Bajos proporciona cobertura móvil en interiores a The Valley, un innovador complejo residencial y de oficinas de construcción sostenible en Ámsterdam.

3 de octubre: Cellnex adquiere el proveedor  de conectividad Herbert In-Building Wireless.

10 de octubre: Cellnex y Ferrovial firman un acuerdo internacional para el desarrollo conjunto de infraestructuras que faciliten la adopción del 5G en el sector de la construcción.

13 de octubre: Cellnex  se asocia con París La Défense para desarrollar un piloto 5G mmWave en el distrito económico de París.

18 de octubre: Cellnex obtiene la máxima calificación (A) en la Divulgación Pública de Infraestructuras GRESB, posicionándose como la empresa mejor valorada en el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones.

19 de octubre: Cellnex culmina un hito del proceso de integración en Polonia y abre una nueva sede en Varsovia.

24 de octubre: Cellnex llega a un acuerdo con WIG para la venta de 1.100 emplazamientos al operador británico de infraestructuras, en el marco del cierre de la operación con CK Hutchison en el Reino Unido.

17 de junio: la sociedad paga un dividendo de 0,01761€ por acción con cargo a reservas.

18 de noviembre: Axión y Cellnex implantarán una nueva red digital para dar servicio de comunicaciones móviles de seguridad y emergencia a la Junta de Andalucía (España).

28 de noviembre: Cellnex, en colaboración con la empresa Phinergy, finaliza con éxito el programa piloto para probar y validar el uso de baterías de aluminio-aire como energía de respaldo en sus emplazamientos.

30 de noviembre: Cellnex recibe un premio de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID) a las mejores prácticas en información financiera.

9 de diciembre: Cellnex Suecia firma un acuerdo con Bauhaus para equipar dos grandes almacenes con DAS.

13 de diciembre: CDP reconoce a Cellnex por su compromiso con la lucha contra el cambio climático, asegurándose un lugar en la prestigiosa 'Lista A' de CDP.

La empresa integra los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su estrategia, midiendo y gestionando su impacto en la sociedad y el medio ambiente de forma eficiente y responsable. El valor propio de Cellnex centrado en la gestión compartida de infraestructuras de telecomunicaciones, fomenta la sostenibilidad, la eficiencia y la responsabilidad en el uso de los recursos con los que trabaja. Al construir la asociación con sus clientes, Cellnex mantiene con ellos una relación a largo plazo y gestiona la empresa pensando en el ciclo largo, consciente de los principios de ética, buena gobernanza, respeto de los derechos humanos y diálogo con sus interlocutores, que debe regir la actuación de Cellnex. La creación de valor de Cellnex se presenta del siguiente modo.

Presencia Global

Debido al éxito de su modelo de negocio, Cellnex ha crecido exponencialmente en los últimos años

Debido al éxito de su modelo de negocio, las operaciones de Cellnex han crecido exponencialmente en los últimos años. Producto de este crecimiento ha sido la expansión de su presencia europea, aumentando la complejidad operativa y ampliando el alcance de los productos y servicios que ofrece la empresa. Con sede central en España, este crecimiento ha llevado a Cellnex tener presencia en un total de 12 países europeos (Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza) con el objetivo de impulsar la digitalización y crear una plataforma paneuropea de infraestructuras de telecomunicaciones.

Cellnex cuenta con un porfolio de 110.830 emplazamientos, 127.267 de ellos ya en cartera y el resto en proceso de finalización o con despliegues previstos hasta 2030. La cantidad total resultante de infraestructura (emplazamientos y nodos), a 31 de diciembre de 2022, construida o adquirida por Cellnex se presenta a continuación.

Cartera de Cellnex

110.830
sites

Austria
4.529 emplazamientos

Dinamarca
1.563 emplazamientos

España
10.462 emplazamientos

Francia
24.598 emplazamientos

Irlanda
1.921 emplazamientos

Italia
21.287 emplazamientos

Países Bajos
4.079 emplazamientos

Polonia
15.298 emplazamientos

Portugal
6.398 emplazamientos

Reino Unido
12.410 emplazamientos

Suecia
2.864 emplazamientos

Suiza
5.421 emplazamientos

Cellnex en Europa

Cellnex Austria

Cellnex Austria se incorporó al Grupo en 2020, fruto del acuerdo entre Cellnex Grupo y CK Hutchison. Desde su entrada en el mercado austriaco, Cellnex ha logrado convertirse en el principal operador independiente de torres de telecomunicaciones del país. Cellnex Austria explota más de 4.500 emplazamientos de telecomunicaciones situados en zonas urbanas, periféricas y rurales de toda Austria. Cellnex Austria presta servicios que van desde el alojamiento y la coubicación hasta las conexiones eléctricas, la seguridad y la detección de alarmas, entre muchos otros. En particular, recientemente se han desplegado varias docenas de emplazamientos Cellnex para dar cobertura móvil por primera vez a poblaciones rurales aisladas en zonas que antes se consideraban puntos muertos. Todo ello ha sido posible gracias a los empleados de Cellnex Austria, un equipo con años de experiencia en el sector que ofrece soluciones eficaces y de calidad a los clientes.

Cellnex Dinamarca

Cellnex Dinamarca es propietaria de más de 1.500 emplazamientos en toda Dinamarca, que prestan servicio a operadores de telecomunicaciones y empresas tecnológicas a través de una infraestructura de telecomunicaciones de vanguardia. Cellnex Dinamarca forma parte del Grupo Cellnex desde 2020, cuando HI3G Networks Denmark transfirió oficialmente la propiedad de sus torres y emplazamientos a Cellnex. En los próximos años, Cellnex Dinamarca tiene previsto construir más de 300 nuevos emplazamientos para impulsar el despliegue de 5G en el país. Al frente de estos esfuerzos se encuentra un equipo proactivo de profesionales con amplia experiencia en telecomunicaciones, comprometidos con la prestación de servicios de infraestructuras de telecomunicaciones en beneficio de todas las partes interesadas. Este enlace ofrece un vídeo de cómo Cellnex Dinamarca erigió un mástil a las afueras de Elsinore.

Cellnex España

Cellnex España, sede de las oficinas centrales del Grupo Cellnex, cuenta con una amplia red de infraestructuras de telecomunicaciones en España que abarca cerca de 10.500 emplazamientos operativos. Esta extensa red de emplazamientos tiene un amplio alcance geográfico y permite a Cellnex España ofrecer servicios a diferentes tipos de clientes, que van desde operadores móviles y radiodifusores hasta administraciones, entre otros. Cellnex España, ofrece servicios a tres segmentos de clientes: (i) Operadores, (ii) Radiodifusores y (iii) Administraciones Públicas y Grandes Empresas. (i) A los Operadores, brinda coubicación de estaciones base y conectividad (transmisión de datos), con un alto grado de eficiencia en el despliegue de redes, un alto grado de continuidad en sus ubicaciones y se encuentra estratégicamente posicionado dentro del Área de Desarrollo de Redes 5G. (ii) Los radiodifusores públicos y privados confían la distribución y emisión de su señal a Cellnex, que cuenta con altos parámetros de calidad y una dilatada experiencia en la gestión del espectro. (iii) Cellnex España presta servicios a administraciones públicas, así como a grandes empresas para prestarles servicios de red como Redes Privadas de Misión Crítica y Redes Privadas de Negocio Crítico, entre otros. servicios. La excelencia operativa es el objetivo en la prestación de servicio a sus clientes.

Cellnex Francia

Cellnex en Francia fundada en julio de 2016 como parte de un acuerdo inicial para adquirir más de 500 emplazamientos de telecomunicaciones de Bouygues Telecom. Ahora se conoce como Cellnex Francia, que a su vez forma parte del grupo Cellnex, está compuesto por siete empresas: Cellnex France, On Tower France, Nexloop France, Springbok mobility, ITM 1,  Hivory y Cellnex France Infrastructure. La mayoría de los emplazamientos ocupan ubicaciones de calidad en zonas densamente pobladas, una situación ideal para el futuro despliegue de 5G. On Tower France, fundada en diciembre de 2019, gestiona actualmente más de 8.000 emplazamientos en toda Francia. Nexloop France se creó en mayo de 2020 en el marco de una asociación estratégica entre Bouygues y Grupo Cellnex Francia. Nexloop diseña, implementa, posee, gestiona, opera y mantiene redes de infraestructuras de fibra óptica y numerosos centros de recogida regionales, así como servicios de marketing relacionados con estas actividades. Springbok Mobility, filial al 100% de Grupo Cellnex Francia desde 2019, desarrolla y explota infraestructuras dedicadas de interior para empresas y negocios inmobiliarios, en edificios existentes o en proyecto, en el marco de su contrato de servicio global Mobile Inside, que se basa en garantizar que los edificios estén conectados al 100%. Hivory, reciente adquisición en 2021 de Altice France y Starlight Holdco, gestiona los 11.000 emplazamientos que dan servicio principalmente al operador francés de telefonía móvil SFR. En total, Grupo Cellnex Francia gestiona 24.500 emplazamientos. Destacar que Francia es el único país en el que Cellnex tiene tres clientes ancla (Bouygues, Iliad y SFR) con los que está desplegando programas Build-to-suit.

“El cierre de la parte del Reino Unido de la adquisición de las torres Hutchinson concluyó en noviembre de 2022, lo que siguió a un largo período de trabajo con el regulador del Reino Unido para obtener la aprobación. Fue un gran esfuerzo de colaboración entre Cellnex y los equipos corporativos y locales del Reino Unido de Hutchinson, que sienta las bases para una relación sólida en el futuro”. 

Paul Stonadge, Commercial Director - Cellnex UK

Cellnex Irlanda

La cartera de emplazamientos de Cellnex Irlanda consta de más de 1.900 emplazamientos ubicados en todo el país, incluyendo los de CK Hutchison, para los que se alcanzó un acuerdo en 2020. Cellnex Irlanda  se centra principalmente en el desarrollo y la gestión de infraestructuras de fibra y emplazamientos de torres para satisfacer los requisitos del sector de las comunicaciones inalámbricas. Además, Cellnex Irlanda se compromete a proporcionar la infraestructura necesaria para apoyar la mejora y disponibilidad de la banda ancha inalámbrica de alta velocidad en las zonas rurales y ayudar a los operadores móviles a abordar la cobertura en dichas comunidades.

Cellnex Italia

Cellnex Italia opera desde 2014 y fue el primer mercado internacional de la empresa. Cellnex gestiona una red compleja y de gran alcance de alto valor estratégico para las telecomunicaciones móviles, así como para el desarrollo de las actuales redes móviles ultrarrápidas. 4-4,5G y la nueva tecnología 5G, que cubre toda Italia, con un total de más de 21.000 emplazamientos. Cellnex Italia presta múltiples servicios en modo multioperador, un concepto clave para el desarrollo de redes y servicios inalámbricos, con el fin de optimizar las inversiones y garantizar un uso más racional y eficiente tanto en términos de operaciones como de impacto medioambiental de la red existente y futura.

Cellnex Países Bajos

La infraestructura de Cellnex Países Bajos está gestionada por un competente equipo de profesionales con años de experiencia en el sector de los centros de datos y las telecomunicaciones. Las oficinas principales se encuentran en Utrecht. La infraestructura de telecomunicaciones de Cellnex en los Países Bajos consta de mástiles de antena, tejados, torres y redes de radiodifusión, centros de datos, instalaciones de DAS y redes privadas y mástiles publicitarios ubicados estratégicamente tanto en zonas urbanas como rurales. Cellnex Países Bajos se incorporó a la empresa en 2016 tras las adquisiciones de Alticom BV (en 2017), Protelindo Netherlands BV (en 2016), Shere Masten BV (en 2016), On Tower Netherlands BV (en 2019), Cignal Infrastructure Netherlands BV (originalmente T- Mobile Infra BV) (integrada en 2021),  Media Gateway (adquirida en 2021) y Breedlink BV (en 2022). Cellnex Países Bajos gestiona más de 4.000 emplazamientos.

Cellnex Reino Unido

Cellnex opera en el mercado británico desde 2016 tras la compra de los activos de Shere Group. En junio de 2019, Cellnex Reino Unido adquirió a BT los derechos de comercialización de 220 torres altas, y en julio de 2020 adquirió Arqiva Services Limited. De esta adquisición nació "On Tower UK Limited" para integrarse en la estructura actual de Cellnex Reino Unido. Cellnex Reino Unido cuenta con más de 12.000 emplazamientos y tiene acceso a cientos de miles de activos a pie de calle, esenciales para el despliegue de Small Cells y 5G en zonas urbanas densas. Responsable de liderar Cellnex en el Reino Unido, el equipo directivo está comprometido con el desarrollo de asociaciones de colaboración con clientes, socios de cartera y partes interesadas de todo el sector, impulsando la innovación y el crecimiento, y creando valor para todos en el mundo conectado actual.

Además, en virtud de un acuerdo de compraventa con fecha 12 de noviembre de 2020, Hutchison acordó vender a Cellnex UK el 100% del capital social de CK Hutchison Networks (UK) Limited. La finalización de la transacción de CK Hutchison Holdings con respecto al Reino Unido estaba sujeta a la conformidad o renuncia de las condiciones precedentes aplicables, incluso en relación con las autorizaciones antimonopolio y de seguridad nacional, según sea necesario.

El 13 de mayo de 2022, Cellnex Telecom anunció que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) había aceptado y publicado los compromisos finales relacionados con la adquisición por parte de la empresa de los centros de CK Hutchison en el Reino Unido.

La transacción en el Reino Unido entre Cellnex y CK Hutchison fue aprobada formalmente por la CMA el 3 de marzo de 2022, sujeta a la desinversión de alrededor de 1.100 emplazamientos de Cellnex en el Reino Unido que se solapan geográficamente con los emplazamientos de CK Hutchison adquiridos.

Cellnex Telecom anunció en noviembre de 2022 que ha completado la adquisición de los activos de torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en el Reino Unido (lo que incluye participaciones o ingresos derivados de hasta 6.600 emplazamientos, una vez finalizados los programas de construcción a la medida (“BTS”) completado), después de que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) aceptara los compromisos finales propuestos por Cellnex y CK Hutchison en mayo de este año (Final Undertakers) y tras el acuerdo de Cellnex para transferir aproximadamente 1.100 de los emplazamientos existentes de Cellnex al operador de infraestructura de telecomunicaciones del Reino Unido Wireless Grupo de Infraestructura (WIG).

“Después del primer año completo con las tres entidades trabajando juntas como Cellnex Polonia, la atmósfera integrada se siente más que nunca. Gracias a todas las personas involucradas, su compromiso y voluntad de ayudar, la cooperación ahora es muy fluida. Con este enfoque, estamos listos para nuevos desafíos en 2023, sabiendo que juntos podemos enfrentarlos a todos”

Aureliusz Bochniak, Site Management Director - Cellnex Polonia

Cellnex Polonia

Tras la finalización de las transacciones con dos MNO polacos (Play y Plus) en 2021, las empresas de Cellnex en Polonia operan 15.000 emplazamientos repartidos por todo el país, consistentes principalmente en torres que dotan a operadores de telecomunicaciones y empresas tecnológicas de telecomunicaciones de última generación infraestructura. Con más detalle, en octubre de 2020, Cellnex llegó a un acuerdo con Iliad para adquirir el 60% de las acciones de On Tower Polonia, es decir, la filial dedicada de Play que posee el título legal de la cartera de torres de Play en Polonia. Tras recibir luz verde de la Oficina de Competencia y Protección al Consumidor de Polonia, Cellnex completó la transacción el 31 de marzo de 2021. Paralelamente, en febrero de 2021, Cellnex anunció una transacción con entidades del Grupo Cyfrowy Polsat, relativa a la adquisición del 99,9% de las acciones de Polkomtel Infrastruktura (actualmente: Towerlink Polonia), filial dedicada a las infraestructuras de telecomunicaciones. Esta transacción se completó el 8 de julio de 2021.El MSA de Polkomtel sigue un modelo de negocio consistente en unos ingresos a largo plazo que garantizan la rentabilidad y el retorno de las inversiones (Capex) ejecutadas por Cellnex por cuenta del cliente, fomentando la inversión en la ampliación y modernización de las infraestructuras del cliente y permitiendo mejorar la calidad de los servicios prestados al cliente gracias a las nuevas inversiones (Capex). Los ingresos de cualquier año según el MSA se componen principalmente de la suma de las siguientes partidas: i) la recuperación del Capex (que normalmente se produce en 10 años) ii) un margen empresarial sobre la recuperación del Capex,,  unos gastos de explotación (opex) acordados necesarios para el Capex, (iv) transmisión de electricidad, y (v) otros gastos de explotación. En este modelo de ingresos a largo plazo se prevé un sistema de tarifas que permite a Cellnex incrementar anualmente los conceptos previstos en los puntos ii), iii) y v) según el IPC de Polonia. El concepto previsto en el punto i) estará vinculado a la inflación al considerarse nuevos ciclos de capex en el modelo de ingresos a largo plazo. Este modelo de negocio presenta características similares a los programas BTS (“Build-to-suit” o “a medida”) ya que Cellnex es remunerado cuando invierte en el nuevo programa de Capex acordado con el cliente. Asimismo, Cellnex i) puede compartir la infraestructura con terceros, ii) tiene apalancamiento operativo, iii) cuenta con un fuerte volumen de ventas futuras contratadas (backlog) y iv) tiene un capex de mantenimiento superior a su aproximadamente 3% de los ingresos totales.

Cellnex Suiza

Cellnex es el principal operador independiente y neutral de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de Suiza. Dirigida por un equipo de expertos del sector, Cellnex Suiza gestiona una amplia red de más de 5.400 emplazamientos de telecomunicaciones en todo el país. Cellnex Suiza está formada por las empresas Swiss Towers AG y Swiss Infra Services SA. Swiss Towers AG se creó en 2017 al integrar la infraestructura de Sunrise Communications AG. En 2019, se creó Swiss Infra Services SA mediante la adquisición de la infraestructura de Salt Mobile (90%). En el primer trimestre de 2021, Cellnex (a través de Cellnex Switzerland AG), firmó un acuerdo con Matterhorn Telecom SA para adquirir a Matterhorn el 10% del capital social de Swiss Infra Services SA, como se describe en la Nota 2.h.II de los estados financieros consolidados adjuntos. En virtud de esta adquisición, Swiss Towers AG poseía el 100% de Swiss Infra a 31 de diciembre de 2021.

En el primer semestre de 2019, el Grupo suscribió una alianza industrial a largo plazo con Matterhorn en virtud de la cual Swiss Towers adquirió el 90% del capital social de Swiss Infra.

Cellnex Suecia

Cellnex opera en el mercado sueco desde 2021, tras la adquisición de los activos de CK Hutchison y la consiguiente incorporación de On Tower Sweden. Cellnex Suecia cuenta con más de 2.800 emplazamientos en todo el país e incluye desde torres de 72 metros hasta sistemas de antenas distribuidas y redes privadas. Esto permite a la empresa ofrecer a  los operadores instalaciones extremadamente rentables y respetuosas con el medio ambiente. Cellnex Suecia ofrece una gama completa de servicios, como el despliegue y la optimización de emplazamientos, servicios de instalación y operación y mantenimiento de emplazamientos. Cellnex Suecia es uno de los socios de infraestructura y ubicación de los principales operadores inalámbricos suecos. La empresa proporciona emplazamientos seguros y bien mantenidos para operadores de telefonía móvil, radiodifusión, IoT, Wi-Fi y fibra óptica.

Cellnex Portugal

Cellnex Portugal se incorporó al grupo en 2020 y está formada por Omtel (Omtel, Estruturas de Comunicações, S.A.), On Tower Portugal (On Tower Portugal, S.A.), Towerlink (Towerlink Portugal, S.A.), Infratower (Infratower, S.A.), Cignal Infrastructure e Hivory Porotugal. Towerlink se incorporó al Grupo en 2019 y posee y opera una red SIGFOX IoT. En enero de 2020, Cellnex adquirió la totalidad del capital social de Omtel, la primera empresa portuguesa independiente de torres. En septiembre de 2020, Cellnex adquirió la totalidad del capital social de Nos Towering - Gestâo de Torres de Telecomunicaçôes, S.A., que cambió su razón social en esa fecha a On Tower Portugal, S.A. En el último trimestre de 2021, Cellnex adquirió el 100% del capital social de Infratower S.A., propietaria de aproximadamente 223 macrositios y 464 micrositios (DAS y Small Cells) en Portugal. A través de Omtel, On Tower e Infratower, Cellnex posee más alrededor de 6.400 emplazamientos de telecomunicaciones situados en zonas urbanas, suburbanas y rurales de Portugal continental y las islas de Madeira y Azores. De ellos, algunas decenas de emplazamientos Cellnex se desplegaron en puntos estratégicos para llevar por primera vez la cobertura móvil a zonas rurales remotas. Cellnex cuenta en Portugal con un equipo muy experimentado y diversificado, totalmente independiente de los operadores de telecomunicaciones, dedicado a apoyar su crecimiento y su compromiso con la excelencia en el servicio.

Hechos relevantes en 2022

En 2022 se produjeron los siguientes hechos significativos en relación con las operaciones corporativas de Cellnex Grupo.

CK Hutchison

Cierre de la operación con Hutchison en Reino Unido y apuesta por el crecimiento orgánico con acuerdos industriales en los principales mercados de Cellnex

En noviembre Cellnex cerró el acuerdo con CK Hutchison en Reino Unido (que incluye intereses en/e ingresos derivados de hasta 6.600 emplazamientos, una vez completado el programa de despliegue de nuevos emplazamientos - BTS), tras la aprobación por parte de la Autoridad de los Mercados y la Competencia británica (CMA) de los compromisos finales (Final Undertakings) propuestos por Cellnex y CK Hutchison en Mayo, y el acuerdo para la cesión de un paquete de alrededor de 1.100 emplazamientos al operador británico de infraestructuras de telecomunicaciones Wireless Infrastructure Group (WIG).

Fue la última del conjunto de operaciones anunciadas en noviembre de 2020 y cerradas entre Cellnex y CK Hutchison en Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Suecia y el propio Reino Unido, con una inversión global de c.10.000 millones de euros.

En paralelo, la compañía ha ampliado la colaboración con Telefónica en España, mediante un acuerdo industrial, que incluye la renovación de los contratos de servicios vinculados a 4.500 emplazamientos por un período de 30 años. También en España, en el ámbito de las infraestructuras de radiodifusión, RTVE ha adjudicado a Cellnex la emisión de sus señales de radio y televisión para los próximos cinco años.

En Portugal la compañía ha ampliado la colaboración con NOS, en línea con los acuerdos firmados en 2020 cuando adquirió el portafolio de infraestructuras del operador portugués, y ha llegado a un acuerdo con Digi por el que el operador móvil desplegará 2.000 PoP (Puntos de Presencia) en los emplazamientos de Cellnex en Portugal.

En Reino Unido, Cellnex amplió el actual contrato marco de prestación de servicios con BT mediante un acuerdo multidécada.

Proceso de integración de Cellnex

Cellnex ha demostrado su capacidad para crecer e integrar las diferentes Unidades de Negocio que se han incorporado al Grupo. Prueba de ello son las más de 40 operaciones realizadas desde 2015 y su presencia en 12 países. A pesar de las operaciones realizadas, la misión del equipo de integración sigue siendo la misma: liderar los procesos de integración para garantizar la continuidad del negocio, optimizar las sinergias y mantener el máximo nivel de compromiso del equipo.

El objetivo principal del equipo de integración de Cellnex es estar a disposición del equipo local y corporativo durante todo el proceso de integración, impulsando a ambos equipos y ayudándoles y apoyándoles cuando sea necesario, garantizando siempre una comunicación clara y transparente. Con la valiosa experiencia adquirida en todas las integraciones, Cellnex ha definido un Playbook de Integración que va evolucionando año tras año y que ha sido implementado y probado con éxito en más de 25 integraciones (de las cuales 9 han sido gestionadas durante 2022).

Utilizar una metodología propia y siempre mejorada permite a Cellnex preservar el valor existente de lo adquirido y garantizar la coordinación entre los equipos; evaluar los procesos de la empresa adquirida, ejecutar las prioridades definidas y definir los planes de despliegue; así como ejecutar los planes definidos garantizando el despliegue del Modelo Industrial Cellnex.

A modo de recordatorio, el proceso de integración comienza justo después de la fase previa al cierre (fase de M&A Deal Group) y se divide en tres fases: Fase de Día 1 - cuyo objetivo es preservar el valor existente del negocio adquirido y asegurar su continuidad empresarial, así como iniciar la coordinación entre los equipos locales y corporativos; Fase de 90 Días - donde se llevan a cabo las principales acciones de integración; y la Fase de Optimización, que consiste básicamente en desplegar el Modelo Industrial de Cellnex.

Durante 2021, se identificaron puntos de mejora que se incluyeron en Playbook 3.0  (se ha aplicado y utilizado en las 9 Integraciones ejecutadas durante 2022), algunos ejemplos se indican más abajo.

Cellnex está organizado internamente de manera que asegura que la Compañía está bien preparada para todas las Integraciones (actuales y futuras): hay un equipo interno pequeño, dedicado y con experiencia en integración que se refuerza con apoyo externo cuando es necesario. Cellnex tiene firmado un acuerdo marco que permite una fácil expansión de los servicios cuando es necesario. Esto ayuda al equipo de integración a calibrar los picos de trabajo. Además, todas las áreas Corporativas y de País están comprometidas e involucradas en los casos en los que se adquiere una empresa en un País en el que Cellnex ya tiene presencia, es Local quien lidera la Integración. Dependiendo de las necesidades de cada País y adquisición, los miembros del equipo Corporativo pueden apoyarlas temporalmente para garantizar el control, brindar apoyo basado en su experiencia y monitorear los procesos centrales. En 2022, la complejidad de las integraciones ejecutadas (y en curso) no ha disminuido y ha requerido un enfoque diferente, aunque el número de integraciones en curso es inferior al de años anteriores.  Encontrará información sobre estos proyectos en la sección "Hechos relevantes en 2022". Lejos de poder predecir el futuro, con los hechos y la información macroeconómica disponible a día de hoy, Cellnex quiere asegurar su preparación para todo lo que pueda venir, así como tomarse el 2023 como un año para evaluar el grado de Integración y madurez de los negocios adquiridos en los últimos años, y construir juntos la Compañía que Cellnex quiere ser.

La evolución del Integration Playbook, del 2.0 al 3.0

  1. Se ha formalizado la relación y proceso a realizar durante la fase de Pre-Cierre, entre el Grupo de M&A Deal y el Equipo de Integraciones. Se ha creado un modelo de Gobernanza, así como plantillas para facilitar el traspaso del Deal Group y la comprensión de los contratos firmados y los compromisos incurridos (como el Catálogo de Servicios de TSA, el modelo de Seguimiento de TSA, etc.)
     
  2. Durante la fase del Día 1, es crucial crear entornos de confianza y comprender las preocupaciones del negocio adquirido y su forma de hacer. Nuestras plantillas de comunicación del Día 1 se han actualizado teniendo en cuenta este enfoque para ayudar al equipo de Integraciones a crear un entorno "más cálido".
     
  3. El mismo Modelo de Gobierno no es aplicable para todas las Integraciones y/o cada fase de Integración. Por ello, se han definido diferentes Modelos de Gobierno en función de los diferentes ciclos de vida de las Integraciones: fase de pre-cierre / Integraciones estándar / modelo extendido (para proyectos complejos) / modelo de Gobierno de handover, etc.
     
  4. La metodología de generación de informes se ha perfeccionado: se utiliza la herramienta PowerBi.
     
  5. Al cerrar una integración, por lo general aún quedan algunas actividades por completar (principalmente relacionadas con la salida de los TSAs y el despliegue de las herramientas de IT)). Por lo tanto, el proceso de traspaso se ha formalizado para garantizar que los temas aún abiertos (pero menores) sean rastreados y tengan un propietario. Adicionalmente, se ha implementado una sesión de Lecciones aprendidas (presencial o en línea), que ayuda al equipo a mejorar continuamente en base al feedback recibido.

Cellnex Polonia completa otro hito en la integración y abre una nueva oficina

En abril de 2021, Cellnex adquirió el 60% de la infraestructura de PLAY, que hoy constituye OnTower Sp. z o.o. En junio de 2021, la empresa adquirió el 99,9% de Polkomtel Infrastruktura, parte del Grupo Polsat, que hoy forma parte de TowerLink Poland Sp z o.o, gestionada por Cellnex Polonia. 

El equipo de Cellnex Polonia incluye actualmente unos 500 empleados (la mitad de ellos dedicados al diseño y la gestión del despliegue de la red y la otra mitad dedicados al mantenimiento de la red y las operaciones).

Cellnex Polonia, que actualmente posee unos 15.500 emplazamientos en el país, ha inaugurado una nueva oficina en Varsovia.

Modelo Industrial de Cellnex

El Modelo Industrial es la herramienta clave para apoyar la estrategia de Cellnex y garantizar un crecimiento sostenible

El Modelo Industrial Cellnex consiste en un formato común de trabajo, reproducible, escalable, homogénea y que permite un crecimiento rápido, pero no proporcional en costes ni en consumo de recursos. El Modelo Industrial  es la herramienta clave para apoyar la estrategia de Cellnex y asegurar un crecimiento sostenible y escalable, ya que el Modelo Industrial se despliega tanto a través de proyectos de integración de nuevas adquisiciones, como a través de proyectos de creación de valor y/o mejora continua. 

El Modelo Industrial de Cellnex está supervisado por la Alta Dirección de Cellnex a nivel corporativo y de país, mediante un Modelo de Gestión común para el seguimiento de la estrategia, objetivos y resultados, y como soporte para la toma de las decisiones. Para ello, se ha definido formalmente una estructura organizativa estándar escalable para todas las Unidades de Negocio, que engloba las funciones generales básicas. El Modelo Industrial de Cellnex tiene una estructura matricial para facilitar el trabajo conjunto entre los departamentos corporativos y los países, combinando una visión global y local. En consecuencia, en cada país los distintos departamentos dependen del Director General, quien, a su vez, depende del Director General Adjunto; y mantienen una relación funcional con los correspondientes departamentos Corporativos.

El Modelo Industrial se aplica a través de los cinco elementos siguientes y evoluciona para cada departamento en función de sus necesidades.

Cellnex dispone de las palancas necesarias para garantizar la respuesta esperada a la estrategia empresarial y proporcionar las capacidades necesarias para apoyar el crecimiento y la transformación empresarial.  Para ello, Cellnex ha desarrollado una serie de proyectos asociados a la definición del Modelo Industrial de una función de la empresa y/o de un pilar específico de la función, como Ágora, Modelo Industrial de Facturación y Red Activa.

Agora

Agora es el soporte tecnológico (herramienta informática) del Modelo Industrial de Operaciones para la Línea de Negocio TIS. Agora soporta las siguientes funcionalidades de Operaciones:

  • Inventario de servicios.
  • Inventario de equipos e infraestructuras de un centro.
  • Gestión de incidentes.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Prestación de servicios.
  • Gestión de permisos con las administraciones.
  • Gestión del acceso al sitio.
  • Gestión de la documentación asociada a un centro.
  • Negociación de contratos con los arrendadores.

El objetivo de Agora es facilitar el uso del Modelo Industrial Cellnex en estas áreas con un sistema que es:

  • Homogéneo: recoge al mismo tiempo las mejores prácticas de cada país y sus necesidades específicas.
  • Integrado: facilita la ejecución de procesos de principio a fin.
  • Escalable: incorporando nuevos países, empresas y usuarios de forma ágil
  • Conexión con los clientes de Cellnex y sus subcontratistas.

Agora está total o parcialmente activa en Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y Portugal. Durante el año 2022 se ha llevado a cabo una actualización tecnológica de la plataforma, y durante el 2023 está previsto seguir completando el uso en los países que ya la utilizan así como incorporar nuevos países.

Modelo Industrial de Facturación

En 2022 se ha realizado un análisis del actual modelo de facturación. Se han tenido en cuenta todos los pilares del modelo industrial. Este proyecto ha sido liderado por el equipo Comercial Global con el apoyo de Operaciones, Finanzas y el equipo de Organización y Procesos para obtener una visión integral del modelo. El objetivo era identificar oportunidades para mejorar el modelo y redefinirlo teniendo en cuenta:

  • Mejora de la eficiencia y digitalización de los procesos.
  • Aumenta el control.
  • Recopilar y aprovechar las mejores prácticas de los países.
  • Homogeneizar funciones y tareas.
  • Integrar los procesos y sistemas en la estructura actual de Cellnex.

Una vez concluida la fase de evaluación, se iniciará una nueva fase del proyecto:

  • Definir responsabilidades comunes para cada tarea relacionada con la facturación.
  • Define un proceso de facturación común de principio a fin.
  • Revisar el modelo organizativo.
  • Establecer un Mapa de Sistemas objetivo.

Red Activa

Con la integración de Polkmtel Infrastruktura en Polonia, además de la compra de la infraestructura pasiva, Cellnex ha adquirido también la red de Radio Acceso y Transmisión. Al ser la primera compra de este tipo de infraestructura, Cellnex Polonia, con la colaboración de los equipos Corporativos, está trabajando en la definición del Modelo de Red Activa.

Además, el desarrollo de este modelo pretende ser la base del Modelo Industrial Cellnex para futuros países en los que se pueda desarrollar esta línea de negocio.

La importancia de la agilidad y la flexibilidad para adaptar la empresa a las circunstancias actuales

En una entrevista concedida a Executive Digest sobre "Los nuevos retos del liderazgo", Nuno Carvalhosa, Director General de Cellnex Portugal, compartió su visión sobre las oportunidades y retos derivados de las actuales tensiones económicas, financieras y geopolíticas. Nuno Carvalhosa argumentó que "nuestro fuerte crecimiento nos obliga a realizar esfuerzos considerables para integrar y consolidar las distintas operaciones realizadas. Al mismo tiempo, hemos estado invirtiendo masivamente en la adaptación de nuestras infraestructuras existentes y en la construcción de otras nuevas para permitir la aceleración del crecimiento del 5G en Portugal." En este sentido, se destacó la importancia de que las empresas operen con un fuerte sentido de agilidad y flexibilidad para adaptarse a las circunstancias actuales, fomentando al mismo tiempo una cultura de trabajo que ofrezca a los empleados un fuerte sentido de propósito, realización y perspectivas de crecimiento para sus carreras.

Soluciones Tecnológicas y de Conectividad

La gama de servicios de Cellnex tiene por objeto garantizar las condiciones para una transmisión fiable y de alta calidad tanto para las telecomunicaciones por fibra como inalámbricas

Cellnex ofrece a sus clientes servicios de infraestructura de telecomunicaciones para una conectividad sostenible, de modo que los clientes no tengan que gestionar las infraestructuras y redes sobre las que operan sus sistemas. El carácter neutral de Cellnex hace que su modelo sea el más eficiente posible, ya que Cellnex desarrolla emplazamientos multioperador que suponen una disminución de los costes para sus clientes, un aumento de la sostenibilidad para el ecosistema de telecomunicaciones y conectividad, y una rápida satisfacción de las expectativas de todas las partes interesadas, ya que los servicios se despliegan rápidamente.

En este sentido, los emplazamientos de Cellnex son la opción elegida por los operadores de redes móviles (ORM), así como por otras empresas de telecomunicaciones y operadores para una conectividad sostenible. La gama de servicios de Cellnex tiene por objeto garantizar las condiciones para una transmisión fiable y de alta calidad tanto para las telecomunicaciones por fibra como inalámbricas. Los servicios prestados por Cellnex son:

  • Servicio de Infraestructura de Telecomunicaciones (TIS): coubicación, construcción a medida, sistema de antenas distribuidas (DAS) y pequeñas células (Small Cells).
  • Radiodifusión: Operador de Red Terrestre para Emisoras de TV (Usando TDT, Televisión Digital Terrestre), y Emisoras de Radio (Usando tecnologías AM, FM y DAB).
  • Otros servicios de red: Redes de misión crítica y privadas, servicios de conectividad, gestión de infraestructu-ras, soluciones para ciudades inteli-gentes e Internet de las cosas (IoT).
90,4%
Servicio de Infraestructura de Telecomunicaciones
6,4%
Radiodifusión
3,2%
Servicios de red y otros


Aunque el servicio principal son los Servicios de Infraestructuras de Telecomunicaciones, Cellnex ofrece otro tipo de servicios en los diferentes países en los que está presente, tal y como se presenta a continuación.

En este sentido, la cartera de servicios que presta Cellnex puede comercializarse en todos los países en los que la compañía está presente, cumpliendo siempre con la normativa del mercado y la normativa particular de cada país.

Finalmente, las opciones de recompra de activos pueden ejercerse en caso de incumplimiento explícito por parte de una empresa del Grupo de las obligaciones contractuales bajo los acuerdos de nivel de servicios con sus clientes (“SLA”) o si una cláusula de cambio de control incluida en cualquiera de los contratos materiales del Grupo se desencadena. Estas opciones de recompra de activos se ejecutarán a un precio por debajo de la valoración justa del mercado.

Los servicios se prestan ininterrumpidamente 24 horas al día, 7 días a la semana con presencia continua de personal técnico en el centro de control de servicios

Se desarrollan políticas para asegurar la disponibilidad de los servicios a lo largo de la cadena de valor, desde la fase de ingeniería y diseño, la implementación de las soluciones técnicas, hasta la Garantía del Servicio en la operación y mantenimiento de la red:

  • En cuanto a la ingeniería, las políticas dirigidas a garantizar la disponibilidad y calidad de los servicios se basan en la elección de arquitecturas de red resilientes y de mínimo fallo, éstos son: la selección de fabricantes y proveedores de reconocido valor y con productos y procesos que cumplan los máximos estándares de calidad y un nivel mínimo de fallo contemplados en el proceso de selección, el uso de sistemas de backup (redundancias de equipos completos y/o elementos internos como fuentes de alimentación, interfaces, amplificadores, conectividad back-haul, etc.) y la duplicidad de los tramos más críticos de la red (anillos de transporte, ubicaciones alternativas en las subidas vía satélite, tecnologías de backup de distinta naturaleza, etc.). Especial atención requiere la redundancia en los sistemas de aseguramiento energético, como conexiones duplicadas a la red eléctrica, sistemas de alimentación ininterrumpida o grupos electrógenos de respaldo, que se instalan en los centros más críticos de la red.
  • En cuanto a la implantación, Cellnex sigue una vigilancia y gestión integral de todo el proceso, mediante un estricto control de cada fase de la implantación del servicio, un seguimiento del trabajo realizado tanto por los ingenieros/as de campo internos como por los proveedores, la finalización de listas de verificación de aceptación de la instalación para verificar que la infraestructura técnica se instala según lo definido en los diseños y estrictos protocolos finales de pruebas de aceptación del servicio para verificar que la infraestructura técnica brinda al cliente los niveles de calidad del servicio definidos en los requisitos iniciales.
  • Para la operación y mantenimiento, las políticas para asegurar la disponibilidad de los servicios combinan aspectos tanto preventivos como correctivos. Se destaca el uso de protocolos de mantenimiento preventivo para asegurar una vida útil adecuada de los equipos instalados, así como la vigilancia de los servicios a través de sistemas de monitoreo administrados por un centro de control que cuenta con redundancia de ubicación, pudiendo operar y monitorear los servicios desde diferentes puntos físicos. ubicaciones para permitir trabajar en paralelo o uno reemplazando al otro. Asimismo, existen protocolos de contingencia para determinados servicios e infraestructuras críticas que, siguiendo procesos predefinidos dentro de los límites establecidos, permiten garantizar la continuidad de determinados servicios ante posibles incidencias de gran calado, como en las cabeceras y distribuciones principales de TDT. En cuanto al mantenimiento correctivo, además de lo ya indicado, el centro de operación de la red gestiona las incidencias, dedicando y coordinando los recursos necesarios para solucionarlas y priorizando las tareas según los niveles de servicio acordados, para minimizar el impacto en el negocio. y teniendo en cuenta el objetivo de maximizar el cumplimiento de los SLAs acordados con los clientes. Dentro de las prácticas para maximizar la disponibilidad de los servicios, también se encuentra el análisis de la repetitividad y la gestión de problemas asociada, dentro de los procesos de mejora continua, cuyo fin es reducir la probabilidad futura tanto del volumen de interrupciones como de sus tiempos de restablecimiento, minimizando así la indisponibilidad del servicio.

Los servicios se prestan de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana, con presencia continua de personal técnico en el centro de control de servicios, así como de personal del área de Unidades Técnicas y de los diferentes niveles de escalado, por lo que no existen periodos de inactividad.

Servicios de Infraestructura de Telecomunicaciones (TIS)

Cellnex opera en más de 147.581  Puntos de Presencia (PoP), cuenta con una cartera de más de 110.830 emplazamientos, incluyendo despliegues comprometidos de BTS y está comprometida con el desarrollo de redes de nueva generación. A continuación se presenta un resumen de la cartera de emplazamientos de Servicios de Infraestructuras de Telecomunicaciones a 31 de diciembre de 2022.  Los centros de datos de Cellnex se han configurado en planta alta, compactos y modulares, por lo que siempre se pueden configurar de acuerdo con la última tecnología y ajustarlos en función de los requisitos específicos individuales.

Acuerdo marco

Proyecto

Nº de centros adquiridos

Inicio de contrato

Plazos iniciales + renovaciones (1)

Telefónica

Babel (Renovado, ver detalle nota 18)

1,000

2012

10+10+5

Telefónica and Yoigo (Xfera Móviles)

Volta I (Renovado, ver detalle nota 18)

1,211

2013

10+10+5 (Telefónica)

Until 2030+8 (Yoigo)

Telefónica

Volta II (Renovado, ver detalle nota 18)

530

2014

10+10+5

Combinación de negocios

Adquisición de TowerCo

321

2014

Until 2038

Telefónica and Yoigo (Xfera Móviles)

Volta III (Renovado, ver detalle nota 18)

113

2014

10+10+5 (Telefonica)
Until 2030+8 (Yoigo)

Telefónica

Volta Extended I (Renovado, ver detalle nota 18)

1,090

2014

10+10+5

Neosky

Neosky

10

2014

10+10+5

Telefónica

Volta Extended II (Renovado, ver detalle nota 18)

300

2015

10+10+5

Combinación de negocios

Adquisición de Galata

7.869

2015

15+15 (Wind) (2)

Combinación de negocios

Adquisición de Protelindo

261

2012

+15 (KPN)

2016

+12 (T-Mobile)

Bouygues

Compra de activos

5.004

2016 - 2017

20+5+5+5 / 25+5+5 (3)

41

2018

20+5 (3)

Combinación de negocios

Adquisición de Shere Group

1.099

2011

+15 (KPN)

2015

+10 (T-Mobile)

2015

+15 (Tele2)

Combinación de negocios

Adquisición de Tower Italia

11

2014

9+9 (Viento)

2015

9+9 (Vodafone)

K2W

Compra de activos

32

2017

Various

Combinación de negocios

Adquisición de Swiss Towers

2,239

2017

20+10+10 (Sunrise Telecomunicaciones) (4)

320

2019

20+10+10 (Sunrise Telecomunicaciones) (4)

Combinación de negocios

Infracapital Alticom subgroup Acquisition

30

2017

Varios

Otros Spain

Asset purchase

45

2017

15+10

36

2018

15+10

375

2018

20+10

Masmovil Spain

Compra de activos

551

2017

18+3

85

2018

6+7

Linkem

Compra de activos

426

2018

10+10

Combinación de negocios

Adquisición de TMI

3

2018

Varios

Combinación de negocios

Sintel Acquisition

15

2018

Varios

Combinación de negocios

Adquisición de BRT Tower

30

2018

Varios

Combinación de negocios

Adquisición de DFA

9

2018

Varios

Combinación de negocios

Adquisición de Video Press

8

2019

Varios

Combinación de negocios

Adquisición de On Tower Netherlands

114

2019

7 (5)

Combinación de negocios

Adquisición de Swiss Infra

2.862

2019

20+10 (6)

Combinación de negocios

Adquisición de Cignal

762

2019

20 (7)

Combinación de negocios

Unidad de negocio de Iliad Italia, S.p.A.

3.269

2019

20+10 (6)

Combinación de negocios

Adquisición de On Tower France

8.407

2019

20+10 (6)

Orange Spain

Compra de activos

1,500

2019

10+10+1 (8)

Combinación de negocios

Adquisición de Omtel

3.222

2018

20+5 (9)

687

2021

20+5+5+5 (17)

102

2022

20+5+5+5 (17)

Combinación de negocios

Adquisición de Arqiva

6.455

2020

10+1+1+4 (MBNL/EE) (10)

2014

2024 (CTIL) (10)

Combinación de negocios

Adquisición de NOS Towering

2.243

2020

15+15 (11)

Combinación de negocios

Adquisición de Hutchison Austria

4.529

2020

15+15+5 (12)

Combinación de negocios

Adquisición de Hutchison Ireland

1,159

2020

15+15+5 (12)

Combinación de negocios

Adquisición de Hutchison Denmark

1.563

2020

15+15+5 (12)

Combinación de negocios

Pequeñas fusiones y adquisiciones

9

2020

Varios

Combinación de negocios

Adquisición de Hutchison Sweden

2.864

2021

15+15+5 (12)

Combinación de negocios

T-Infra B.V. merger

3,137

2021

15+10 (13)

Combinación de negocios

Adquisición de On Tower Poland

8.227

2021

20+10 (14)

Combinación de negocios

Adquisición de Hutchison Italy

9.289

2021

15+15+5 (12)

Combinación de negocios

Adquisición de Polkomtel

7.071

2021

25+15 (15)

Combinación de negocios

Adquisición de Hivory

11.146

2021

18+5+5+5 (16)

Combinación de negocios

Adquisición de Iaso

5

2021

Varios

Combinación de negocios

Adquisición de Hutchison UK

5.393

2022

15+15+5 (12)

Compartido con broadcasting business

 

1,682

 

 

Otros

 

232

 

 

Telefónica (Renovación)

Tramo I

1,543

2022

13+10+7 (18)

Telefónica (Renovación)

Tramo II

1,450

2022

10+10+10 (18)

Telefónica (Renovación)

Tramo III

1,400

2022

7+10+10+3 (18)

Notas

(1) Renovaciones: la mayoría de estos contratos tienen cláusulas que prohíben la cancelación parcial y, por tanto, sólo pueden cancelarse para toda la cartera de sitios (lo que suele denominarse cláusulas de "todo o nada"), y algunos de ellos tienen precios preestablecidos (positivos/negativos).

(2) El plazo inicial del MSA con Wind es de 15 años, a prorrogar por un periodo adicional de 15 años (previamente confirmado), sobre una base de "todo o nada". Las tarifas del MSA con Wind están vinculadas al 80% del IPC, teniendo en cuenta que el incremento no superará el 3% anual, sin que exista un mínimo en caso de que sea del 0%. Después del primer tramo inicial, la tarifa puede ser ajustada entre un +5% y -15%.

(3) De conformidad con los acuerdos alcanzados con Bouygues durante 2016 - 2020, a 31 de diciembre de 2022 Cellnex se había comprometido a adquirir y construir hasta 5.300 emplazamientos que se transferirán gradualmente a Cellnex hasta 2030 (ver la Nota 8 de las cuentas anuales consolidadas adjuntas). De los 5.300 emplazamientos previstos, un total de 1.609 emplazamientos han sido transferidos a Cellnex a 31 de diciembre de 2022 (como se detalla en el cuadro anterior). Nótese que todas las transacciones de Bouygues, al igual que la mayoría de los programas de BTS que Cellnex tiene en marcha con otros ORM, tienen una característica común "hasta", ya que Bouygues no tiene la obligación de alcanzar el mayor número de emplazamientos. Durante 2016 - 2017 se han firmado diferentes MSA con Bouygues de acuerdo con las diferentes transacciones completadas (Glénan, Belle-Ille, Noirmoutier). Todos los MSA tienen un plazo inicial de 20/25 años con posteriores periodos renovables de tres/dos 5 años, en régimen de "todo o nada". En relación con el MSA firmado con Bouygues en 2018 (transacción de Quiberon), el plazo inicial es de 20 años con períodos posteriores renovables de 5 años (vencimiento indefinido). Los contratos con los clientes están vinculados a un escalador fijo del 2%, a excepción de Nexloop que es un 1%.

(4) Los MSA con Sunrise tienen un plazo inicial de 20 años,  prorrogables automáticamente por periodos de 10 años, a todo o nada, con vencimiento indefinido. Los contratos con los clientes están indexados al IPC, teniendo en cuenta que el aumento no tiene máximo anual y la disminución no puede ser inferior al 0%.

(5) Los contratos con los clientes están indexados al IPC y tienen una duración media aproximada de siete años prorrogables automáticamente (vencimiento indefinido).

(6) Los MSA con Iliad y Salt tienen una duración inicial de 20 años, prorrogables automáticamente por periodos de 10 años, a todo o nada, con vencimiento indefinido. Los contratos con los clientes están vinculados a un escalador fijo del 1%.

(7) Los contratos con los clientes están indexados al IPC, tienen una duración media de unos 20 años y una probabilidad significativa de renovación debido al fuerte atractivo comercial de la cartera y al limitado solapamiento con centros de terceros.

(8) Orange España es el principal cliente de esta cartera de emplazamientos de telecomunicaciones, con la que Cellnex ha firmado un Contrato Marco de Arrendamiento indexado a la inflación por un periodo inicial de 10 años prorrogable por un periodo posterior de 10 años y posteriores periodos automáticos de un año, en régimen de "todo o nada".

(9) El plazo inicial del MSA de Omtel es de 20 años, sujeto a prórrogas automáticas por periodos adicionales de cinco años, a menos que se cancele, sobre una base de "todo o nada", con vencimiento indefinido. Las tarifas del MSA de Omtel están vinculadas al IPC, teniendo en cuenta que el aumento no podrá superar el 2% anual y la disminución no podrá ser inferior al 0%.

(10) La duración inicial del MSA con MBNL y EE es de 10 años con tres derechos de prórroga. La duración del MSA con CTIL es hasta 2024 (al menos dos años antes, prórroga a discutir). Este MSA está indexado al IPC.

(11) Los NOS Towering MLA tienen una duración inicial de 15 años, que se prorrogarán automáticamente por periodos adicionales de 15 años, sobre la base de "todo o nada", con vencimiento indefinido. Las comisiones de los NOS Towering MLA estarán vinculadas al IPC, teniendo en cuenta que el aumento no podrá superar el 2% anual y la disminución no podrá ser inferior al 0%. 

(12) La duración inicial de cada MSA correspondiente a CK Hutchison Continental Europe es de 15 años, con posibles prórrogas por otro periodo de 15 años y periodos subsiguientes de 5 años, sobre una base de "todo o nada" (misma duración para todos los países). Las tarifas del CK Hutchison Continental Europe MSA están vinculadas al IPC, teniendo en cuenta que el aumento no podrá superar el 2,25% anual y la disminución no podrá ser inferior al 0%.

(13) Plazo inicial de 15 años + renovaciones automáticas posteriores de periodos de 10 años (todo o nada, base de vencimiento indefinida). Las comisiones del MLA T-Mobile Infra están vinculadas al IPC, teniendo en cuenta que el aumento no podrá superar el 3,5% anual y la disminución no podrá ser inferior al 0%.

(14) Plazo inicial de 20 años que se prorrogará automáticamente por periodos posteriores de 10 años (a todo o nada). Las tarifas acordadas en el MSA de Iliad Polonia se ajustan anualmente de acuerdo con el IPC polaco siempre que el incremento no supere el 4% anual, sin tener un mínimo en caso de que sea del 0%.

(15) 25 años con renovaciones automáticas de 15 años. 

(16) 18 años con renovaciones automáticas de 5 años. Cláusula de renovación "todo o nada", vencimiento indefinido. Los contratos con los clientes están vinculados a un escalador fijo del 2%.

(17) MSA con 20 años + renovaciones automáticas de 5 años. Cláusula de renovación "todo o nada", vencimiento indefinido. Las tarifas del MSA de Omtel están vinculadas al IPC, teniendo en cuenta que el aumento no superará el 2% anual y la disminución no podrá ser inferior al 0%.

(18) Todos los contratos con Telefónica como cliente ancla han sido renovados y unificados en un mismo MLA. El nuevo MLA esta vinculado a IPC sin límite máximo y no podrá ser inferior al 0%. Así mismo, en cada tramo y una vez transcurrido el periodo inicial y los dos primeros de prórroga el precio podrá ser revisado en un porcentaje de +5%/-5%.

"Fue una gran satisfacción que vimos que el índice de tenencia de nuestras torres aumentó casi tanto en los últimos 3 años, desde que Cellnex entró en el mercado, como en las 3 décadas anteriores, y aumentará significativamente más con los acuerdos existentes. Es nos llena de orgullo ver a Cellnex jugar un papel central en el fomento de la conectividad digital en Portugal"

Joao Cardosa, Country Commercial Director - Cellnex Portugal

Cellnex Portugal se asocia con Digi para el despliegue de 2.000 PoPs hasta el 2023

Cellnex Portugal y Digi alcanzaron un acuerdo estratégico nacional a largo plazo que comprende el despliegue de 2.000 PoPs hasta finales de 2023. Este acuerdo demuestra el esfuerzo de Cellnex Portugal por apoyar tanto a los operadores tradicionales como a los nuevos participantes en el mercado para proporcionar la mejor cobertura de comunicaciones móviles y calidad de servicio posibles en todo Portugal.

La solución Site Share (compartición de emplazamiento) de Cellnex permite a los Operadores de Redes Móviles (ORM) desarrollar y hacer crecer sus redes de forma rentable y eficaz, ya que Site Share permite a los ORM colocar sus estaciones  en emplazamientos gestionados por Cellnex a cambio de una cuota de licencia anual. Este servicio implica la adaptación de emplazamientos para nuevas coubicaciones o múltiples modificaciones de la red requeridas por los operadores (instalación de nuevas tecnologías, cambios de equipos, etc.). El objetivo es cumplir y mejorar los el tiempo de entrega SLA ofrecidos por Cellnex, que son de dos tipos principales: Los servicios prestados según SLAs en vigor, cuando un Operador solicita un nuevo refugio o una modificación de red para realizarlo con la máxima calidad y en el tiempo acordado; y los SLAs de Operación y Mantenimiento para prestar los servicios con la continuidad y nivel de servicio acordados y mejorarlos.

Además, Cellnex ofrece una diversidad de topografía, desde ubicaciones densamente urbanas y suburbanas hasta rurales, incluida una selección inigualable de emplazamientos situados en posiciones elevadas y privilegiadas, lo que permite a sus clientes ampliar su cobertura para colmar lagunas, aumentar la densidad de los PoP y posibilitar su expansión a nuevas bandas del espectro.

Cellnex España amplía sus servicios de coubicación mediante la empresa bitNAP

En 2022 Cellnex España ha adquirido la empresa bitNAP, compañía que desarrolla servicios de colocalización, conectividad e interconexión para operadores desde un centro de datos de más de 3.000m2 ubicado en Barcelona.

Además, allí donde se necesite un nuevo emplazamiento, el servicio Build-to-suit de Cellnex construirá a medida. En este sentido, Cellnex desarrollará infraestructuras nuevas, de alta calidad y compartibles, encargándose de todo: desde la búsqueda del emplazamiento, la adquisición y planificación, la construcción del emplazamiento  hasta la conexión a la red eléctrica. Los emplazamientos están disponibles en una gama de alturas, desde los 15m hasta más de 50m, y el emplazamiento se adaptará a los requisitos del cliente y a la normativa medioambiental.

Durante 2022 Cellnex ha estado trabajando en el concepto de "The augmented TowerCo", un modelo destinado a apoyar a los clientes en el desarrollo, despliegue, operación y mantenimiento de infraestructuras y activos adyacentes a las torres, incluidos los equipos activos. Estos activos adyacentes incluyen sistemas de antenas distribuidas (DAS) y Small Cells, que son clave para aumentar los niveles de cobertura y capacidad de la red; fibra hasta la torre, para ampliar la capacidad de transmisión de datos; y edge data centres y edge computing, claves para garantizar las bajas latencias (tiempo de respuesta) necesarias para aplicaciones y procesos críticos. El modelo Augmented TowerCo se basa en el saber hacer y la experiencia de la empresa en servicios de extremo a extremo.

Cellnex UK y BT refuerzan su relación con un acuerdo de colaboración

Cellnex UK y BT plc han acordado mejorar su actual Acuerdo de servicios, que finaliza en 2030, con un acuerdo de asociación de varias décadas. Como parte del acuerdo, BT podrá optar por prorrogar el Acuerdo de servicios "a todo o nada" por nuevos periodos de renovación, lo que dará a ambas partes seguridad a largo plazo y reforzará su relación.

Las Small Cells y los DAS son sistemas que aumentan la cobertura y capacidad de la red

DAS (sistema de antenas distribuidas) y Small Cells (células pequeñas)

Las Small Cells y los DAS son sistemas que aumentan la cobertura y la capacidad de la red, ampliando la cobertura de los operadores móviles, principalmente en interiores y exteriores, y en zonas muy concurridas, donde la señal y la capacidad de las estaciones base de los operadores móviles existentes no alcanzan los niveles de servicio requeridos. En lugar de proporcionar cobertura con estaciones base de alta potencia, Cellnex proporciona cobertura a medida con un sistema de radios y antenas distribuidas. Esto permite una excelente conectividad móvil en lugares donde se concentra un gran número de usuarios, como estadios, rascacielos, centros comerciales, zonas al aire libre muy concurridas o aeropuertos. Estas soluciones también proporcionan una cobertura excelente en lugares subterráneos como túneles, aparcamientos o estaciones de ferrocarril. Además, DAS y Small Cells son una de las infraestructuras base desde las que se desplegará el nuevo estándar de comunicación 5G.

Cellnex Reino Unido adquiere el proveedor de conectividad  HerbertIn-Building Wireless

La adquisición ampliará el negocio de conectividad en interiores de Cellnex Reino Unido y supondrá la creación de una nueva empresa Cellnex, Cellnex UK In-Building Solutions (CUKIS), que estará dirigida por Tim Loynes, actual Director de HiBW. La creación de CUKIS reforzará aún más el actual negocio de conectividad en interiores de Cellnex.

Milán Metro Metropolitana M4 con cobertura móvil  5G

Gracias a las soluciones DAS aplicadas por Cellnex Italia, las 6 primeras estaciones de la M4 (Línea Azul) inauguradas el 26 de noviembre de 2022 están equipadas con una red de miniantenas (DAS) para garantizar a los usuarios de WINDTRE e iliad un 4G estable y de altas prestaciones y conexión móvil 5G Ready.

La misma solución tecnológica DAS también se desplegará en las 2 estaciones adicionales que se abrirán en el primer semestre de 2023, así como en las próximas 13 estaciones que se completarán en 2024.

Garantizar una cobertura móvil estable y de alto rendimiento en la red de transporte público es uno de los factores clave para transformar una ciudad, y su red de transporte, en una ciudad inteligente. Gracias al acuerdo entre Cellnex Italia y M4, empresa que gestiona la Línea 4 así como su diseño y construcción, los usuarios de WINDTRE e iliad podrán disponer de una cobertura móvil 4G dedicada, con una infraestructura 5G-Ready próxima a activarse, el próximo las primeras 6 estaciones de la Línea Azul del metro de Milán. Las 6 paradas inauguradas en noviembre de 2022, para un total de 5 km de recorrido, conectan el aeropuerto de Linate con Piazzale Dateo.

Cellnex Suecia ofrecerá cobertura en interiores para Bauhaus 

Cellnex Sweden ha firmado un acuerdo con la cadena alemana de ferretería y bricolaje Bauhaus para ofrecer cobertura móvil en el interior de sus tiendas en el país nórdico. Bauhaus quiere estar a la vanguardia de la innovación y la experiencia del cliente y ha confiado en Cellnex Sweden para el diseño, la instalación, la puesta en marcha y el funcionamiento de sistemas de antenas distribuidas (DAS) multioperador que, una vez desplegados en las tiendas, facilitarán a los clientes el uso de sus teléfonos móviles para llamar, navegar, gestionar sus pagos con soluciones digitales y acceder a los sitios web de los miembros del club de clientes de Bauhaus de forma rápida y fluida.

El proyecto de colaboración entre ambas empresas ha comenzado en los grandes almacenes Bauhaus situados en Sundsvall y Löddeköpinge, en Suecia, pero se espera que pueda extenderse a otras tiendas de la cadena en el país nórdico.

“Este proyecto es un primer paso en nuestra estrategia de computación de borde móvil con una capacidad de ruptura local, lo que permite que ciertas aplicaciones, como la transmisión en vivo y la reproducción de contenido, estén disponibles para los fanáticos en el estadio sin tener que conectarse a Internet (es decir, núcleo móvil) , mejorando aún más la experiencia del cliente con una latencia baja y estable, al tiempo que aumenta la seguridad y reduce el ancho de banda de retorno en la entrega de contenido en tiempo real”.

Eduardo Fichmann, Global Innovation & Product Strategy Director - Cellnex Corporate

Cellnex España revolucionará la experiencia del aficionado en los estadios con el móvil

Cellnex ha instalado un DAS en el Estadio Benito Villamarín del Real Betis para ofrecer a los espectadores del partido una cobertura móvil óptima, incluso cuando se alcance su capacidad máxima de 60.000 espectadores. Para ello, Cellnex se ha asociado con Synamedia para desplegar y probar una aplicación que ofrece a los aficionados una experiencia única a través de sus teléfonos móviles. Se trata de un innovador streaming de vídeo en tiempo real, con ocho cámaras, que permite a los espectadores disfrutar en sus teléfonos móviles de una experiencia audiovisual en directo, a pie de campo, que complementa la experiencia del partido. Esta infraestructura de conectividad, convertirá al Estadio Benito Villamarín en un Smart Stadium.

Red y otros

Cellnex ofrece soluciones integradas y adaptables para desarrollar una sociedad conectada y hacer del concepto "Smart" una realidad tangible tanto en zonas urbanas como rurales. Entre ellas se incluyen: Servicios de Redes Privadas de Misión Crítica (MCPN), Servicios de Redes Privadas de Negocio Crítico (BCPN), Servicios de Conectividad, Servicios de Operación y Mantenimiento y Servicios de IoT y de Ciudad inteligente.

Redes de difusión audiovisual

Cellnex es uno de los principales operadores de infraestructuras de radiodifusión en Europa. Cellnex alberga en sus emplazamientos de altas torres las principales emisoras de TV y radio, desde donde transmite señales de TV y radio a todos los hogares y usuarios. Gracias a los procesos de operación definidos ya la alta fiabilidad de la infraestructura en sus emplazamientos, Cellnex puede garantizar los estrictos altos niveles de disponibilidad requeridos por sus clientes.

En España Cellnex cuenta con cerca de 3.000 emplazamientos que transmiten señales de Televisión Digital Terrestre (TDT) y radio. Cellnex lidera la innovación de la plataforma TDT en España: mejor calidad y servicios híbridos y Mobilidad. Cellnex ha liderado la evolución de la calidad de emisión hacia la Ultra Alta Definición (UHD). En colaboración con Radio Televisión Española (RTVE), Cellnex ha retransmitido el Mundial de Qatar en UHD (imagen 4K y HDR y sonido Dolby). Cellnex está proporcionando a las principales emisoras de televisión españolas la plataforma LOVEStv utilizando HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV), este servicio combina la televisión abierta y las capacidades de banda ancha para proporcionar al espectador una experiencia televisiva mejor, más flexible y de alta calidad a través de la Televisión Digital Terrestre. Durante el pasado MWC 2022, Cellnex participó en una demostración completa de transmisión en directo de extremo a extremo mediante 5G Broadcast, distribuyendo contenido a dispositivos de teléfonos inteligentes y mostrando capacidades de transmisión/multifunción a través de 5G.  Para los servicios de radio, Cellnex ofrece FM y radiodifusión digital (DAB).

En este sentido, algunos de los proyectos destacados de 2022 llevados a cabo por Cellnex España son la ejecución de la prórroga con RTVE (la empresa pública de servicios de radio y televisión) de los servicios de TDT y FM por el plazo de un año, y la concesión del contrato de suministro y mantenimiento de las estaciones de TDT de Andorra Telecom. Además, los clientes siguen confiando en Cellnex para las renovaciones y ampliaciones de sus contratos, gracias a la excelencia operativa que Cellnex viene demostrando, tanto en TDT como en radio durante los muchos años de relación comercial. Algunos de los proyectos destacados de 2022 realizadas por Cellnex España son la ejecución de la prórroga con RTVE (Empresa Pública de Servicios de Radio y Televisión) de los servicios de TDT y FM por el plazo de cinco años, y la concesión del contrato de suministro y mantenimiento de Estaciones de TDT de Andorra Telecom. Además, los clientes siguen confiando en Cellnex para las renovaciones y ampliaciones de sus contratos, gracias a la excelencia operativa que Cellnex viene demostrando, tanto en TDT como en radio, durante los muchos años de relación comercial.

Retransmisión televisiva multicámara mediante una red 5G privada

El proyecto validó la utilidad de las redes privadas 5G para contribuciones multicámara. De esta forma, La Xarxa y betevé utilizaron la red 5G implantada para el Proyecto Catalunya por Cellnex, Lenovo y Masmovil, para aportar y editar simultáneamente múltiples señales de cámaras de televisión en directo en la nube utilizando la solución TVU Networks.

Servicios de redes privadas de misión crítica

Las Redes Privadas de Misión Crítica (RPMC) son redes para fuerzas de Seguridad y Emergencias que cuentan con una muy alta disponibilidad y seguridad en las comunicaciones. Las comunicaciones de misión crítica son redes que deben cumplir con especificaciones de servicios avanzados y deben proporcionar una plataforma de servicios móviles de voz, datos y video segura y resistente para abordar estas necesidades. En este sentido, Cellnex proporciona sistemas profesionales de radiocomunicaciones para las autoridades de seguridad pública cumpliendo todos los requisitos de comunicaciones de misión crítica desde el diseño e ingeniería de la red hasta el servicio de operación y mantenimiento de extremo a extremo.

"Austria se ha convertido en un actor importante en el campo de la IoT: Drei Austria está desplegando una red LoRaWAN a escala nacional. OnTower Austria, filial de Cellenx SA, proporciona la infraestructura pasiva necesaria y es, por tanto, un importante facilitador de este servicio orientado al futuro. El equipo de Drei Austria y OnTower han trabajado codo con codo durante la implantación."

Josef Künz, Global Head of Operations - Cellnex Austria

Durante 2022, los clientes han renovado las Redes de Misión Crítica con Cellnex España, desde las que se da servicio a más de 100.000 usuarios de los cuerpos de seguridad y emergencias (policía, bomberos, etc.). Cabe destacar que el contrato de gestión integral de las comunicaciones de misión crítica para los cuerpos de seguridad y emergencias de Catalunya (RESCAT) se ha renovado por un periodo de 5 años con la Generalitat de Catalunya, en Valencia (COMDES) se ha prorrogado por uno año más, y el proyecto LINCE, la red de seguridad y emergencia de Andalucía (la mayor red de tecnología DMR de Europa), ha sido adjudicado a Cellnex España.

Redes privadas

La tecnología de redes privadas permite a usuarios y clientes a integrar máquinas y personas en una amplia gama de aplicaciones y escenarios de uso en diversos ámbitos industriales y empresariales críticos como la fabricación, la cadena de suministro, el transporte y la energía, donde es clave asegurar altos grados de seguridad como lo es una red aislada y dedicada y también la posibilidad de autoconfiguración y gestión de redes y servicios.

La conectividad inalámbrica proporciona a los empleados datos y conocimientos mientras se desplazan, una visión en tiempo real de los procesos operativos, permite el control inalámbrico de objetos y vehículos en movimiento y la extracción y registro permanentes de información sobre sensores y estado de procesos y activos. Para las actuaciones más controladas de los procesos empresariales críticos, Cellnex ofrece la opción de establecer una red auténticamente privada con todos los elementos y el control en manos de la empresa.

Despliegue de capacidades de red privada 5G en la industria automotriz

Cellnex, a través de EDZCOM, ha puesto en marcha una colaboración con la rama de automoción de SEGULA Technologies para ofrecer a sus clientes de automoción unas capacidades de red 5G privada. Como parte de la colaboración, Cellnex desplegará una Red Privada 5G en el centro de pruebas alemán de Segula situado en Rodgau-Dudenhofen, aportando una alta movilidad gracias a una latencia muy baja, así como un espectro dedicado, una fuerte seguridad y confidencialidad de los datos.

IoT y servicios inteligentes

Ser "inteligente" indica que el edificio o las instalaciones disponen de infraestructuras inalámbricas y de los dispositivos y sensores asociados que permiten que la infraestructura "piense" y actúe por sí misma, optimizando su rendimiento y características para el uso al que está destinada. Estas infraestructuras están basadas en la Internet de las Cosas (IoT), una red en la que se utiliza Internet para conectar innumerables dispositivos y objetos.

Se espera que el IoT aumente rápidamente para mejorar nuestro mundo cotidiano con entornos "inteligentes" y autónomos. Cellnex opera redes IoT, desplegadas a escala local o nacional, para ofrecer servicios inteligentes a sus clientes.

Cellnex Portugal elegida por Lorin Networks para desplegar una red IoT en sus infraestructuras

Cellnex Portugal y Lorin Networks llegaron a un acuerdo para desplegar una red IoT basada en la tecnología LoRaWAN en las infraestructuras de Cellnex en Portugal. Las redes IoT permiten la instalación de una serie de soluciones orientadas no solo a mejorar la conectividad en sectores de actividad esenciales, como la agricultura o el transporte y la industria, sino también a la aceleración y el desarrollo de ciudades inteligentes, por ejemplo, mediante servicios de sensores inteligentes capaces de monitorizar diversos tipos de consumo en tiempo real.

Cellnex Irlanda actuó como socio clave en el "smarting" de Dublín

Cellnex Irlanda, en colaboración con Bigbelly, líder mundial en soluciones inteligentes de residuos y reciclaje para espacios públicos, ha reutilizado papeleras y las ha equipado para la conectividad. Las papeleras que Bigbelly ha distribuido por la capital irlandesa funcionan con energía solar e incluyen servicios inteligentes como alertas de uso para agilizar la recogida. Con la llegada de Cellnex, estas papeleras albergan una infraestructura de small cells (pequeñas antenas integradas) para mejorar la conectividad en la ciudad y las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT). También se han instalado antenas en farolas y postes de luz inteligentes, donde la infraestructura permanece oculta y los permisos de instalación son más rápidos y fáciles de obtener. El proyecto, pionero en Europa, aprovecha el nuevo concepto de universalización de los servicios de telecomunicaciones como consecuencia de la pandemia.

Cellnex España desarrollará un proyecto de eficiencia energética basado en tecnología IoT e inteligencia artificial

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) ha adjudicado a Cellnex un proyecto para optimizar la eficiencia energética de los sistemas de climatización e iluminación de sus campus universitarios a través de la tecnología Internet of Things (IoT). El objetivo es reducir y optimizar el consumo energético, especialmente en espacios vacíos, manteniendo unas condiciones de preconfort que, a su vez, eviten sobrecostes reduciendo o elevando las temperaturas de los espacios cuando están desocupados y evitando también diferencias demasiado drásticas entre espacios ocupados y desocupados que impidan mantenerlos en niveles óptimos. Cellnex va a dotar a los campus universitarios de la UNED de sensores que permitan la recogida y monitorización remota de datos para el control en tiempo real de los sistemas de iluminación y climatización, reduciendo así el consumo de energía.

Innovación

En 2022 se llevaron a cabo 14 proyectos de innovación 

La innovación en Cellnex está liderada por el Departamento de Estrategia e Innovación de Producto, responsable de las siguientes tres áreas de trabajo:

  • El área de Innovación, que se centra en el seguimiento de las tecnologías existentes y futuras que puedan tener un impacto en el negocio (como 6G).
  • El área de Estrategia de Productos, se encarga de la innovación de productos, desde el diseño y la validación hasta el lanzamiento y la implantación (como Edge Computing).
  • El área de la Oficina de Gestión de Proyectos, responsable del control económico y administrativo de las actividades de innovación y estrategia de producto.

Estas áreas de trabajo se centran en el desarrollo de tres tipos principales de proyectos, que son las comunicaciones para infraestructura conectada e inteligente (por ejemplo, carreteras, ferrocarriles, marítimos, puertos) (Movilidad), servicios de transmisión y medios (evolución de la transmisión) e infraestructura para la futuro de las comunicaciones de telecomunicaciones (Sitio del futuro).

Cellnex está invirtiendo 4,17 millones de euros en el desarrollo, prueba y lanzamiento de nuevos productos

En línea con esta apuesta por la innovación y la mejora tecnológica, Cellnex está invirtiendo 4,17 millones en el desarrollo, ensayo y lanzamiento de nuevos productos y soluciones innovadoras en los países en los que opera Cellnex. Los principales proyectos desarrollados se presentan a continuación.

Transformar el comercio electrónico y el mercado local

Parlem Telecom junto con Cellnex España, Lenovo y Red.es, presentaron una solución tecnológica que servirá para transformar el comercio electrónico de los comercios locales y ofrecer al usuario una experiencia real de compra virtualmente equivalente a la compra presencial que podría experimentar en cualquier mercado o tienda.

En 2022 se presentó el primer caso de uso del piloto 5G en Cataluña en el Mercado de la Boquería (Barcelona, España) para comprar online con realidad aumentada y en tiempo real productos de los comerciantes de este icónico y famoso mercado barcelonés. En el futuro, esto permitirá realizar compras desde cualquier parte del mundo, convirtiéndose en una experiencia de compra inmersiva en la que el usuario se sentirá como si estuviera en la propia tienda.

Red de Innovación 5G del Reino Unido

Cellnex Reino Unido ha sido seleccionada para recibir una subvención en el marco del concurso Future Radio Access Network Competition (FRANC) del Departamento de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte. La subvención se destinará a financiar un consorcio de socios industriales dirigido por Cellnex UK que está desarrollando una nueva plataforma basada en software para crear un banco de pruebas para redes celulares 5G públicas y privadas desplegadas en el centro de Bristol, así como para proporcionar backhaul a través de la constelación de satélites LEO. El concurso, dotado con 35 millones de libras, tiene por objeto financiar proyectos innovadores de I+D para desarrollar la tecnología Open RAN en todo el Reino Unido.

El proyecto O-RANOS creará un plan arquitectónico para acelerar el desarrollo y reducir los costes de las nuevas ofertas de productos y crear nuevos modelos de negocio para las redes 5G privadas y públicas. Tiene previsto demostrar el backhaul Open RAN a través de varios métodos de transmisión, incluida la primera demostración mundial a través de la constelación de satélites LEO de OneWeb, que extenderá la inteligencia Open RAN a la red de transporte y allanará el camino para la convergencia del backhaul.

PORTWIN. Gemelos digitales, edge computing y 5G para la eficiencia portuaria y Seguridad

Cellnex contribuyó a la digitalización de las infraestructuras portuarias con el proyecto PORTWIN. En este proyecto, Cellnex desplegó una red en las frecuencias de 2.370 MHz a 2.390 MHz (la banda n40), una banda de frecuencias que el regulador español del espectro ha asignado y reservado recientemente para desplegar redes móviles de uso empresarial e industrial.

La red 5G del Puerto de Valencia es autónoma, lo que permite aprovechar todas las ventajas de la quinta generación de comunicaciones móviles, es decir, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia que aportan seguridad, consistencia y operatividad en tiempo real. Además, la conectividad masiva entre dispositivos permite disponer en todo momento de información actualizada de los sensores.

La información sobre los buques se recoge en tiempo real mediante radares civiles basados en tecnología de banda ultraancha (UWB). Esta información, transmitida a través de la red privada 5G llega al sistema informático local (edge computing), donde complejos algoritmos matemáticos procesan las señales recibidas en tiempo real. El resultado final facilita la toma de decisiones óptimas a los gestores portuarios, garantizando la máxima seguridad durante las maniobras de atraque.

El objetivo del proyecto es allanar el camino para disponer de un gemelo digital de todas las instalaciones portuarias, lo que permitirá optimizar las operaciones logísticas cotidianas, mejorar la toma de decisiones y, en última instancia, aumentar  la eficiencia y la seguridad.

Cellnex España desarrolla y valida un caso de uso de holografía bidireccional aplicado a la enseñanza a distancia

La solución holográfica bidireccional validada por 5G Catalunya permitió capturar volumétricamente la imagen de un orador en un punto remoto y reproducirla en 3D en otro lugar mediante streaming a través de una red 5G privada. Las ventajas de la innovadora tecnología 5G (alta velocidad y baja latencia) permiten una experiencia de comunicación bidireccional de vídeo y audio inmersiva.

El sistema volumétrico que se utiliza para capturar y emitir la imagen 3D garantiza un contacto casi real con el interlocutor, mientras que la red 5G permite una interacción bidireccional prácticamente inmediata entre ambos puntos remotos, con una latencia mínima.

El papel de Cellnex consistió en proporcionar la infraestructura de red de acceso 5G con configuración autónoma para permitir la conexión de streaming necesaria entre ambos puntos remotos para desplegar esta demostración.

Transformar la plaza de La Défense en un sandbox 5G de muy alta velocidad

Cellnex Francia ha sido seleccionada por París La Défense como socio para llevar a cabo una prueba 5G mmWave (26Ghz) en el corazón de este emblemático distrito de negocios. Este proyecto tiene dos objetivos: en primer lugar, probar la viabilidad de un modelo de host neutral que permita compartir antenas e infraestructuras; y en segundo lugar, experimentar con nuevos casos de uso aprovechando la muy alta velocidad de 26 GHz 5G desplegada en el distrito de La Défense.

Con el despliegue de la infraestructura de células pequeñas, que garantizará velocidades sin precedentes, Cellnex y París La Défense tienen previsto convertir la explanada de La Défense en una zona de juegos y experimentación única para las empresas que deseen probar casos de uso.Además de estos experimentos abiertos a empresas innovadoras en el ámbito de la conectividad, el atractivo del despliegue de 5G mmWave (26 GHz) en París La Défense es también demostrar la pertinencia del modelo de anfitrión neutral. Un modelo que garantiza un despliegue inalámbrico eficiente y eficaz compartiendo antenas e infraestructuras.

Parvis de La Défense 2021 © Paris La Défense - Sabrina Budon

Cellnex impulsará la infraestructura 5G en los corredores de transporte europeos

Cellnex ha sido adjudicataria por la Comisión Europea de seis proyectos (4 de despliegue y 2 estudios de viabilidad) para impulsar la infraestructura 5G en los corredores de transporte europeos, beneficiando así a los ciudadanos y a la industria de la UE. Los proyectos de despliegue abarcarán dos corredores transfronterizos que conectan España con Francia y dos corredores que conectan España con Portugal. Además, los estudios incluyen la conexión entre Italia y Austria y el proyecto EUMOB con Abertis.

El objetivo principal de estos proyectos, que forman parte del programa Digital Connecting Europe Facility (CEF-2) de la Comisión Europea, es proporcionar conectividad 5G de alta calidad e ininterrumpida para los servicios de seguridad vial, y ofrecer servicios de conectividad a los usuarios de vehículos y pasajeros a lo largo de estos corredores. Para ello, Cellnex desplegará 34 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones (incluyendo DAS en túneles), en los que tiene previsto trabajar con operadores móviles basándose en su modelo de host neutral, complementado con una infraestructura de comunicaciones V2X y nodos edge computing para proporcionar conectividad. 5G a lo largo de los más de 1.400 km de estos cuatro corredores transfronterizos.

Contexto normativo

Seguridad y continuidad del servicio

Cellnex conecta a más de 338 millones de personas en Europa

La crisis del COVID-19 ha supuesto una gran disrupción en términos de salud pública, económicos y sociales y por su impacto sincrónico en todo el mundo. Se trata de una disrupción como no habíamos visto en los últimos 100 años, por su alcance global. Pero al mismo tiempo la digitalización y la conectividad han proporcionado el antídoto que ha mitigado el impacto de esta crisis. Aún es pronto para sacar conclusiones sobre lo que habremos aprendido y lo que nos quedará cuando salgamos de esta crisis. No obstante, un hecho ciertamente ineludible es la aceleración de la digitalización en nuestra vida cotidiana.

En los últimos tres años, esto ha puesto de relieve la necesidad de la conectividad, ya que todos dependemos de la tecnología para obtener información, distanciamiento social, permanecer en contacto con nuestros seres queridos y trabajar desde casa. Por ello, el mantenimiento y la continuidad de la actividad de Grupo Cellnex han sido fundamentales en el transcurso de esta pandemia mundial.

Grupo Cellnex cuenta con más de 110.500 emplazamientos en toda Europa que proporcionan red móvil, televisión y radio, redes de comunicación dedicadas a los servicios de seguridad y emergencia, y comunicación y seguridad dentro de la red de salvamento marítimo, entre otros. Cellnex conecta a más de 338 millones de personas en Europa.

Desde el principio de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, Grupo Cellnex ha desplegado sus planes de contingencia y de continuidad de la actividad en los países en los que opera. El objetivo principal del Grupo ha sido preservar la seguridad y la disponibilidad de los servicios que presta, garantizando al mismo tiempo las medidas de protección más estrictas para sus empleados y colaboradores. Además, bajo el paraguas de la "Cellnex COVID-19 Relief Initiative", el Grupo mantiene varias líneas de cooperación por valor de 10 millones de euros con ONG y diversos hospitales que están contribuyendo a minimizar el impacto sanitario, económico y social derivado de la pandemia.

En este sentido, a pesar de que las medidas nacionales contra COVID-19 no fueron tan estrictas a lo largo de 2022, los profesionales de Cellnex siguieron trabajando en planes de contingencia para garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras de telecomunicaciones, lo que a su vez ha asegurado la continuidad de los servicios ininterrumpidos las 24 horas del día durante toda la pandemia de COVID-19. Se elaboró un Plan de Contingencia Global específico para garantizar la continuidad de los servicios críticos y se creó un Comité de Crisis Global, además de comités de crisis locales (que informan periódicamente al comité global), para supervisar el plan de contingencia y tomar medidas en función de la situación actual.

Varios ingenieros/as y técnicos/as, agrupados en el Centro de Operaciones de Servicio (SOC), se encargan de las tareas básicas para garantizar el funcionamiento de los servicios, con asistencia permanente 24 horas al día, 7 días a la semana, al tiempo que evalúan continuamente el estado de las redes, la transmisión de datos, el funcionamiento de la TDT y la radio digital, y la seguridad informática de las instalaciones de Cellnex.

En España, el principal centro de soporte es el Network Operation Center (NOC), que por razones de seguridad está dividido en dos sedes (Madrid y Barcelona). Se trata de un centro de vigilancia, similar al de los controladores aéreos o las grandes redes de transporte, que salvaguarda los servicios de la red gestionada por Cellnex en actividades de difusión (televisión TDT, radio digital y servicios multimedia, como streaming), red propia (servicios de autoprestación de señal de televisión propia, por ejemplo) y servicios de red de terceros, para clientes de fibra o radio, con más de 10.400 emplazamientos celulares en España.

Hay otros servicios que también requieren comunicaciones ininterrumpidas a los que Cellnex tiene que dar garantías de continuidad muy altas. Uno de los más importantes es el Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos. Este es un servicio esencial para ayudar a la navegación marítima. Cellnex proporciona cobertura marítima desde sus torres desde las que se emiten previsiones meteorológicas y avisos a la navegación, se reciben llamadas de socorro y los barcos pueden comunicarse directamente con Salvamento Marítimo.

Cellnex está presente en varios países de la UE, por lo que podrá contribuir activamente a la consecución de los objetivos fijados por la Unión Europea

¿Cómo ha cambiado la percepción de los servicios de telecomunicaciones durante la pandemia?

Cellnex Polonia participó en el Congreso Económico Europeo en Katowice durante el cual el Director de Transformación y Asuntos Públicos de Cellnex Polonia comentó a través de una entrevista en vídeo para la redacción de SuperBiznes, en la que el Director de Transformación y Asuntos Públicos de Cellnex Polonia comentó que "El aumento del tráfico de telecomunicaciones durante la pandemia ha estimulado las inversiones necesarias para aumentar la capacidad de las redes de telecomunicaciones. Los consumidores han invertido en mejores paquetes de servicios, mejores ofertas de telecomunicaciones. Estamos viendo una tendencia positiva de los consumidores a apreciar servicios de mejor calidad, por los que pueden pagar más, lo que también se traduce en oportunidades de inversión para los operadores. Gracias a la participación de empresas como Cellnex, que han asumido la carga de invertir en infraestructuras de telecomunicaciones compartidas, el coste y el riesgo de ampliar estas infraestructuras están bajando, lo que augura un futuro muy prometedor para el desarrollo de las redes inalámbricas en Polonia".

El futuro de las infraestructuras de telecomunicaciones

A medida que aparecen nuevas tecnologías en el mercado, son más inteligentes, con mejores funcionalidades y aplicaciones. Entonces, es necesario que la infraestructura de telecomunicaciones móviles se mantenga al día y sea capaz de soportar estas nuevas tecnologías. Cellnex Suiza habló de ello en el almuerzo de la Asut (Asociación Suiza de Telecomunicaciones) en Zúrich.

Next Generation UE

Los fondos 'Next Generation' de la UE son un instrumento de recuperación temporal dotado con más de 800.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. El objetivo es hacer que la Europa posterior a COVID-19 sea más ecológica, más digital, más resistente y esté mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

Los fondos de la UE para la próxima generación se basan en tres pilares en los que participan las administraciones públicas, las empresas y la sociedad en su conjunto: Transición Verde, Digitalización y Reindustrialización.

Transición ecológica: La Unión Europea pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050, transformando la UE en una economía sostenible y climáticamente neutra basada en la descarbonización, la eficiencia energética, la contaminación 0, la economía circular, la movilidad sostenible y el "de la granja a la mesa" .

  • Digitalización: Las estrategias de datos e Inteligencia Artificial (IA) de la UE pretenden impulsar y desarrollar nuevas tecnologías: crear un mercado único europeo de datos, tanto públicos como privados, que permita su libre circulación; y propuestas para el desarrollo de la IA estableciendo las opciones disponibles para maximizar los beneficios y abordar los retos.
  • Reindustrialización: La UE ha identificado seis cadenas de valor para impulsar la competitividad industrial y alcanzar la ambición climática: ciberseguridad, Internet de las Cosas, Smart Health, sistemas de hidrógeno, reducción de CO2 y vehículos autónomos.

Cellnex está presente en varios países de la UE, por lo que podrá contribuir activamente a la consecución de los objetivos fijados por la Unión Europea. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la digitalización de las zonas rurales, donde el objetivo es reducir la brecha entre las zonas rurales y urbanas, mitigando así la despoblación al crear las condiciones para un acceso fiable y resistente a las redes de comunicación y proporcionar cobertura mediante redes de alta velocidad para el desarrollo de servicios públicos locales, como la educación y la sanidad.

"Tengo la oportunidad de trabajar en un proyecto innovador y transversal que allanará el camino hacia la Movilidad Automatizada y Conectada del Futuro a escala paneuropea. Lo más enriquecedor ha sido trabajar colaborativamente con los diferentes países y áreas corporativas como una sola equipo."

Ismael Pacheco, Senior New Business INIT Project Manager - Cellnex Corporate

La posición de Cellnex como operador de infraestructuras neutral e independiente le brinda la oportunidad de ofrecer a sus clientes y a la sociedad soluciones para promover las nuevas tecnologías. Los fondos Next Generation pueden ser un mecanismo para ello, por lo que Grupo Cellnex aspira a participar en iniciativas a las que, como empresa, pueda aportar un valor añadido. Las líneas de actuación actuales son: agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación, infraestructuras y ecosistemas resilientes, administración del siglo XXII, y modernización y digitalización del ecosistema empresarial.

Cellnex ha trabajado activamente en múltiples propuestas de despliegue de fondos Next Generation, aportando ideas, proponiendo diferentes enfoques y actuando como interlocutor de los principales actores (administraciones públicas e industria) a través de las figuras establecidas (MDI España, AMi, Francia, etc.).

Todas las propuestas están dirigidas a satisfacer las necesidades de conectividad incluidas en los planes nacionales de resiliencia. La conectividad digital es un factor clave para el desarrollo de la actividad económica, para aumentar la productividad, impulsar la innovación y la vertebración territorial y social. Todas estas iniciativas deberían ayudar a Cellnex y a los países en los que opera a establecerse como referencia en materia de conectividad, y permitir una transformación de su tejido productivo, ayudando al proceso de recuperación de la pandemia COVID-19.

Cellnex contribuye a mejorar la cobertura de los espacios urbanos, proporcionando una mayor digitalización de los espacios públicos y de los servicios públicos (hospitales, escuelas, centros de investigación, etc.). Cellnex centra sus esfuerzos en el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G.

Directiva de reducción de costes de la banda ancha

Para que la banda ancha de alta velocidad esté disponible rápidamente, la UE estableció en 2014 un conjunto de medidas para reducir el coste del despliegue de la banda ancha, a través de la Directiva de Reducción de Costes de Banda Ancha. La Comisión Europea está revisando el marco de despliegue de infraestructuras y se espera un nuevo marco para 2023.

La Directiva de Reducción de Costes de la Banda Ancha reduce el coste y contribuye a acelerar el despliegue de la banda ancha simplificando los procedimientos de autorización de obras civiles; fomentando una mejor coordinación y sinergias entre los proyectos de ingeniería civil y las distintas autoridades implicadas; ofreciendo a las empresas una mejor visión de conjunto y acceso a las infraestructuras existentes, incluido el interior de los edificios, que podrían albergar elementos de red; y equipando los nuevos edificios y las grandes reformas con infraestructuras físicas de alta velocidad.

La Directiva introduce medidas para simplificar los procedimientos de permisos y hacerlos más transparentes. Esto ahorra tiempo y ofrecer antes servicios avanzados a los usuarios finales. Además, reduce las barreras de entrada al mercado, lo que favorece la competencia.

Abordar la próxima revisión de la Directiva de reducción de costes de banda ancha, así como los costes y oportunidades que traerá consigo, es una prioridad estratégica para el negocio de Cellnex. De hecho, la Comisión Europea está revisando actualmente la Directiva para proporcionar un marco mejor, más rápido y más fácil para el despliegue de los servicios de conectividad. Cellnex seguirá de cerca la revisión, que se prevé que se prolongue hasta 2025.

Década digital

La sociedad digital y las tecnologías digitales presentan nuevas formas de aprender, entretenerse, trabajar, explorar y hacer realidad las ambiciones. También ofrecen nuevas libertades y derechos y brindan a los ciudadanos de la UE la oportunidad de ir más allá de las comunidades físicas, las ubicaciones geográficas y las posiciones sociales. Sin embargo, aún quedan muchos retos asociados a la transformación digital que deben abordarse durante la "década digital".

El 9 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una visión y unas vías para la transformación digital de Europa de aquí a 2030. La Comisión propone una Brújula Digital (comunicación) para la década digital de la UE que evoluciona en torno a cuatro puntos: competencias, gobierno, infraestructuras y empresas. Entre los ámbitos políticos clave para garantizar el cumplimiento de estos objetivos figuran la computación en nube, la tecnología inteligencia, identidades digitales, datos y conectividad.

El 26 de enero de 2022, la Comisión propuso una declaración solemne interinstitucional sobre derechos y principios digitales para la década digital. Los derechos y principios digitales propuestos son los siguientes.

  1. Situar a las personas y sus derechos en el centro de la transformación digital
  2. Apoyar la solidaridad y la inclusión
  3. Garantizar la libertad de elección en línea
  4. Fomentar la participación en el espacio público digital
  5. Aumentar la seguridad y la autonomía de las personas
  6. Fomentar la sostenibilidad del futuro digital

El 14 de noviembre, los Estados miembros, el Parlamento y la Comisión concluyeron las negociaciones sobre la declaración (texto aún no disponible). Además, la década digital también puede ayudar a la UE a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo, ayudando a Europa a alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. Un ejemplo es la "Revolución gemela: Digital y Verde", en la que la transición hacia una Europa más digital y más verde van de la mano y pueden reforzarse mutuamente en muchos ámbitos.

En primer lugar, la Comisión desarrollaría trayectorias proyectadas de la UE para cada objetivo con el fin de supervisar los avances hacia los objetivos. A su vez, los Estados miembros definirían las trayectorias previstas a escala nacional, en la medida de lo posible, y propondrían hojas de ruta estratégicas nacionales, en las que esbozarían sus planes, para alcanzarlas. Los avances en las trayectorias nacionales y de la UE se evaluarían anualmente.

Algunos de los proyectos propuestos se enmarcan en el despliegue de 5G en redes de transporte, así como en el despliegue en ciudades europeas para ofrecer una conectividad sin fisuras. Así como hacer más sostenibles los servidores BTS (menor consumo y menor huella de carbono). Por ello, Cellnex realiza un seguimiento de las propuestas a nivel europeo y nacional que se están desarrollando en el marco de la Década Digital.

Código de comunicaciones electrónicas

El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) regula las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, actualizando el marco normativo que rige el sector europeo de las telecomunicaciones para hacer frente a los retos nuevos y emergentes. El Código es un paso fundamental para garantizar la participación de los ciudadanos de toda la UE en el desarrollo de una economía y una sociedad digitales, y moderniza la normativa de las telecomunicaciones mediante el estímulo de la competencia y las inversiones y el fortalecimiento del mercado interior y los derechos de los consumidores. Se adoptó en diciembre de 2018, dando inicialmente a los Estados miembros un plazo de dos años para aplicar sus normas. Desde entonces, diez Estados miembros han sido llevados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber transpuesto plenamente y comunicado a la Comisión cómo las medidas nacionales transponen la EECC.

Grupo Cellnex ha seguido de cerca el proceso normativo y dispone de un marco favorable para el despliegue de redes. Casi todos los países a los que se hizo referencia inicialmente han sido transpuestos, sólo falta Irlanda. Cellnex ha participado activamente en el proceso y sigue colaborando con todas las partes interesadas. Además, Cellnex Reino Unido ha sido un participante activo en el cambio legislativo del Código de Comunicaciones Electrónicas del Reino Unido.

Exposición al campo electromagnético

La exposición a campos electromagnéticos (CEM) procede de muchas fuentes diferentes y se produce en diversas situaciones de la vida cotidiana. Los CEM en la gama de frecuencias extremadamente bajas (FEB) son omnipresentes, y las principales fuentes de estos campos son las instalaciones internas, como los electrodomésticos y las líneas eléctricas. La exposición ambiental a los CEM está dominada por las antenas de radio, las antenas de los servicios de telecomunicaciones privados y gubernamentales y las estaciones base de comunicaciones móviles.

En 2015, se publicó un dictamen del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) de la Comisión Europea sobre los posibles efectos para la salud de la exposición a campos electromagnéticos. Los resultados de la investigación científica actual muestran que no hay efectos adversos evidentes para la salud si la exposición se mantiene por debajo de los niveles recomendados por la legislación de la UE.

Cellnex ha creado un Task Force interno, un grupo multidisciplinar que coordina el enfoque de Cellnex en temas de CEM

En 2018, la Comisión Europea publicó el Código de Comunicaciones Electrónicas de la UE, que aboga por la coherencia y la previsibilidad en toda la Unión a la hora de conceder el uso del espectro radioeléctrico, al tiempo que protege la salud pública y garantiza unas condiciones de despliegue de 5G más coherentes en toda la Unión.

Según el Código de Comunicaciones Electrónicas de la UE, la exposición a campos electromagnéticos causada por equipos de comunicaciones inalámbricas está sujeta a los límites definidos en una Recomendación del Consejo. Estos límites se establecen de acuerdo con las directrices publicadas por la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). Cellnex respeta los límites definidos, tanto para los trabajadores como para el público en general.

Además, Cellnex cumple la legislación local relativa a las emisiones electromagnéticas en cada uno de los países en los que opera.

Como reflejo de la preocupación pública por los posibles efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre la salud humana y el entorno natural, Cellnex apoya el desarrollo de estudios científicos y realiza un seguimiento de los informes publicados al respecto (algunos de los catálogos más extensos de estudios sobre CEM se encuentran en las páginas web del IEEE ICES, ARPANSA y RWTH Aachen University’s EMF-Portal).

En los últimos meses se han publicado varios informes científicos elaborados por prestigiosas organizaciones de salud y medio ambiente. Entre otros aspectos, se ha analizado la posible correlación entre el uso de la telefonía móvil durante largos periodos de tiempo y la incidencia de casos de cáncer en la población, sin que se haya establecido una correlación entre ambos (ANSES, 2022 y SSM, 2022). Otros estudios (BAKOM, 2021) también han analizado la reducción de la cantidad de radiación electromagnética a la que está expuesta la población con el uso de las nuevas antenas, que delimitan de forma mucho más precisa el espacio al que dirigen sus emisiones, reduciendo así tanto el consumo energético como la radiación total emitida por la antena.

A la luz de estos estudios, el balance de la evidencia indica que no existe un riesgo general para la salud de las personas que viven cerca de las estaciones base, siempre y cuando las exposiciones estén por debajo de los umbrales establecidos por las directrices internacionales (ICNIRP, 2020) y los reguladores nacionales.

Cellnex también participa en actividades relacionadas con la evaluación, gestión y comunicación de los posibles riesgos que esta exposición puede suponer para la salud.

En este sentido, Cellnex ha creado un Grupo Operativo interno, un grupo multidisciplinar que coordina el enfoque de Cellnex sobre las cuestiones relacionadas con los CEM con la visión de ser una foro de intercambio de conocimientos y buenas prácticas; seguimiento de la evolución internacional, de la Unión Europea y nacional; coordinación de los enfoques técnico y normativo; y elaboración de una eventual estrategia CEM.

El grupo de trabajo CEM incluye representantes de diferentes áreas funcionales y de todos los países en los que opera Cellnex. El grupo de trabajo se esfuerza por implicar y comprometer a las partes interesadas (ORM, administraciones públicas, asociaciones sectoriales, asociaciones empresariales) de cada país. Para ello, el grupo de trabajo CEM colabora con asociaciones del sector de las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, apoya iniciativas como "Speed up Britain" y "Chance5G", participa en actos, seminarios web y sesiones de formación y redacta y distribuye un informe al respecto.

Colaboración entre Cellnex Ireland, el IBEC y la EPA

En Irlanda, Cellnex colabora con la IBEC (Irish Business and Employers Confederation) en la elaboración de un folleto de preguntas frecuentes sobre la 5G y una hoja informativa sobre la COVID-19 y la 5G. Cellnex Ireland también ha ayudado a la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) a elaborar una hoja informativa pública sobre el 5G.

Colaboración entre Cellnex España y DigitalES

Cellnex colabora con DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, que realiza actividades relacionadas con las emisiones radioeléctricas. Este trabajo consiste en examinar cuestiones de cumplimiento legal y propuestas de mejora, basadas en las recomendaciones de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), además de estudiar las emisiones 5G.

Colaboración entre Cellnex Italia y Asstel

En Italia, Cellnex trabaja con Asstel, una rama dedicada a todo el ecosistema TLC dentro de la Asociación italiana de empresas industriales (CONFINDUSTRIA). Asstel siempre ha sido muy vocal en la defensa del sector en todas las cuestiones industriales y políticas hacia todas las partes interesadas (ANR, Parlamento, Administraciones Locales) a lo largo del debate sobre el desarrollo de la digitalización. Desde 2018 se ha llevado a cabo un fuerte esfuerzo institucional y de comunicación sobre CEM y 5G. Con el compromiso de valiosas instituciones académicas, se ha llevado a cabo una amplia investigación gracias a la cooperación con Universidades, Institutos Públicos y Privados de Investigación Sanitaria, Ingeniería, Estudios Económicos, con el objetivo de establecer un debate robusto y poder reaccionar a las críticas adversas sobre bases sólidas en aspectos multidisciplinares.

Registro Nacional de Trabajadores de Radiofrecuencia

En el Reino Unido existe un Registro Nacional de Trabajadores de Radiofrecuencia. Se creó en 2002 y es la única base de datos de este tipo dedicada a explorar los posibles efectos sobre la salud de las personas potencialmente expuestas a radiofrecuencias por encima de los valores de referencia del público en general.

Los límites de exposición pública a los campos electromagnéticos se basan en las directrices establecidas por la Comisión Internacional sobre Protección frente a Radiaciones No Ionizantes. Sus normas de exposición a la radiofrecuencia se basan en el supuesto de que la principal vía de daño potencial es la deposición de calor, con el potencial adicional de estimulación nerviosa a frecuencias más bajas.

Cellnex Reino Unido se encuentra actualmente en proceso de inscripción como miembro del Registro Nacional de Trabajadores de Radiofrecuencias. Además, Karina Beeke, experta en radiofrecuencias de Cellnex Reino Unido, es miembro del WP6A del UIT-R, el grupo de ponentes que se ocupa de la exposición a las radiofrecuencias.

Fundación Suiza para la Investigación de la Electricidad y la Telefonía Móvil

Cellnex Suiza apoya a la "Forschungsstiftung Strom und Mobilkommunikation (FSM)". La Fundación Suiza para la Investigación de la Electricidad y la Comunicación Móvil (FSM) es una fundación sin ánimo de lucro que promueve la investigación científica sobre las oportunidades y los riesgos de las tecnologías de radio y energía eléctrica que producen y utilizan campos electromagnéticos. Otros objetivos de la FSM son la publicación de los resultados de esta investigación en organismos científicos y la difusión de los resultados de la investigación y de los conocimientos especializados sobre campos electromagnéticos entre la comunidad en general.
Además, Cellnex Suiza es miembro de un grupo de trabajo relacionado con las comunicaciones móviles y la radiación creado por el Departamento de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones (DETEC) de Suiza. Como miembro, Cellnex contribuye a dar forma al futuro desarrollo de la red móvil en el país.

 

Notas

1 Neutral: sin que el operador de red móvil posea como accionista (i) más del 50% de los derechos de voto o (ii) el derecho a nombrar o remover a la mayoría de los miembros del Directorio. La pérdida de la posición neutral del Grupo (es decir, tener uno o más operadores de redes móviles como principal accionista) puede hacer que los vendedores de activos de infraestructura se muestren reacios a celebrar nuevas empresas conjuntas, fusiones, desinversiones u otros acuerdos con el Grupo (lo que también afecta a la crecimiento orgánico del negocio). A medida que el Grupo crezca, la dirección espera que los grandes operadores de red se abran a colaborar con el Grupo de diversas formas, como la venta de sus sitios u otros activos de infraestructura a Cellnex, incluso a cambio de acciones, lo que podría afectar negativamente al negocio del Grupo y perspectivas futuras, ya que este tipo de transacciones podría afectar la percepción de neutralidad del Grupo.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Pulsando “Configurar” puede seleccionar las cookies que se instalarán en su dispositivo. Pulsando “Aceptar” consiente su instalación y el uso de todas las cookies que utilizamos. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR COOKIES Configuración de cookies