2022
Informe Anual Integrado
EN

5.2 Seguimiento y gestión de los principales riesgos, oportunidades e impactos medioambientales

Cellnex tiene en cuenta los riesgos y oportunidades que presenta el cambio climático, incorporándolos a la visión y objetivos de la organización para los próximos años

En un contexto de cambios significativos en los sectores regulatorio, económico e industrial, provocados por la transición hacia un modelo económico descarbonizado, crece la presión de inversores, organismos públicos y sociedad para que las organizaciones informen con transparencia sobre cómo gestionan los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático a corto, medio y largo plazo.

Dentro de este marco de transición, en diciembre de 2015, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) estableció el Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés) para desarrollar divulgaciones relacionadas con el clima que “podrían promover decisiones más informadas sobre inversión, crédito y suscripción de seguros”. y, a su vez, “permitiría a las partes interesadas comprender mejor las concentraciones de activos relacionados con el carbono en el sector financiero y las exposiciones del sistema financiero a los riesgos relacionados con el clima”. El TCFD enmarca la información relacionada con el clima en el contexto comercial en cuatro pilares (gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y métricas y objetivos) y recomienda la divulgación en cada pilar.

Con su firme compromiso con el cambio climático y con hacer de las emisiones de GEI uno de los ejes en la toma de decisiones, Cellnex tiene en cuenta los riesgos y oportunidades que presenta el cambio climático, incorporándolos a la visión y objetivos de la organización para los próximos años. Así, utilizando cuatro elementos básicos, tal y como recomienda el TCFD, Cellnex demuestra cómo tiene en cuenta los riesgos y las oportunidades relacionados con el clima, así como las estrategias para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

Desde 2021 Cellnex es firmante del TCFD, reafirmando su compromiso con la transparencia y divulgación del Cambio Climático.

Cellnex desarrolla acciones para mitigar el cambio climático, por ejemplo mediante iniciativas de reducción de emisiones

Contribución, Mitigación y Adaptación al Cambio climático

La mitigación del cambio climático se basa en prevenir o reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ya sea mediante el uso de nuevas tecnologías y energías renovables, como reemplazando equipos más antiguos por modelos más eficientes. Cellnex lleva a cabo acciones enfocadas a la mitigación del cambio climático, como por ejemplo a través de iniciativas de reducción de emisiones (objetivos Science-based targets, eficiencia energética, movilidad sostenible, gestión del carbono a lo largo de la cadena de valor, etc.). Además, Cellnex ha mostrado su compromiso con un modelo de negocio neutro en carbono al poner en marcha la Estrategia Net-zero.

La adaptación al cambio climático garantiza la resiliencia y la conservación de los activos de Cellnex a largo plazo. Durante 2022 Cellnex ha desarrollado un Plan de Adaptación al Cambio Climático (CCAP). El principal objetivo del CCAP es evitar o reducir los daños presentes y futuros del cambio climático.

Cellnex, con emplazamientos por toda Europa, debe hacer frente a la variabilidad climática de forma regionalizada; por ello, es necesario un Plan que aborde de forma integrada las posibles consecuencias de la variabilidad climática, tanto a escala mundial como regional, y la vulnerabilidad de los tipos de activos a las condiciones climáticas en función de su geolocalización.  Por este motivo, el CCAP permite:

  • Comprender los efectos actuales y previstos del cambio climático en los distintos activos;
  • Identificar los impactos potenciales del cambio climático a escala regional:
  • Identificar y aprovechar los efectos positivos y las oportunidades del cambio climático;
  • Establecer prioridades y esfuerzos en medidas y acciones de adaptación, en base a los tipos de bienes y a las condiciones climáticas regionales.
  • Optimizar la asignación de los recursos disponibles frente al cambio climático y la adaptación.

El proyecto consta de dos partes:

  • Análisis de los riesgos climáticos físicos: este análisis incluye un trabajo de identificación de los riesgos y una evaluación de la vulnerabilidad, la exposición y el impacto para obtener una clasificación de los riesgos climáticos físicos.
  • Propuesta y priorización de medidas de adaptación: Las propuestas de adaptación tratan de proponer actividades que ayuden a reducir la vulnerabilidad, exposición o impacto de las diferentes variables climáticas sobre los diferentes activos de la empresa.

Se han analizado dos periodos en un escenario RCP 8,5: 2011-2040 y 2041-2070. En el periodo de 2011 a 2040, sólo el 2,19% de los activos están sujetos a un riesgo climático físico crítico o alto. La distribución de los riesgos sigue una distribución normalizada que sitúa el máximo de activos en riesgo bajo (49,23%).En el periodo 2041 - 2070 el porcentaje de activos en riesgo alto o crítico aumenta hasta el 10,56%.

Las variables analizadas fueron: temperatura, precipitaciones, viento, mareas de tempestad, subida del mar, inundaciones, incendios y corrimientos de tierras. La variable climática que afecta principalmente a todos los bienes en ambos horizontes es la temperatura.

Cellnex, reconocida por CDP por su transparencia y compromiso

Por cuarto año consecutivo, Cellnex ha sido reconocida en la prestigiosa "Lista A" de CDP, el administrador sin ánimo de lucro de un sistema de divulgación que permite a inversores, empresas, ciudades, estados y regiones gestionar su impacto en el medio ambiente. En 2022, Cellnex destacó por su "exhaustiva divulgación, concienciación y gestión de los riesgos ambientales y demostró las mejores prácticas en liderazgo ambiental, como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos".

Cellnex cuenta con una Política Global de Gestión de Riesgos, mediante la cual desarrolla un marco que implanta, evalúa y mejora la gestión de riesgos

Análisis de riesgos y oportunidades climáticas: TCFD

Gobernanza

El análisis de los riesgos y oportunidades climáticos forma parte del proceso de gestión de riesgos, siguiendo una metodología ascendente, desde todos los usuarios de todas las unidades de negocio hasta la alta dirección. Cellnex cuenta con una Política Global de Gestión de Riesgos, mediante la cual desarrolla un marco que implanta, evalúa y mejora la gestión de riesgos en todos los procesos y actividades de Cellnex.

La gobernanza de Cellnex en torno a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y el ciclo de vida de la gestión de riesgos garantiza la gestión global y adecuada de los riesgos en la organización; a través de los diferentes niveles de supervisión y validación, proporcionando un informe coherente al Consejo de Administración.

Estrategia

El análisis del riesgo climático tiene en cuenta el análisis del horizonte temporal (corto-medio-largo plazo), la magnitud financiera y los costes de gestión y el análisis de los escenarios climáticos:

Escenarios físicos: Se analiza un escenario RCP, que mide acumulativamente las emisiones humanas de todas las fuentes de GEI hasta 2100. Resulta más pertinente tener en cuenta el peor escenario posible, por lo que se ha usado el escenario RCP 8.5 para analizar las proyecciones climáticas. El escenario RCP 8.5 muestra un "Business-as-Usual" (BaU), en el que las emisiones de GEI seguirían aumentando al ritmo actual. Se trata del peor escenario posible, con un aumento de las emisiones de GEI a la atmósfera y un mayor calentamiento global.

Escenarios de transición: se han seleccionado dos escenarios: Escenario de Políticas Establecidas (SPS), con el objetivo de observar la trayectoria existente y ver qué riesgos y oportunidades futuras se derivarían de no aplicar medidas, y Escenario de Desarrollo Sostenible (SDS), un escenario que va más allá de las políticas actualmente en vigor. Se considera un escenario de reducciones más ambicioso que el Acuerdo de París, es decir, aquel en el que la temperatura global se mantiene por debajo de los 2 ºC.

En cuanto a la resiliencia de la estrategia, los resultados obtenidos del análisis nos permiten anticipar posibles impactos e informar e influir en nuestra estrategia y objetivos empresariales. Gracias a la gestión de riesgos que se viene aplicando desde hace años y a esta última actualización en términos de política, gestión y gobernanza, Cellnex Telecom ha aumentado aún más su resiliencia y dispondrá de las herramientas necesarias para hacer frente a posibles riesgos climáticos futuros.

Gestión de riesgos y oportunidades climáticas

Por ello, en 2022 Cellnex ha trabajado en laactualización de la gestión y evaluación de los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático. Para esta evaluación, los riesgos y oportunidades se priorizan como altos, medios y bajos, teniendo en cuenta dos aspectos: impacto y probabilidad. Como resultado de este proceso, en 2022 Cellnex ha identificado y evaluado siete riesgos climáticos y siete oportunidades climáticas, de las cuales se desglosan a continuación las más prioritarias:

Riesgo

Tipo

Marco temporal

Magnitud

Aumento del precio de las emisiones de GEI

Transitorio, jurídico y político

A medio plazo

Medio-Alto

Obligaciones reglamentarias derivadas de la reducción de gases fluorados

Transitoria. Jurídico y político

A medio plazo

Medio

Aumento de la temperatura media

Física Crónica

A largo plazo

Medio

Oportunidad

Tipo

Marco temporal

Magnitud

Utilización de procesos de producción y distribución más eficientes

Eficacia de los recursos

A corto plazo

Medio-Alto

Desarrollo de bienes y servicios con bajas emisiones de carbono

Productos y servicios

A corto plazo

Alta

Cambio en las preferencias de los inversores

Productos y servicios

A medio plazo

Medio

La identificación de la gestión de riesgos más adecuada se basa en la evaluación del riesgo inherente y del riesgo residual, que tiene en cuenta la estrategia, las políticas, los procedimientos, las reglas definidas para cubrir los riesgos, la determinación de los responsables y la estructura organizativa para la definición de roles. , la información disponible para seguir la evolución de la actividad dentro de los parámetros (rendimiento, información y comunicación, etc.).

Con esta información sobre la mesa se crea una respuesta al riesgo o plan de acción, la gerencia se encarga de determinar acciones para tratar de reducir el nivel de riesgo hasta que el riesgo sea controlado, la segunda línea de defensa interviene para validar la efectividad del plan de acción.

Métricas y objetivos

Los objetivos fijados por Cellnex demuestran a que está comprometida con la reducción del impacto ambiental, al tiempo que reduce la exposición al precio del carbono. El compromiso a través de los objetivos Science-based Targets (SBT) y el objetivo net-zero a más largo plazo implica una combinación de enfoques que incluyen la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la migración de la contratación de energía a favor de las energías renovables y limpias y la colaboración con la cadena de suministro.

Cellnex seguirá midiendo y divulgando sus resultados en relación con estos objetivos. A continuación se ofrece una visión general de las métricas y objetivos más relevantes relacionados con el clima:

Más información disponible en el Informe de Medio Ambiente y Cambio Climático 2022.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Pulsando “Configurar” puede seleccionar las cookies que se instalarán en su dispositivo. Pulsando “Aceptar” consiente su instalación y el uso de todas las cookies que utilizamos. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR COOKIES Configuración de cookies